El Parque Natural de Fragas do Eume • Lo que debes saber

El Parque Natural Fragas do Eume es un bosque atlántico, es decir que está cerca del océano que lleva el mismo nombre. Cuenta con 9 mil hectáreas que se extienden a lo largo del río Eume y es uno de los que mejor se han conservado en Europa, cubierto por la vegetación autóctona de la región.

El área fue declarada parque natural en el año 1997 puesto que en su interior se encuentra un poco más de 20 especies de helechos y por lo menos 200 tipos de líquenes. La riqueza de su fauna llega a acoger 103 especies de aves, 41 tipos de mamíferos y por lo menos  8 especies de peces, según los datos oficiales del parque.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Este bosque milenario que para algunos se encuentra lleno de misterios y un sinfín de encantos que le aportan sus puentes colgantes y monasterios alojados en lo más alto de la montaña, debe su nombre a la palabra gallega fraga que significa bosque espeso y enmarañado con diversos especies de árboles, una selva casi virgen donde efectivamente se encuentran robles, castaños, fresnos, tejos, avellanos, abedules, alisos, laureles, acebos, madroños, alcornoques  y otra infinidad de vegetación.

Esta selva es uno de los pocos relictos de la Era Terciaria y por lo tanto una joya natural que debe conservarse como un importante pulmón del planeta, pues su humedad y temperatura se mantienen estables para sostener el ecosistema que allí habita.

Cómo entrar al Parque Natural Fragas do Eume

Existen tres rutas a través de las cuales puedes ingresar, a través de 3 portales que pueden describirse de la siguiente manera; Al sur del parque encontrarás el Portal de Monfero, hacia el norte del parque encontrarás el Portal de A Capela, hacia el oeste hallarás el Portal de Caaveiro en Pontedeume. Así mismo, hay dos centros de visitantes en los dos primeros portales, donde te ofrecen información detallada del lugar y te indican las rutas de mayor interés.

Si deseas un paseo en bicicleta, entonces puedes usar la ruta conocida como Camiño dos Encomendeiros la cual se encuentra cerca del río.

Lo que encontrarás en este Parque

El Monasterio de Caaveiro el cual da nombre a uno de los portales de ingreso y que se encuentra en la cima de este frondoso bosque, como si se hubiese perdido o suspendido en el tiempo. Esta edificación fue creada en el siglo IX el cual sirvió como  refugio para monjes y peregrinos hasta el siglo XVIII puede ser visitado en su interior.

La Taberna de Caaveiro ubicada en el mismo monasterio y donde puedes disfrutar de algunas tapas, bebidas y tartas, antes de regresar. La terraza esta abierta al público casi todo el año, aunque con algunas reservas en ciertos meses del año.

Monasterio de Santa Maria de Montefero construido en el siglo XII ubicado en la zona más alta y a través del recorrido puedes ver los bosques de robles y castaños, así como el embalse y el río.

Al ingresar por el portal de A Capela puedes encontrar una antigua central hidroeléctrica la cual ha sido invadida por una implacable vegetación, que al parecer ha corroído la maquinaria.

Finalmente en el recorrido podrás encontrar un túnel que lleva a unas pequeñas cascadas que sin duda son de gran belleza.

El río Eume que se extiende como por cien km. ha tallado a lo largo de su curso un profundo cañón y las salvajes laderas que pueden llegar a unos 300 m. de desnivel, atesoran el manto vegetal original de los bosques atlánticos.

El Fragas do Eume es un bosque soñado, con una espesura que pocos han llegado a conocer y que se permite transformar a llamativos colores de acuerdo a las estaciones, rodeado por un río que lleva en sus aguas la vida y transporta numerosas especies que se alimentan de él, mientras llega a su inmenso destino; el océano.

Datos útiles para visitar Fragas do Eume

En la actualidad, el parque cuenta con una serie de apartaderos y merenderos a lo largo del camino, bares y restaurantes. También cuenta con un centro de interpretación para conocer mucho más de este hermoso lugar y las especies que lo habitan.

Por último, la recomendación es caminarlo y adentrarse en la magia y misterio del lugar, contemplando la belleza natural que nos inspire y nos motive a conservarlo.

El Parque Natural de Fragas do Eume • Lo que debes saber

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *