¿Cómo hacer el camino de Santiago en una semana?

¿Es posible realizar el camino de Santiago en una semana? Esta es una pregunta muy común entre los futuros peregrinos que disponen de un tiempo limitado para vivir esta experiencia. Si te incluyes en este grupo, tenemos buenas noticias para ti. Sí que es posible realizar el camino en una semana, disfrutar de su magia y además obtener la preciada Compostela. En este artículo repasamos cuales son las diferentes opciones y puntos de partida disponibles para realizar un recorrido de siete días:

Camino francés desde Sarria:

Es el camino por excelencia, la ruta más demandada y aclamada por los peregrinos. Según los datos recogidos por la Oficina de Atención al peregrino cada año son más de 150000 peregrinos los que escogen esta ruta milenaria. Pero… ¿qué hace tan popular a este camino?.

Desde Sarria recorreremos los últimos 110 Kilómetros del camino francés. Una distancia que se suele dividir en 5 etapas de unos 20-25 kilómetros diarios aproximadamente donde podremos disfrutar del esplendor de la Galicia rural con sus frondosos bosques y pueblos históricos como son Portomarín, Melide o Arzúa entre otros.

La alta demanda existente hace que sea la ruta con mayor oferta y mejor calidad en los servicios que ofrece al peregrino. Cada pocos kilómetros encontrarás bares y restaurantes en los que descansar y reponer fuerzas para continuar tu camino. La oferta de alojamientos es muy amplia y cubre todo un abanico de opciones que podrán satisfacer a cualquiera, desde mochileros con bajo presupuesto hasta los que busquen hoteles de la mejor calidad.

Si es tu primera vez en el camino no te tendrás que preocupar por la señalización. Cada pocos metros encontrarás una de las características flechas amarillas que te guiarán hasta Santiago. Y por último pero no menos importante cabe destacar el ambiente peregrino que encontrarás. Si buscas conocer gente nueva y compartir esta experiencia con otros peregrinos esta es tu ruta.

Camino portugués desde Tui:

El segundo camino más escogido por los peregrinos. Si bien la mayor parte de esta ruta discurre por tierras portuguesas, para poder realizarlo en una semana comenzaríamos en la localidad fronteriza de Tui (Pontevedra)Se trata de un viaje de 8 días y 7 noches en los que se recorrerán unos 120 kilómetros antes de llegar a Santiago y poder conseguir nuestra Compostela. Se trata de un recorrido de baja exigencia donde caminarás una media de 20 kilómetros diarios.

Al igual que el camino francés desde Sarria, este recorrido dispone de buena infraestructura, señalización y ambiente peregrino. La oferta de alojamiento y hostelería sigue siendo amplia y podremos compartir la experiencia con otros peregrinos que nos encontraremos a lo largo del camino.

Algunos de los principales atractivos turísticos que tendremos la posibilidad de visitar son la catedral de Tui, el Santuario de la Virgen Peregrina o las ruinas del convento de Santo Domingo. Sin olvidar los pueblos y pequeños aldeas que atravesaremos que nos harán viajar en el tiempo. Cabe destacar la localidad de Padrón, conocida por todos por sus famosos pimientos. En conclusión, si ya has hecho el camino francés o quieres probar una ruta alternativa el camino portugués es tu mejor opción.

Camino en Bici:

Si eres un amante del ciclismo esta será otra buena opción a la hora de hacer el camino en una semana ya que te permitirá recorrer más kilómetros en menos días. Podrás combinar el encanto del camino con tu deporte favorito recorriendo una media de 50 kilómetros diarios a través de paisajes de espectacular belleza.

Si estás pensando en iniciar tu aventura en bici te recomendamos dos itinerarios: El camino francés en bici desde León o bien el camino portugués en bici desde Oporto. Si escogemos el camino francés disfrutaremos de un entorno rural donde destacan localidades como O Cebreiro o Portomarín. Si por otra parte nos decantamos por el camino portugués tendremos la opción de realizar el itinerario de la Costa o el de Interior teniendo siempre como punto de partida la preciosa ciudad de Oporto.

Rutas alternativas:

¿Ya has recorrido estas rutas? ¿No te han convencido y te gustaría probar algo diferente? Si prefieres huir de las rutas más trilladas y vivir una experiencia diferente probablemente te interese realizar alguna de estas rutas: el camino del Norte (recomendable sólo en fechas de buen clima), el camino Primitivo desde Lugo que comparte varias etapas con el camino francés desde Sarria o el camino inglés desde Ferrol, la antigua ruta utilizada por los peregrinos europeos que llegaban a través de los puertos gallegos.

Esperamos que te haya parecido útil este artículo y te haya ayudado a la hora de decidirte a hacer el camino en una semana eligiendo tu ruta favorita. Si tienes cualquier otra duda o recomendación no olvides dejarnos un comentario.

Seguro que también te interesará:

5 razones para hacer el camino de Santiago

¿Qué camino de Santiago elegir?

¿Qué llevar al camino de Santiago?

2 thoughts on “¿Cómo hacer el camino de Santiago en una semana?

    • CaminoSantiago says:

      Hola Margy, hay muy buena conexión. La manera más fácil sería la siguiente:
      1. Vuelo desde México a Madrid.
      2. Tren directo desde Madrid a Sarria.
      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos,
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *