Descubre la Selva de Irati

La Selva de Irati

La Selva de Irati se encuentra en el norte de la provincia de Navarra. Este paraíso natural es el segundo bosque de hayas y abetos más grande y mejor conservado de Europa. Solamente es superado en tamaño por la Selva Negra de Alemania. Concretamente está situado en el Pirineo oriental navarro, en los valles de Aezkoa y Salazar.

Pues bien queridos amigos, el espacio natural de Irati se encuentra ubicado a escasos kilómetros de Roncesvalles. Esto lo convierte en un plan complementario maravilloso para aquellos peregrinos que comienzan a caminar desde allí. A continuación os contamos todo lo necesario para iros de ruta por este precioso lugar, ¡tomad nota!

Agencia de Camino de Santiago

La selva de Irati

 

El entorno de Irati es un espacio natural protegido por diferentes figuras: la reserva natural de Mendilatz y Tristuibartea, y la reserva integral de Lizardoia. Por las características de su vegetación, es una verdadera explosión de colores y vida, dependiendo de la estación. Los contrastes de colores son mucho más fuertes en otoño, nosotros hemos vivido la experiencia en esta estación, por lo que os la recomendamos al 100%.

Existen dos puntos de acceso al bosque, uno en el oeste (más próximo a Roncesvalles) desde Orbaizeta y otro por el lado este, desde Ochagavía. En el acceso de Ochagavía, es donde está ubicado el Centro de Interpretación del espacio natural. En Orbaizeta, accederéis por el cierre del embalse de Irabia, en el que existen tres zonas de párking habilitadas.

Este espacio cuenta con un incalculable valor ecológico. A parte de la vegetación, existen un montón de ecosistemas ocultos en la espesura del bosque y a plena vista en sus abiertos y verdes pastizales, que son el hogar de numerosas poblaciones de animales salvajes. En el grupo de las aves, se pueden encontrar reyezuelos, pinzones, petirrojos, o pito negros o dorsiblancos, entre otros. Destacan también los zorros, jabalís, martas y ciervos.

Embalse de Irabia

 

Entorno y rutas

 

En las 17.000 héctareas que componen el bosque, existen un montón de rutas y entornos para descubrir. Dependiendo del acceso de entrada al bosque que escojáis, tendréis posibilidad de hacer unas rutas u otras. En este enlace podéis consultar todas las rutas balizadas disponibles en la selva.

Si accedéis a la selva por Orbaizeta, entraréis por el valle de Aezkoa y podréis realizar, entre otros, los senderos de Paraísos-Erlan y la vuelta al Embalse de Irabia. Estas sendas son perfectas para apreciar la intensidad y exuberancia de la vegetación de Irati. Para los más montañeros, desde aquí también es posible realizar rutas al collado de Azpegui, que parten desde el refugio del mismo nombre situado en la parte norte del embalse de Irabia.

Desde el acceso de Ochagavia, destacan los paseos interpretativos como el de Errekaidorra, el cual es transfronterizo, y las sendas culturales como el camino Viejo a Casas de Irati. Este último sendero os ofrecerá la posibilidad de disfrutar de excelentes vistas desde el Alto de Tapla, en el Mirador de Goñiburu y en los Altos de Abodi.

Por último, es muy recomendable también la ruta de Gartxot, que parte de la localidad de Izalzu. Este sendero mágico presenta un recorrido boscoso con cascadas y una pequeña cueva. El camino, recuerda la leyenda del bardo Gartxot, que fue condenado a morir emparedado por matar a su hijo, antes de entregarlo a los monjes de Roncesvalles.

Caminos de Irati

 

Accesibilidad

 

Es posible llegar en coche por ambos accesos y hay zonas habilitadas para aparcar. Para acceder, hay que pagar una pequeña tasa de mantenimiento del espacio, mientras hay servicio de guardas. La tasa oscila entre 2€ y 5€ por coche, dependiendo de si se ha hecho consumo en los valles o no. Normalmente, el servicio de guardas solamente funciona en primavera y verano, por lo que el acceso en otoño es gratuito.

 

Pues ya sabéis queridos peregrinos, este es un plan perfecto para realizar tanto si os encontráis en los alrededores de Roncesvalles como si no. Os aseguramos que la Selva de Irati es un entorno natural único en la Península Ibérica que no deja a nadie indiferente. ¡Animaos a conocer un poco más de los mágicos y antiguos bosques navarros! Como siempre, estamos a vuestra disposición para todo lo que necesitéis.

¡Salud caminantes!

 

Guía para hacer el Camino de Santiago

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *