Todo lo que debes saber sobre el Camino Inglés

Pontedeume

¿Por qué hacer el Camino Inglés?

 

Si estáis pensando en hacer el Camino de Santiago este año, esta ruta es una buenísima opción. ¿Por qué?, pues entre otras razones, porque la ruta del Camino Inglés es una de las rutas menos masificadas que existe.

Este camino os permitirá descubrir a cada paso impresionantes paisajes gallegos. Es una opción interesante para realizar con calma, planteándose alguna que otra parada extra. ¡En las siguientes líneas os explicamos porqué!

También podría interesarte: Origen del camino de santiago

El Camino Inglés: una ruta para intrépidos

 

La ruta del camino inglesa era la seguida por los peregrinos del norte de Europa. Estos intrépidos viajeros realizaban la primera parte de la ruta en barco, hasta arribar a las costas gallegas. Desde Escandinavia e Islandia, los peregrinos utilizaban las rutas marítimas que antaño navegaran sus antepasados vikingos. ¡Imaginaos comenzar el Camino surcando los mares desde Dinamarca o Escocia! Si a día de hoy nos parece una auténtica aventura, pensad en lo que sentirían los peregrinos de la Edad Media.

Después del emocionante trayecto en barco, desembarcaban mayoritariamente en los puertos de Ferrol y A Coruña. Desde estos puntos comenzaban su camino a pie hasta Santiago. Gracias a estos primeros peregrinos, poquito a poco se fue consolidando la ruta que hoy conocemos como Camino Inglés.

Seguro que ya va despertando en vosotros ese gusanillo de sentiros unos intrépidos peregrinos.

 

 

El Camino Inglés: ¿Desde Ferrol o desde A Coruña?

 

Aquí os explicamos la duración

 

Si empezáis a caminar desde A Coruña, recorreréis una distancia total de 78 kilómetros. En cambio, desde Ferrol la ruta cuenta con 122 kilómetros. Así que si queréis conseguir la Compostela, os recomendamos comenzar desde Ferrol.
Desde Ferrol realizaréis un total de 5 etapas, con una media de 25 kilómetros diarios.

En ambos casos, la credencial no tendría efecto si se completa el Camino Inglés en bicicleta, ya que la distancia mínima para este medio es de 200 kilómetros.

 

Caminante en el Camino Inglés

 

Como ya hemos señalado, la ruta se inicia desde las ciudades de Ferrol o A Coruña. Estos dos lugares, cargados de historia y magia ofrecen multitud de cosas que visitar. Al hilo de nuestro tema, la costa de A Coruña guarda estrecha relación histórica con Inglaterra. Recordemos los intentos de los ingleses por conquistar A Coruña en el siglo XVI, comandados por el pirata Drake. Intentos frustrados según la historia, gracias a María Pita, heroína de la ciudad.

Desde Ferrol, la travesía discurre hacia Pontedeume, una preciosa “vila mariñeira”. Una vez en Pontedeume, con las Fragas do Eume tan cerquita, nuestra recomendación es que pernoctéis una segunda noche para poder conocer las maravillas que este pequeño pueblo tiene para mostraros. Os aseguramos que la visita a las Fragas no deja indiferente a nadie. Este bosque es uno de los tesoros verdes de Galicia y forma parte de la red de Parques Naturales. Sin duda, Pontedeume es parada obligada para los amantes de la naturaleza: playa y bosque, ¿qué más se puede pedir?

En Betanzos podéis disfrutar de un paseo por su bonito casco histórico. En él, destacan diferentes monumentos góticos tanto civiles como religiosos y es interesante destacar que se conservan las puertas medievales de la ciudad. Todo ello está declarado conjunto histórico-artístico por su enorme valor patrimonial. Así que ya sabéis, ¡Betanzos os ofrece una tarde de plan cultural fantástica!

Después de Betanzos el camino se adentra en la mágica Galicia interior. En el tramo que discurre desde Hospital de Bruma, Sigüeiro y hasta Santiago, se puede disfrutar de maravillosos paisajes rurales. Esto os puede servir para conocer la cultura del lugar y disfrutar de momentos de auténtica desconexión. ¡Perfecto para liberar estrés!

Como ya habréis percibido a estas alturas, esta ruta es mágica. A lo largo del Camino Inglés encontraréis de todo: historia, deslumbrantes paisajes naturales, playa, sol, costa, la intimidad de los hermosos paisajes rurales de interior… y por supuesto, como no puede ser de otra forma en Galicia, una exquisita gastronomía. ¡A nosotros se nos hace la boca agua solo de pensarlo!

Y por si aún tenéis alguna duda, deciros que… ¡no debéis preocuparos por nada! A pesar de que esta ruta no es tan transitada como otras, está perfectamente señalizada y reconocida. Los servicios durante el recorrido no son tan abundantes como en otras rutas, por lo que deberéis aprovisionaros bien antes de salir. Pero no pasa nada, en realidad es una ventaja, ya que podréis disfrutar del recorrido con mayor paz y tranquilidad.

¡Os invitamos a dejaros llevar y a dar el primer paso, os aseguramos que los demás vendrán solos!

Esperamos que os haya gustado este artículo y os animamos a que nos contéis vuestra experiencia por la ruta del camino Inglés.  Y para los amantes de los perros, os animamos a plantearos hacer el camino con vuestra mascota. ¡Aquí encontraréis toda la información perregrinos!

2 thoughts on “Todo lo que debes saber sobre el Camino Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *