Lagunas de Ruidera • Conoce las mejores rutas de este imponente oasis natural

Desconectar. Pareciera ser el deseo de los cientos de miles de turistas que todos los años realizan rutas en el Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera, a fin de escapar de la estresante vida citadina y de la agobiante rutina diaria. Allí tendrás la oportunidad de realizar increíbles rutas, senderismo y otras actividades de ocio en las 4.000 hectáreas de terreno llenas de puro esplendor.

Las Lagunas de la Ruidera son un verdadero paraíso natural ubicado entre las provincias Ciudad Real y Albacetes. Destaca por sus 16 cascadas y por sus lagunas de aguas cristalinas. Pero también por ser el hábitat de algunas especies de animales como zorros, aves y nutrias que lo convierten en un lugar perfecto para explorar durante vacaciones o fines de semana.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Si quieres conocer y disfrutar de un lugar único y con encanto, prepara tu equipaje y descubre este oasis considerado como una de las más espléndidas piscinas naturales de todo España. ¿¡Vienes con nosotros!?

¿Qué hacer en las Lagunas de Ruidera?

 

Son muchas las actividades que puedes desarrollar en las Lagunas de Ruidera. Pero el senderismo y rutas en bici o a pie son las que más llamarán tu atención. Algunas de las mejores rutas de la zona son:

Ruta del Castillo de Peñarroya

Comprende un camino de 21 kilómetros en territorio llano que es ideal para los ciclistas. Inicia la aventura en el cementerio de Ruidera y atraviesa lagunas como Coladilla, Cueva Morenilla y Cenagosa. La travesía culmina cuando llegues por fin al Castillo de Peñarroya.

Ruta de la Laguna Blanca

Es la ruta preferida por el turista. Es de unos 8 kilómetros a pie o en bici. Ideal para hacerla con niños o en compañía de toda la familia. Conoce la espectacular Laguna Blanca y Laguna Conceja.

Ruta literaria

Te llevará hasta la Cueva de Montesinos y Castillo de Richofrida. Ambos han servido de inspiración para algunos poetas. Después de 2 kilómetros de recorrido, terminarás en la Ermita de San Pedro.

Ruta de las Hazadillas

Parte el tour en la antigua Central Eléctrica de Santa Ana hasta la Hazadilla en un camino de 5 kilómetros. Durante el trayecto verás lagunas como La Colgada y Batana.

Ruta de la Cruz de las Monjas

La travesía inicia en la Ermita de San Pedro. Después de casi 7 kilómetros de camino, encontrarás una cruz de madera a la que han denominado la Cruz de las Monjas. El camino está lleno de sorpresas, entre ellas la laguna Tijana y Noguera de San Pedro.

Otras actividades

 

Es que no solo el senderismo es opción en Lagunas de Ruidera. Tendrás oportunidad de poner en práctica tus habilidades con el submarinismo. Aprovecha la ocasión para descubrir las cuevas que conectan las 16 lagunas de este parque natural.

Pero también puedes hacer un poco de kayak y snorkel durante el verano y hacer de tu paso por la región una experiencia realmente inigualable.

¿Dónde comer?

En las Lagunas de Ruidera también puedes comer delicioso, sobre todo después de un buen paseo por el Parque Natural. Y aquí nuestra mejor selección de restaurantes:

La Vega

Comida casera, menú del día y buena sazón. Esto es lo que ha caracterizado a La Vega los últimos meses. Se trata de un restaurante ubicado en Camino de San Pedro 7, también valorado por una buena atención y ambiente de lujo. Las migas, el salmorejo y el churrasco te van a encantar. Si lo anterior te ha llamado la atención, espera mirar los precios que son en verdad atrayentes.

Mesón de Juan

En la avenida Castilla de la Mancha, 45, está ubicado uno de los restaurantes de mayor referencia en la zona. Se trata de uno de los establecimientos más acogedores y de los de mejor reputación. Despunta por su buen precio, excelente comida, raciones abundantes y precio increíble.

Restaurante Guadiana

Está en la avenida Castilla de la Mancha, 65. Muchos de los comensales hablan maravillas de la ensalada de perdiz, de las mollejas fritas con ajo y de las revueltas con setas y gambas. El personal es bastante amable, la atención muy buena y el ambiente por demás agradable.

¿Dónde dormir?

Si buscas alojamiento cerca del Parque Natural Lagunas de la Ruidera toma en consideración nuestra lista de recomendación:

Hostal La Noria

Está ubicado justo en la población de Ruidera. Las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, WiFi gratis, TV y calefacción. Además, destaca por sus terrazas privadas y por disponer de cocinas y todas las comodidades para un buen alojamiento.

Hotel Rural Albamanjon

Se trata de uno de los más elegantes hoteles de la región. Ubicado a los pies del lago de San Pedro, se trata de un lugar de alojamiento perfecto que cuenta con bañera de hidromasaje, balcón con vista al lago, restaurantes y camas ideales para descansar después de un largo día de paseo.

El Mirador de Ruidera

Ofrece tantas comodidades que se ha convertido en uno de los hoteles favoritos de la zona. Dispone de habitaciones confortables equipadas con aire acondicionado y televisión satelital. Algunas cuentan con balcón con vista a la montaña. El hotel también tiene una piscina al aire libre.

¿Cómo llegar?

 

Si partes desde Madrid recorrerás un trayecto de al menos 2 horas tomando la carretera A-4. Pero si sales desde la ciudad de Albacetes, a una hora de las Lagunas de Ruidera, debes coger la vía N-430.

Viajar en coche propio es una de las mejores alternativas. Aunque también puedes coger un autobús.

Dinos si te gustaría vivir una de las mejores aventuras en las rutas de las Lagunas de Ruidera.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *