Informazione

Abandonamos los Pirineos para acercarnos al valle sobre el que se asienta la ciudad de Pamplona. Durante el recorrido entre Roncesvalles y Zubiri nos encontraremos desniveles moderados como el ascenso a los puertos de Mezkiritz y Erro, o la fuerte bajada hasta el final de etapa. Unos esfuerzos que se verán recompensados por los frondosos bosques, prados y pueblos pirenaicos que iremos dejando a nuestros paso y que serán todo un regalo para los sentidos.

Carta geografica

Nos despedimos con tristeza de Roncesvalles por un sendero paralelo a la N-135 en dirección a Zubiri, que se adentra por la derecha en el Robledal de Brujas. Un frondoso bosque donde se celebraron algunos de los más conocidos aquelarres del siglo XVI, que motivaron una sonada represión que acabó por llevar a la hoguera a nueve personas de la zona. Continuaremos ruta pasando por la Cruz de Roldán, donde se conmemoran las hazañas de Carlomagno, hasta llegar a la localidad de Burguete, donde encontraremos bares en los que abastecernos.

Salimos de Burguete y sorteamos el arroyo del río Urrobi, dirigiéndonos a través de un camino entre verdes prados hasta Espinal, una pequeña localidad rodeada del paisaje que enamoró a Ernest Hemingway, que catalogó esta etapa como el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos. Justo antes de que la carretera abandone El Espinal, nos desviamos a mano izquierda y comenzamos el ascenso al alto de Mezkiritz, donde disfrutaremos de espectaculares vistas sobre el valle del Erro.

Descendemos hasta llegar a Bizkarreta-Guerendiáin con la mitad del camino a nuestras espaldas, es buen momento de hacer parada para recuperar aliento.

Abandonamos Bizkarreta por un camino que discurre a la izquierda y llegamos al siguiente pueblo, Linzoáin. Desde aquí comenzamos a ascender al Alto del Erro, combinando fuertes repechos con tramos de ascenso que dificultan llegar a la cima. Pero el esfuerzo se ve recompensando con la majestuosidad del entorno: bosques de pinos, abedules y robles que dan aliento y fuerzas al peregrino. Tras pasar unas torres eléctricas, haremos una pequeña parada para disfrutar de las increíbles vistas que ofrece el mirador antes de iniciar la bajada hasta Zubiri.

La bajada se va haciendo cada vez más dura, por lo que es muy importante extremar las precauciones, especialmente con lluvia. Tras el largo descenso del Alto del Erro, llegamos al Puente de la Rabia sobre el río Arga por el que accedemos a nuestro fin de etapa, Zubiri.

A tener en cuenta

Muchos peregrinos que comienzan en Roncesvalles deciden terminar su etapa en Larrasoaña, 5,5 kilómetros más allá de Zubiri.

En Burguete el camino discurre por carretera sin arcén, por lo que debemos extremar las precauciones.

Aunque la subida es moderada, la ascensión al Alto del Erro no entraña ninguna dificultad.

Lugares de interés

  • La Cruz Blanca o de Roldán
  • Iglesia de San Nicolás de Bari – Burguete
  • Iglesia de San Pedro – Gerendiain
  • Estelas Medievales del Cementerio del Espinal
  • Puente de la Rabia – Zubiri

Platos típicos

  • Pochas a la navarra con piperrada
  • Ternera navarra
  • Queso del Roncal
  • Truchas
  • Setas y hongos (variedad hongo beltza)
  • Migas de pastor

Fotografie

Ostelli

Ostello dei pellegrini di Roncisvalle

Direzione: Real Colegiata de Roncesvalles 31650 Roncesvalles – Navarra

Telefono: (+34) 948 760 000

Email: [email protected]

Web: https://www.alberguederoncesvalles.com

Ostello comunale di Zubiri

Direzione: Av. de Zubiri (Antiguas escuelas) 31630 Zubiri – Navarra.

Telefono: (+34) 628 324 186

Email: [email protected]

Web: Non disponibile

Città

Roncesvalles

Municipio: Roncesvalles

Provincia: Pamplona

Habitantes: 22