El Burgo Ranero • Deléitate en la sencillez de la Iglesia parroquial de San Pedro

El Burgo Ranero es una tranquila y agradable localidad ubicada en la provincia de León dentro de la comarca de Tierra de Sahagún en la comunidad autónoma de Castilla y León. Este pueblo cuenta con aproximadamente 700 habitantes que reciben a los peregrinos que recorren el camino Aragonés.

Los peregrinos salen de Sahagún y descansan aquí antes de recorrer el camino hasta León. El Burgo Ranero tiene dos albergues para peregrinos, los cuales se convierten en un oasis ideal para descansar durante el Camino a Santiago.

A continuación te daremos una descripción más detallada de los sencillos encantos de este pueblo, para que cuando llegues a este lugar puedas aprovechar y disfrutar de sus pequeños e importantes encantos.

 

burgo ranero 6

¿Que ver y hacer en El Burgo Ranero?

La arquitectura que caracteriza a este pueblo es la típica castellana y muestra un trazado medieval que atraviesa el enclave por su calle Real. Entre las construcciones que debes visitar una vez que estés en El Burgo Ranero, debemos mencionar a la Iglesia parroquial de San Pedro, un templo modesto donde podrás admirar un retablo renacentista de la segunda mitad del siglo XVI. Vale la pena resaltar que una talla románica encontrada en esta iglesia, actualmente se muestra en el Museo de la Catedral de León. Otro edificio destacado es la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz.

 

el burgo ranero iglesia

 

Entre las fechas que destacan en el calendario para visitar la región está la celebración de San Pedro Apóstol el 29 de junio, San Isidro el 15 de mayo y el Lunes de Pascua. Durante cada una de estas festividades el pueblo se viste de gala y celebra una hermosa fiesta tradicional.

Un dato interesante del lugar es la discusión por el origen de su nombre, algunos creen que el pueblo fue fundado por un hombre de nombre Ranarius, pero otros aseguran que el nombre del lugar proviene el típico croar de las ranas que abunda en este tipo de llanuras.

¿Dónde comer?

Todos los albergues del lugar ofrecen un menú diario y un nutritivo desayuno. Sin embargo, a continuación te recordamos uno de los sitios mejor valorados por sus visitantes.

Bar-Restaurante El Molino

Este restaurante se encuentra dentro de la estación de servicio. El complejo incluye un hotel con 10 habitaciones y el restaurante con el menú del peregrino. Podrás escoger entre varias opciones por tan solo 10,5 euros.

 

el burgo ranero3

¿Dónde puedo Dormir?

Por ser un paso importante para los peregrinos en El Burgo Ranero encuentras varias buenas opciones para descansar antes de continuar tu camino y llegar a León. A continuación te mencionaremos algunas de ellas.

El albergue Domenico Laffi

Aquí encontrarás 28 plazas en literas donde los peregrinos pueden pasar la noche, Durante el invierno las instalaciones disponen de calefacción. Aquí tendrás los servicios básicos como baños con inodoros y duchas de agua caliente, cocina, comedor, bar, restaurante, enchufes, ordenadores con acceso a internet, centro de compras, botiquín, lavadero y teléfono.

La Laguna

Aquí hay capacidad para albergar a 18 personas e igual que en el caso anterior este albergue ofrece todos los servicios necesarios para que el peregrino pueda pasar una excelente noche.

Hostal El Peregrino

Se encuentran disponibles diez habitaciones con baño, una individual te costará 33 euros y una doble, 45 euros. Ofrece un restaurante muy apreciado por los visitantes, con desayunos y menú a 11 euros. Es un lugar apto para niños y se permiten mascotas.

Hospedería Jacobea el Nogal

Con 30 plazas disponibles entre camas individuales y literas, podrás descansar en esta hospedería que te ofrece cocina, comedor, enchufes, máquina de agua y refrescos, máquina de café, botiquín, Lavadero y teléfono público.

¿Cómo llegar a El Burgo Ranero?

camino a el burgo ranero

 

Debes sabes que El Burgo Ranero se encuentra a 350 km de Santiago de Compostela.

Para llegar a este pueblo puedes seguir el trazado de la A-231, autovía que une Burgos y León. Hay servicio de autobús que conectan a este pueblo, pero no trabaja todos los días. Por otro lado, el servicio de tren si ofrece un servicio diario, que conecta con León.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *