Los que vivimos el Camino de Santiago estamos de enhorabuena, pues en este Año Santo 2021 vuelve Fairway, el lugar de encuentro de todos aquellos que trabajamos y disfrutamos del Primer Itinerario Cultural Europeo.

Tras casi dos años de la última edición, entre el 7 y el 9 de noviembre se celebrará este IV Fórum del Camino de Santiago, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. Una oportunidad única de encuentro entre profesionales y público en general, que con una mirada hacia el futuro, servirá para saber qué Camino y qué tipo de Turismo queremos tener.

La orientación de Fairway 2021

La edición 2021

Fairway 2021 se vertebrará en cuatro grandes secciones: el congreso, la feria de exposiciones, un workshop y un espacio de formación en la Fairway Academy. El domingo 7 será el día de puertas abiertas para el público en general, mientras que el lunes 8 y el martes 9 serán los días reservados para profesionales, que podrán inscribirse aquí; nosotros, por supuesto, ya lo hemos hecho.

Como gran novedad, destacar que el Fairway de este año se trata de uno de los primeros eventos híbridos, es decir, tendrá versión presencial y online, facilitando así la participación de quien no pueda asistir. Además, esta versión online estará disponible a partir del 5 de noviembre.

Stands del Fairway 2021

Un vasto programa con un único objetivo

El programa de esta edición, que puedes consultar en su web oficial, ofrecerá conferencias, mesas de debate, lugar de encuentro de empresas, coloquios, talleres, mesas redondas, etc. En los stands encontraremos empresas, productos y servicios relacionados con el Camino de Santiago, así como la presencia de las Comunidades Autónomas por donde discurren las distintas rutas jacobeas.

Por otro lado, los profesionales y el público en general podrán disfrutar de diversas actividades lúdicas, como la nueva ruta “I Camino” entre la Plaza del Obradoiro y el Palacio de Congresos y Exposiciones, diversos “escape room”, talleres de “mindfulness”, servicio de restauración en el Gastroway, etc.

Actividades en Fairway 2021

Por supuesto, el objetivo final de la feria es ser el principal escaparate turístico del Camino de Santiago, pues tras las ediciones anteriores, esta feria se está consolidando y suscita cada vez mayor interés.

Un futuro sostenible para el Camino de Santiago

Con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Xacobeo 2021-2022, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la organización de esta feria corre a cargo de las agencias de eventos Trevisani, Viloria y Mr. Turismo. La responsable de Trevisani, Ana Trevisani, destaca que “Fairway es una suerte de todos con todos”, donde caben profesionales y público en general. Por su parte, Manuel Oreiro, de Viloria, apunta que este año dedicamos el programa a la sostenibilidad, y precisamente lo que queremos es que Fairway sirva como un punto de inflexión para que veamos qué Camino y qué turismo queremos tener”.

“Galicia tiene una responsabilidad con el Camino mayor que la del resto de regiones. Podríamos ser un ejemplo mundial cómo gestionamos la ruta”

En relación a la gestión del destino, Tono Mugico de Mr. Turismo, apunta que el futuro del Camino de Santiago debe tener la misión de “atraer turistas de calidad con un gasto turístico y, a poder ser, más dosificado en el tiempo”. La sostenibilidad es el presente y el futuro, y Mugico añade que “el Estado español, junto con los destinos turísticos inteligentes, ha puesto en marcha un programa muy ambicioso, que habla de gobernanza, digitalización, transporte sostenible y de hacer políticas turísticas integradoras para mejorar y ofrecer mayor calidad de servicios”.

Fairway 2021 y el futuro del Camino de Santiago

¿Nos veremos en Fairway 2021?

Insistimos, nosotros estaremos en esta nueva edición de Fairway, una oportunidad para aprender más sobre el Camino de Santiago. Te animamos a que nos busques en el stand 311-312 y nos conozcas en directo, para que descubras de primera mano el presente y futuro de este valioso recurso y destino que es de todos, el Camino de Santiago.

¡Ultreia et suseia Fairway!