Es sobradamente conocido por todos la buena gastronomía que existe en Galicia y en el norte en general. Los gallegos somos de muy buen comer, y como la tónica mayoritaria de nuestro clima es la humedad y el frío, en otoño e invierno sacamos la mayor parte de nuestros platos típicos estrella del norte. 

En el norte existe una gastronomía de lo más variada, que en la estación fría tiene una característica común: platos contundentes que aportan mucho calor y energía para combatir el frío. A continuación os presentamos una lista de los mejores platos tradicionales de la comida gallega que actuarán de calefacción natural. ¡No pierdas detalle!

Platos típicos gallegos de invierno

Caldo gallego

El caldo gallego es quizá el plato más consumido en invierno en Galicia. Se trata de un caldo a base de la grasa de la carne de cerdo y del chorizo, en el que se cuecen patatas, habas, grelos y verduras. Se trata de uno de los platos más típicos que encontrarás en la lista de primeros platos de los menús de los restaurantes. Habitualmente se sirve en tazón de barro acompañado de pan.

caldo gallego para pasar frío en el norte

Cocido

Esta comida está muy relacionada con la anterior. De hecho, los domingos de invierno es bastante habitual comer caldo de primero y cocido de segundo, tanto en las casas como en los restaurantes gallegos. En este plato se cocinan todas las partes del cerdo que te puedas imaginar, acompañadas de chorizo, grelos, repollo y patatas. Es perfecto acompañarlo con unas tazas de vino tinto de la nueva cosecha. Lalín y Padrón son las localidades gallegas donde mejor se prepara este plato.

Lacón con grelos

Otro plato muy habitual de las cocinas de invierno y de elaboración muy similar al cocido. La diferencia es que para este plato se cuece solamente lacón con grelos y patata. El concello de Cuntis, lugar ubicado muy cerquita del paso del Camino Portugués a la altura de Caldas de Reis, presenta una de las mejores fiestas gastronómicas de esta tradicional comida.

Botelo

El botelo es uno de los embutidos más tradicionales de la zona oriental de Galicia. Es como una especie de chorizo muy grande, en el que se emplea el es