Descubre el Camino Sanabrés: una ruta antigua y mágica

¿Conoces ya la ruta del Camino Sanabrés?, ¿si?, ¿no? Si la respuesta es no, no te preocupes, en las siguientes líneas te contamos todo acerca del Camino Sanabrés. Para los que ya lo conocéis, vamos a tratar de daros un poquito más de información útil sobre esta ruta. ¡Allá vamos!

Érase una vez…

 

Érase una vez hace muchos años… por tierras sureñas de la península, los antiguos pueblos prerromanos y los colonizadores comenzaron a forjar una ruta por la cual transitar para comerciar con sus amigos norteños. Cuando llegaron los romanos, que eran muy amantes de la ingeniería civil, construyeron calzadas para comunicar y comerciar entre diferentes puntos de la península. Los romanos construyeron una calzada para circular por aquella ruta que conectaba el sur con el norte, naciendo así la Vía de la plata.

Con la llegada del cristianismo y posteriormente el descubrimiento de los restos del apóstol, la ruta de la vía de la plata empezó a ser utilizada por los peregrinos del sur que viajaban a Compostela. Los peregrinos caminaban por la vía hasta llegar a Astorga, donde enlazaban con la popular ruta del camino francés.

Un día, alguien tuvo la maravillosa idea de buscar una alternativa de entrada a Galicia que fuese más directa y así nació el Camino Sanabrés. Esta ruta entra en Galicia por A Gudiña en la provincia ourensana. También recibe el nombre de Camino Mozárabe y de Camino Gallego del sur.

 

¿Cómo es el Camino Sanabrés?

 

Bueno, ahora que ya estamos [email protected] un poco más contextualizados vamos a ver exactamente cómo es esta ruta.

El Camino Sanabrés comienza en Granja de Moreruela (Zamora), que es donde el camino inicia su desvío en dirección oeste para entrar en Galicia por Ourense. Desde Granja de Moreruela, 369 kilómetros separan al peregrino de su destino en Compostela.

Entonces, ¿Cuántas etapas tiene esta ruta?

[email protected], aunque a priori parezca una ruta muy larga, ¡no hay por qué hacerla del tirón! La ruta completa se divide en 13 etapas, algunas con posibles subdivisiones para hacerlo más llevadero. La media de kilómetros diarios se sitúa entorno a la cifra de 20 y largos.

Es habitual por ejemplo, comenzar a caminar un poco más abajo de Granja de Moreruela, en Salamanca o Zamora, y llegar hasta Puebla de Sanabria. Después, faltaría el tramo Puebla de Sanabria – Compostela, quedando así la ruta dividida en dos tramos.
Una vez en territorio gallego, existen dos posibles itinerarios para llegar a Santiago. La versión más “light” es la que pasa por A Gudiña y Laza. La otra opción pasa por Verín y suma algún que otro kilómetro más.

 

¿Es un camino muy transitado?

Como los peregrinos experimentados sabrán, esta ruta no es de las más frecuentadas que existen para llegar a Santiago. Este aspecto es positivo, ya que la convierte en una ruta tranquila y solitaria que te permitirá conectar muchísimo más con el entorno. Además, a pesar de no ser un itinerario súper transitado, está perfectamente señalizado, ¡así que no tiene pérdida!

¿Por qué deberías escoger el Camino Sanabrés?

 

Básicamente, cuando hablamos del Camino Sanabrés, hablamos de un camino de peregrinaje que todavía hoy mantiene la esencia de lo que en su momento buscaban los peregrinos. Nos referimos, sin duda, a la historia, paisajes, gastronomía, hospitalidad y soledad que rodean esta ruta. Al contrario que los caminos que se han popularizado más, el sanabrés es un itinerario para la observación y el encuentro con uno mismo. La reflexión y el misticismo son los grandes protagonistas de este recorrido maravilloso que, por tramos, discurre entre impresionantes bosques de castaños y robles.

Además, esta ruta posee un envidiable patrimonio cultural y natural que irás descubriendo a medida que avances en tu camino. ¡Te enamorará!

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado… Ya sabéis peregrinos, como siempre, estaremos encantados de recibir vuestros comentarios u opiniones y de contestar a todas las dudas que tengáis! ¡Ah, y para los peregrinos «perregrinos», toda la info aquí!

Ultreia queridos [email protected]!