La Cueva El Soplao • Cómo visitarlas

La Cueva El Soplao se encuentra en la Sierra de Arnero y el valle del río Nansa, entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa. Esta fue descubierta iniciando el Siglo XX cuando empezaron las explotaciones minera en busca de plomo y zinc.

La cueva se ha convertido en un auténtico paraíso y una maravilla geológica de 20 km. de longitud. Su nombre tiene relación con el argot minero y significa un soplo de aire.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Este patrimonio arqueológico está conformado por superficies tapizadas de aragonitos, estalagmitas y estalactitas que en conjunto forman fantásticos juegos de sombras y colores que hacen que la Cueva El Soplao sea tan espectacular y única. Así mismo, se encuentran las excéntricas o helictitas las cuales crecen en forma horizontal u oblicua.

Visitar la Cueva El Soplao

 

Para facilitar a los visitantes el ingreso, se construyó un tren minero que recorre 400 m. para dejar a los turistas en la entrada principal de la cueva para luego recorrer 1500 m. dentro de ella a través de una cómoda pasarella por la cual pueden transitar niños o personas en sillas de ruedas. Durante una hora aproximadamente podrás contemplar las maravillosas formas de la cueva.

La visita guiada incluye una explicación de las formaciones de la cueva, cómo se han realizado de manera natural las calcificaciones del terreno y su importancia para la investigación geológica de la zona.

Los niños, son el tipo de público que más se divierte al usar su creatividad para reconocer curiosidades dentro de estas formaciones.

Este tipo de visita es ideal para todas las edades, sin embargo, se recomienda llevar ropa abrigada y zapatos cómodos y cerrados puesto que la temperatura es de 10°C y algunas humedades en el interior.

Turismo de aventura en esta cueva

 

Para los más aventureros hay un plan de visita para transitar el lugar por el suelo original. Para ello es necesario equiparse con botas y casco el cual te será entregado en la taquilla en caso de que no lleves las tuyas. La entrada se realiza de la misma manera, a través del tren minero que lleva a los turistas hasta el falso suelo, luego se ingresa naturalmente al lugar donde podrán conocer muchas más galerías que están limitadas para las personas que van por la pasarela. El recorrido natural tiene una duración aproximada de 2 horas y media, por supuesto el camino será guiado por personal experto y conocedor de toda el área.

El terreno no tiene mayor dificultad, se puede recorrer fácilmente al agarrarte de cuerdas en algunas áreas, tendrás que agacharte en algunas otras pero definitivamente se puede adaptar a cualquier tipo de persona y encontrarás algunas áreas húmedas con barro.

Sin duda, la mayor aventura que podrás tener allí.

Las maravillas que encontrarás

 

Cada galería ha sido nombrada de acuerdo a las formas que generan las estalactitas (puntiagudas), las estalagmitas, las columnas, las banderas, las perlas y las excéntricas. Es así como dentro se encuentran populares salas conocidas como:

El Mirador de Lacuerre: que se ubica en la parte occidental y forma un mirador de color rojizo que abarca todo el techo.

Las Medusas: ubicadas en la parte izquierda donde se unen otras dos salas y su formación se debe a que allí circulaba anteriormente un río subterráneo.

Los Centinelas: nombradas así por la dos estalagmitas gigantes de color blanco que parecen custodiar la entrada una de las galerías.

La Ópera: ubicada al final del recorrido, es una sala llena de inmensas estalactitas y excéntricas, así como pequeñas banderas que forman una especie de manto blanco.

Los Fantasmas: ciertamente las formas de las estalagmitas que allí se observan. En algún momento se pueden escuchar gotas de agua al caer.

Llegar a la Cueva El Soplao es bastante fácil, por la autovía A-8, solo debes tomar la salida 269 para dirigirte a Rábago, donde encontrarás el desvió hacía la cueva, el resto del camino se encuentra muy bien señalizado, de manera que no te perderás en ningún momento. Mientras dura el trayecto, puedes disfrutar de los hermosos paisajes que te ofrece la naturaleza, de principio a fin, no dejaras de sorprenderte todo la panorámica del lugar.

 

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *