Ferreiros • Antiguo lugar de abastecimiento para los peregrinos

Los registros hechos en varios manuscritos jacobinos antiguos afirman la importancia de Ferreiros dentro del Camino a Santiago. Se cuenta a este lugar como un enclave de herreros y el hogar de una fábrica de armaduras y equipos para peregrinos. Personas provenientes de todas partes llegaban a Ferreiros para clavar sus zapatos o conseguir nuevos.

Esta pequeña localidad de aproximadamente 100 habitantes, está ubicada a 9 km de Portomarín y pertenece al municipio de Paradela, en la comarca de Sarria. Muchos comienzan sus peregrinajes por esta zona, ya que sus aproximadamente 100 km que lo alejan de Santiago de Compostela es lo mínimo requerido para ver los milagros del recorrido.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Aquí encontrarás agradables albergues públicos y una Iglesia que vale la una visitar. A continuación te daremos un abreboca de los encantos de Ferreiros para que puedas seguir disfrutando de tu recorrido por el Camino a Santiago.

 

 

¿Que ver y hacer en Ferreiros?

Los registros antiguos pertenecientes a la edad media cuentan que en Ferreiros existían importantes fábricas de armaduras, se claveteaba el calzado y se herraban a los caballos. También se cuenta de la existencia de un hospital de peregrinos de los caballeros de la Orden de San Juan.

Actualmente, en este lugar puedes admirar la Iglesia parroquial de Santa María, un templo sencillo pero, realmente hermoso, el cual se considera una ejemplar representación de estilo románico, en la que destaca su portada. Fue construida en el siglo XII y traslada piedra a piedra, desde Ferreiros a Mirallos, su actual ubicación.

La Iglesia está rodeada por el cementerio y frente a su portada, con el fin de adorna el lugar, podrás ver la pila bautismal de la época medieval.

Una buena fecha para pasar por Ferreiros es el último domingo de agosto, cundo el pueblo celebra la fiesta de Santa Lucía.

 

 

¿Dónde comer?

En Ferreiros podrás disfrutar de su famosa hospitalidad. Aquí los peregrinos son bien atendidos, por lo tanto es un buen lugar para reponer fuerzas y degustar excelentes platillos. A continuación te damos algunas recomendaciones.

Mesón restaurante Casa Cruceiro

Este es una de los sitios más recomendados actualmente para comer y pasar un buen rato. Está ubicado en una casa tradicional de piedra, cómoda y bonita. Junto al restaurante encontraras un albergue. Aquí se trabaja sirviendo diversos tipo de platos continuamente desde las 11:00 a las 21:30. Además te ofrecen WiFi.

Restaurante O Mirallos

Muchos de sus visitantes afirman que este lugar es una excelente opción para degustar los mejores platos de la zona. Se elaboran comida tradicional con productos de las tierras gallegas. Entre sus especialidades se mencionan el cordero asado, la tarta de queso y las croquetas de pulpo.

A Veiga

Aquí podrás degustar de deliciosos platos a la parrilla y cocina tradicional de la zona. Está muy bien valorado por sus visitantes que lo recomiendan por su buena atención y comida.

 

 

¿Dónde puedo Dormir?

Entre los numerosos lugares para disfrutar de un buen descanso que puedes conseguir en Ferreira y sus alrededores, aquí te recomendaremos algunos de los más populares.

Albergue Ferreiros

Cuenta con un total de 22 plazas distribuidas en literas. Aquí podrás disponer de cuarto de baño, cocina, bar, restaurante, botiquín, tendero, teléfono y en invierno se cuenta con calefacción.

Casa Cruceiro

Junto al famoso restaurante, este albergue está ubicado en una hermosa casa moderna con amplias ventanas que te dejaran disfrutar de una hermosa vista. Cuenta con un total de 12 plazas con baños, agua caliente, comedor, botiquín, lavadero, tendero y calefacción en invierno.

Albergue O Mirallos-Manuel

Ubicado junto a la Iglesia Románica de Ferreiros, este albergue cuenta con su propio restaurante con comida casera a buen precio. El hospedaje en este sitio es gratuito y quien lo desee puede dejar un donativo. Provee a los peregrinos de servicios básicos en sus 20 plazas distribuidas en Camas.

 

 

¿Cómo llegar a Ferreiros?

La distancia desde Ferreiros a Santiago de Compostela es de 102 km y puedes llegar a este sitio en coche tomando el desvío en la carretera LU-633, que une Sarria con Portomarín, para llegar a la LU-P-4203, la cual parte desde Paradela.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *