¿Cuántos Kilómetros tiene cada Camino?

«Todos los caminos llegan a Roma». Este antiguo refrán, bien conocido por todos, es perfectamente aplicable en la actualidad con Santiago de Compostela. Tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol, el Camino ha sido recorrido durante cientos de años por peregrinos de todo el mundo. Desde entonces viejas sendas del continente europeo surgieron con un mismo lugar como destino, Santiago. Fue a partir de la construcción de la catedral cuando se multiplicaron las peregrinaciones y se consolidó el hoy conocido como Camino de Santiago.

Debemos tener en cuenta que no existe un único itinerario, dependiendo del punto de partida podremos elegir entre decenas de rutas cada una con su historia y tradición propias. Existen más de 60 rutas dentro de España y muchas más en el resto de Europa. En este artículo os presentamos las rutas favoritas de los peregrinos en su camino a Santiago.

¿Qué ha de tener una ruta para ser uno de los caminos a Santiago?

Aunque el Camino hacia Santiago puede partir desde muchos puntos, se ha de reunir una seria de factores para que sea considerados uno de los caminos históricos hacia Santiago. Se establecieron ciertos criterios para ello que son los siguientes:

– Tiene que existir constancia del Trazado Histórico, tanto en la antigua cartografía como en su uso.
– La existencia histórica de hospitales, puentes e incluso leyendas jacobeas del trazado.
– La documentación histórica del paso de peregrinos.
– Podemos añadir también el paso por pueblos relacionados con la ruta jacobea y su simbología e historia.

LOS DIFERENTES CAMINOS

Existen un amplio abanico de Caminos oficiales para llegar a Santiago que atraviesan la península, más de cincuenta se han documentado. A continuación detallamos los caminos más antiguos y actualmente acogen a la mayor cantidad de peregrinos:

El Camino Francés

Este camino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Es por excelencia el más famoso y concurrido de todos. Es considerada como la ruta mejor señalizada y cuenta con muchísimas ventajas para el peregrino como calidad y variedad de alojamiento, todo tipo de servicios y una rica oferta monumental y paisajística. Tiene su punto de inicio en Saint Jean Pied de Port (frontera franco-española) aunque el punto más popular para comenzar esta ruta jacobea es Sarria (Lugo) situado a unos 110 Kms de Santiago.

El Camino Francés consta de unos 800 kilómetros, que se pueden completar en 30 días aproximadamente. Si no dispones de tanto tiempo otros puntos de partida populares son: Ponferrada (12 días), León (9 días), O Cebreiro (8 días) o desde Sarria (5 o 6 días) que ofrece el mínimo de kilómetros necesarios para obtener la Compostela.

El Camino Portugués

El Camino Portugués es el segundo en cuanto a afluencia de peregrinos. Aglomera un conjunto de rutas que comienzan desde distintas partes de Portugal, eso sí, entrando siempre a Galicia por la localidad de Tui. El hecho de recibir cada año más peregrinos lo han convertido en una ruta que ofrece todos los servicios y variedad de alojamiento que un peregrino pueda necesitar.

Este camino consta de alrededor de 600 kilómetros que parten desde la capital portuguesa pasando por localidades como Coimbra, Mealhada, Águeda, Oporto, Barcelos, Ponte de Lima, Rubiães o Valença do Minho. Una vez en suelo gallego, el camino atraviesa lugares tan emblemáticos como O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis o Padrón antes de llegar a Santiago de Compostela. En total se necesitan aproximadamente unos 21 días para recorrer los 600 kilómetros. Para los peregrinos que no disponen de tanto tiempo, Tui es el punto de partida ya que, al igual que Sarria en el tramo francés, ofrece la distancia mínima necesaria a recorrer para poder obtener la compostela.

El Camino del Norte

El recorrido oficial del Camino del Norte es aquel que discurre junto a la costa norte de España. Entra en Galicia por la localidad de Ribadeo hasta unirse en los últimos kilómetros con el Camino Francés. Este camino destaca por ser uno de los más antiguos y favorito de los peregrinos más experimentados.

Tiene una distancia similar a la del camino francés, con alrededor de 815 kilómetros, divididos en 32 etapas. Irún es el punto de partida de un camino que atraviesa ciudades tan importantes como son Santander, Bilbao, San Sebastián o Baamonde. Su gran belleza le llevó a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El Camino Primitivo

Probablemente el camino más antiguo, de ahí su nombre. Históricamente forjó su fama tras ser realizado por el Rey Alfonso II El Casto. Comparte tanto con el Camino del Norte como con el Camino Francés. Se trata de una ruta bastante exigente y menos trillada. Suple su carencia de servicios y alojamiento con los increíbles paisajes que ofrece a sus peregrinos.

Consta de 321 kilómetros en total divididos en 11 etapas comenzando desde Oviedo. Atraviesa localidades como Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande La Mesa, Grandas de Salime, Fonsagrada, Cádavo Baleira, Lugo y Palas de Rei. Desde este punto continuaremos por la ruta francesa. Si queremos realizar el mínimo de kilómetros necesarios para obtener la compostela en el camino primitivo tendremos que comenzar desde Lugo.

El Camino Inglés

El Camino de Santiago más corto de todos. Recibe su nombre de tiempos antiguos donde los peregrinos de origen británico entraban en la península por dos puntos: Ferrol o A Coruña. Es un camino menos frecuentado recomendado para aquellos peregrinos que ya conozcan otros trazados del camino y quieran explorar las rutas menos trilladas.

La distancia del Camino Inglés desde el Ferrol será suficiente para conseguir la merecida Compostela,110 kilómetros recorridos en 5 o 6 días. Si comenzamos desde A Coruña no llegaremos al mínimo de 100 Kms. Ambas rutas confluyen en Bruma donde se unen hasta Santiago de Compostela.

La Vía de la Plata

Históricamente, esta ruta era una vía de comunicación de la época romana que unía Astorga con Mérida. Diferentes hechos a lo largo de la historia hicieron que esta ruta sufriera modificaciones y expansiones. A día de hoy se puede comenzar desde el sur de España, concretamente desde Sevilla. Comparte los últimos kilómetros con el camino francés. Las grandes distancias, el clima y escasez de alojamientos en algunos puntos la convierten en una ruta no apta para todos los peregrinos.

Este itinerario tiene un trazado de 705 kilómetros, aproximadamente 26 días saliendo desde Sevilla y pasando por localidades de gran historia como Mérida o Salamanca. Existen dos puntos de entrada a Galicia, o bien conectando con el camino francés en Astorga o si lo preferimos podemos optar por conectar con el Camino Sanabrés desde Ourense, esta última es la opción más recomendada si quieres recorrer los 100 Kilómetros necesarios para obtener la compostela en 5 o 6 días. 

MÁS RUTAS…

Además de las ya mencionandas rutas cabe destacar que existen muchas más incluyendo las diferentes variantes de cada camino. Otras rutas documentadas son:

– El Camino Sanabrés (369kms)
– El Camino Aragonés (205kms)
– La Vía Mozárabe. (Desde Almería a Mérida 199kms)
– Vía Augusta (Cádiz a Sevilla 175 kms)
– El Camino del Sur (Desde Huelva a Zafra 176kms)
– El Camino Catalán (Aproximadamente 300 kms)
– El Camino del Ebro (Del Delta del Ebro a Logroño 453kms)
– El Camino de Madrid (Desde Madrid a Sahagún 324kms)

Estos son algunos de los más de 50 Caminos que existen en el territorio español sin contar los que encontramos en el resto de Europa. Y tú ¿conoces alguna de estas rutas?¿quieres más información?¿Te gustaría que te ayudemos a organizar tu camino? Si es así déjanos tu comentario o contáctanos directamente a través del 981966846.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *