Las mejores películas del Camino de Santiago

En primer lugar, creo que tenemos que ser sinceros en este aspecto, ya que por muy amantes que seamos de este precioso recorrido no podemos pretender exagerar su importancia histórica a lo largo de los siglos (No te preocupes, no te has equivocado de entrada, vamos a hablar de películas del Camino).

Conviene señalar que el Camino no ha sido un recorrido muy transitado hasta principios de los años 90 que es cuando se empieza a popularizar. No te pienses que en los años 70 lo recorrían millones de personas, no es así.

Esto explica en parte el hecho de que no haya existido una gran tradición fílmica en lo que se refiere al trayecto. No obstante, en la actualidad son bastante más numerosas las producciones sobre el Camino de Santiago. En este artículo te consideramos las que son las mejores a nuestro juicio.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Nuestro top de películas

En primer lugar lo encabeza, sin duda, The Way. Quizás no sea una película que refleje fielmente lo que significa el Camino para muchas personas, pero sí aporta un toque sentimental, un toque humanitario, un toque que, en el fondo, explica porque este recorrido nos puede hacer mejores personas.

El argumento es muy sencillo: Tom Avery recibe una llamada en la que se le informa de la muerte de su hijo. Al llegar a Europa descubre que su hijo había comenzado la primera etapa del Camino de Santiago, no obstante, no puede terminarla. En su honor, el padre llevará las cenizas de su hijo en una caja hasta terminar el recorrido que en vida no pudo finalizar el hijo.

Si buscas algo menos dramático, sin duda, una muy buena opción es Al final del Camino película que vio la luz en 2009 de la mano del grupo Antena 3 (lo que es hoy A3media). Esta comedia romántica tiene un argumento bastante peculiar. Dos periodistas tienen que hacerse pasar por una pareja mientras hacen el recorrido. ¿El motivo? Descubrir si Olmo, gurú que cobra 20.000 euros por resolver los problemas de pareja haciendo el Camino, es o no un farsante. Durante el trayecto se suceden las escenas cómicas y los malentendidos.

Sin embargo, si buscas más una película sobre el Camino en sí y no simplemente que haya sido rodada en el Camino tu película es Tres en el Camino, estrenada en el año 2004. En esta película se narra de forma excepcional la experiencia del Camino. Además, tiene un enfoque muy abierto ya que se puede ver como una japonesa, un holandés y una brasileña, es decir, personas de culturas y sociedades muy diferentes, abordan el recorrido.

 

 

Una película mixta

Esta película (Americano, 2005) se sitúa entre dos mundos, entre el Camino y los San Fermines. A pesar de que ambas tengan un fuerte contenido cultural resulta chocante como ambas se enfrentan a la cultura, una mediante la fiesta y la exaltación de los sentidos, y la otra más desde la relajación y el sosiego mental.

Por ello, esta película es curiosa más que por la propia calidad fílmica de la misma y por sus guiones. No es una gran película pero esta comparación resulta, desde luego, muy curiosa. Eso sí, no te pienses que es una mala película, es una cinta buena y que te hará pasar un buen rato.

 

¿Te conformas con ver una película?

Uno de los mayores problemas que hemos tenido en los últimos años es la influencia de internet en nuestras vidas. Esto se manifiesta en lo que podemos llamar los viajeros del sofá. Un viajero de sofá es aquella persona que fagocita un montón de información sobre un lugar o recorrido pero la cual no se atreve a dar el salto final, que no es otro que visitar el lugar o hacer la ruta en cuestión.

No queremos criticar esta figura porque en la práctica muchas veces viene motivada por la situación económica o por tener que cuidar a los hijos. Sin embargo, si nos da un poco de pena en el caso de personas que no llegan a dar el paso por pereza, por desidia.

El Camino no se puede entender con una película. Es más si has hecho ya el Camino y ves una de estas películas lo más que sacarás es pequeños detalles de los que no te habías dado cuenta. No obstante, el sentimiento y la comprensión global del recorrido no pueden aportarlas un filme. Mucho menos la experiencia.

Es por ello que te animo si verdaderamente ves que te gusta este tema. No te quedes en el sofá recopilando información. Siempre será mucho más placentero jugar un partido de fútbol que ver el fútbol en la tele.

Tampoco busques excusas como, bueno es que es invierno, hace frío o es verano y hace calor. Con el equipo adecuado ni el frío, ni el calor serán un inconveniente real.

 

Seguro que también te interesará:

¿Cuál es la mejor época para hacer el camino de Santiago?

¿Qué camino de Santiago elegir?

¿Qué llevar al camino de Santiago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *