Camino de San Olav… ¿Alguna vez escuchaste hablar de esta ruta de peregrinaje conocida con el nombre de un santo noruego? Pues si no, aquí te diremos todo lo que necesitas conocer acerca de este impresionante paso. Para algunos no es un secreto la existencia de dos rutas llamadas Camino de San Olav. Está la de Noruega que comprende unos 650 kilómetros desde Oslo hasta Tronheim, lugar donde se encuentran los restos del santo al que se le rinde homenaje.

Pero también está el paso español del cual solo haremos referencia en este artículo. Está conformado por 60 kilómetros de recorrido que pueden completarse en dos días desde Burgos hasta Covarruvias. Allí apreciarás pueblecillos con encanto supremo como Cardeñadijo y Quintalara. Se trata de un trayecto lleno de historias muy particulares, como la de la princesa Kristina de Noruega, quien a los 28 años y en su lecho de muerte, hizo prometer a su esposo, en pleno siglo XIII, la construcción en Covarrubias de un templo en honor a San Olav.

Pues bien, descubre en este viaje de 48 horas todo sobre este lugar tan importante para las rutas de peregrinajes en suelo ibérico, entre ello la razón por la que la obra no fue terminada sino hasta en 2011, muchos años después desde aquella promesa.

¿Qué lugares visitar en Camino de Olav?

Qué lugares visitar en Camino de Olav

La Plaza del Rey San Fernando será el punto de inicio para uno de los recorridos más trascendentales en Castilla La Mancha. Está ubicado muy cerca de la Catedral de Burgos, justo entre el paso de Camino de Santiago, el cual la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Pasarás por el Arco de Santa María, un lugar excepcionalmente hermoso que merece la pena un par de fotos. Plaza Vega será el próximo lugar a visitar. Seguirás por la calle Madrid hasta la Vía Verde que te dejará por fin en uno de los pueblos más icónicos de la zona: Cardeñadijo.

No desaproveches la ocasión para refrescarte con una deliciosa cerveza en uno de sus bares o de comer algún aperitivo antes de seguir por esta ruta de dificultad media.

Qué lugares visitar en Camino de Olav II

Camino de Olav también te permitirá conocer tres modúbares como el de la Emparedada, de la Cuesta y de San Cabrián. Deja atrás los modúbares para llegar hasta Los Ausines, especialmente valorado por los tres barrios que lo conforman: San Juan, Quintanilla y Sopeña. El paso junto al río Ausin te permitirá conocer Revilla de Campo y luego el pueblo de Quintalara, un pueblo de belleza indómita que ha ido desarrollando el carboneo en medio de la naturaleza.

Peñalara, Cubillejo de Lara y Tierra de Lara forman parte del itinerario de viaje por el Camino de Olav español. Descubre gracias a este paseo cuál es la importancia de los pueblos de Lara para esta región y cómo la literatura ha influenciado a la civilización.

Qué lugares visitar en Camino de Olav III

Atravesando el bosque y admirando lo más bonito de la fauna local, llegarás hasta Mambrillas de Lara. Desde allí, por la carretera de Soria, irás finalmente hasta la ermita de San Olav en Covarrubias, un lugar que pocos conocen pero que de seguro robará más de un suspiro.

¿Dónde comer?

Sí, ya lo hemos dicho, durante el trayecto del Camino de San Olav en España verás pueblecitos donde encontrarás restaurantes para degustar la gastronomía local. Y aquí te mostraremos solo algunos que más han llamado la atención de los turistas.

Restaurante Tiky

Es uno de los más reconocidos y populares dentro del Camino de San Olav. Es especialmente valorado por los comensales por su deliciosa comida, por su buena atención y por garantizar un ambiente armónico ideal para el visitante. Está ubicado en Plaza de Doña Urraca, en Covarrubias.

Bar Restaurante El Puente

Carta variada, alimentos deliciosos y excelente atención. Así es como describen al Bar Restaurante El Puente, uno de los lugares donde la sazón y el sabor de las comidas no tienen comparación. Si haces una relación calidad – precio, seguramente lo enlistarás en tu itinerario de lugares por visitar. También se encuentra en Covarrubias, específicamente en la calle Barbadillos, 25.

Bar La Cantinilla

Es un lugar sencillo y cálido. Ideal para la degustación de comida hecha en casa y con mucho amor. Deja mimar tu paladar con platillos exquisitos, servidos por personal amable y que te hará sentir como en casa. Está en Calle Ancha, 3, Quintanilla.

Todos los viajes para hacer el Camino de Santiago con tu perro
Ver

Where to sleep?

The travel itinerary would not be complete if you do not include a list of hotels or places to stay. If you don’t know them, don’t worry, here we are going to show you some of them.

Hotel Rey Chindasvinto

Covarribias has its medieval side and this hotel is located right there. It is a place with a marked rustic decor that makes it super special. Nevertheless, it is very well maintained and very comfortable for the guest. It has comfortable rooms, satellite TV, free Internet connection, among other services.

Hotel Doña Sancha

If anything characterizes the Hotel Doña Sancha is that it is surrounded by well-kept gardens and nature. In fact, its rooms, with large windows, have balconies with incredible views of the valley. Do not hesitate to enjoy a night of lodging in this place of Covarrubias with quality services.

Hotel Rural Princesa Kristina

In honor of the Norwegian princess who made her husband promise to build the San Olvav temple, this hotel in the heart of Covarrubias has worked to ensure excellent guest service. It offers rooms with heating, flat-screen TV, and free WiFi. Here breakfast is free.

How to get there?

How to find us

To do the Olav Way in Spain, the first recommendation is to start from Burgos. And to get to this town you can use different means of transport such as car, train, plane or bus. Choose the one that suits you best according to the place of departure and economic availability.

If you travel by plane, you should know that the local airport only allows private or charter flights. It also has the Burgos Rosa de Lima Station which connects by rail with other cities such as Madrid.

By car the trip will be just as safe. If you start the trip from Madrid you will have to take the N – 1 or Autovía del Norte.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar