¿Cuántos Kilómetros tiene cada Camino?

El dicho dice que todos los caminos llegan a Roma, pues bien, ocurre lo mismo con Santiago de Compostela. Tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, el Camino ha sido  recorrido durante miles de años por millones de peregrinos de todo el mundo en busca de su tumba. Viejas sendas del continente europeo conducen al mismo lugar, Santiago. A partir de la construcción de la catedral se fueron iniciando las peregrinaciones y consolidándose el Camino de Santiago.

No es un único itinerario, existen diversos, el Camino comienza en la casa de cada uno por decirlo de alguna manera. Existen determinadas rutas y Caminos históricos que nos llevaran a la tumba del Apóstol. Existen más de 60 rutas dentro de España y muchas más en el resto de Europa. En este artículo os mostraremos las rutas más consolidadas y frecuentadas que llegan a Santiago de Compostela para poder abrazar al Apóstol.

Ver PRECIOS Camino Santiago

¿QUÉ HA DE TENER UNA RUTA PARA SER UNO DE LOS CAMINOS A SANTIAGO?

Aunque el Camino hacia Santiago puede partir de muchos puntos, se han de reunir una seria de factores para que sean considerados Caminos históricos hacia Santiago. Se establecieron ciertos criterios para ello y son los siguientes:

– Tiene que existir constancia del Trazado Histórico, tanto en la antigua cartografía como en su uso.
– La existencia histórica de hospitales, puentes e incluso leyendas jacobeas del trazado.
– La documentación histórica del paso de peregrinos.
– Podemos añadir también el paso por pueblos relacionados con la ruta jacobea y su simbología e historia.

LOS DIFERENTES CAMINOS

Existen un amplio abanico de Caminos oficiales para llegar a Santiago que atraviesan la península, más de cincuenta se han documentado. En esta ocasión expondremos los caminos más antiguos y más conocidos que cada año más y más peregrinos recorren. Los motivos son diversos, aunque una vez que realizan una de las rutas, muchos vuelven para seguir descubriendo algunas más.

El Camino Francés

Este camino es por excelencia el más famoso y más concurrido de todos. Es considerada como la mejor señalizada y cuenta con muchísimas ventajas para el peregrino como el hospedaje, los servicios así como una rica oferta monumental y paisajística. Encontramos el punto de inicio en Saint Jean Pied de Port, pero dentro del territorio español comienza en Roncesvalles o desde Somport (Aragón) hasta Santiago de Compostela. Ambos se unen en Puente la Reina.

El Camino Francés desde Roncesvalles consta de unos 800 kilómetros, a realizar aproximadamente en 30 días. Sin embargo depende del tiempo del que dispondríamos podremos empezar en distintos puntos como en Ponferrada (12 días), León (9 días), O Cebreiro (8 días) o desde Sarria (5 o 6 días) para completar los kilómetros necesarios para obtener la Compostela.

Este Camino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

El Camino Portugués

 El Camino Portugués es el segundo con mayor afluencia de peregrinos. No es sólo una ruta si no que es un conjunto de rutas que empiezan los peregrinos desde distintas partes de Portugal, eso sí, entrando siempre a Galicia por la localidad de Tui. Cada vez es más y más transitado por lo que los servicios para el avituallamiento así como el hospedaje no suele ser un problema. Los paisajes y las etapas son bastante distintos al Camino Francés. Muchos de los tramos del recorrido transcurren a través de terrenos asfaltados.

Partiendo desde la capital portuguesa consta de alrededor de 600 kilómetros pasando por localidades como Coimbra, Mealhada, Águeda, Oporto,  Barcelos, Ponte de Lima, Rubiães  o Valença do Minho. Entrando ya en Galicia por Tui se continuará pasando por lugares como O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón llegando a nuestra meta Santiago de Compostela. En total serían aproximadamente unos 21 días para recorrer los 600 kilómetros pero podemos comenzar en otro punto del Camino siempre y cuando recorramos los últimos 100 kilómetros para conseguir nuestra Compostela, en este caso desde Tui.

 

El Camino del Norte

Como Camino del Norte entendemos un conjunto de rutas como pasa en el Camino Portugués, pero toman como la oficial la que hace referencia al Camino de la Costa. Inicia el recorrido en la frontera de España con Francia y recorre la costa norte española. Entra a Galicia por la localidad de Ribadeo hasta unirse en los últimos kilómetros con el Camino Francés. Este Camino es de los más populares y de los más antiguos.

Como ocurre en el Camino Francés el recorrido completo tiene una distancia bastante grande, de alrededor de 815 kilómetros, aproximadamente 32 etapas. Desde el inicio en Irún pasaremos por ciudades tan importantes como Santander, San Sebastián, Baamonte entre otras muchas más.  Fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

El Camino Primitivo

Un recorrido muy antiguo, quizá el que más. Famoso por el hecho de ser realizado por el Rey Alfonso II El Casto. Se considera una de las Rutas del Camino del Norte iniciada en Oviedo. Se unifica en las dos últimas etapas con el Camino Francés. Una ruta bastante exigente y que no está provista de tantos hospedajes ni servicios pero que lo compensa con sus increíbles paisajes.

Consta de 321 kilómetros en total, unas 11 etapas a recorrer empezando desde Oviedo y atravesando localidades como Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande La Mesa, Grandas de Salime, Fonsagrada, Cádavo Baleira, Lugo y Palas de Rei. Desde este punto continuaremos por la ruta francesa. El Camino Primitivo más demandado es el que parte de Lugo.

El Camino Inglés

El Camino de Santiago más corto de todos utilizado en la antigüedad por los peregrinos de origen británico entrando por dos puntos, o por Ferrol o por A Coruña. Quizá no tiene mucha afluencia ya que los alojamientos escasean y que debido a su distancia los bicigrinos no podrán conseguir la Compostela.

La distancia del Camino Inglés desde el Ferrol si es suficiente para conseguir la merecida Compostela, 110 kilómetros recorridos en 5 o 6 días. Sin embargo desde A Coruña serían únicamente 96 kilómetros. Ambas rutas confluyen en Bruma para llegar a Santiago de Compostela.

La Vía de la Plata

Históricamente, esta ruta era una vía de comunicación de la época romana uniendo Astorga con Mérida. A día de hoy tras las diversas expansiones debido a la conquista de la Península. Partiendo del sur de España, concretamente de Sevilla pudiendo entrar a Galicia por diferentes trazados o continuar y unirse al Camino Francés en León. La distancia en esta ruta es bastante grande y debido a la escasez de hospedaje y avituallamiento en algunos puntos se hace bastante dura.

 Este itinerario tiene un trazado de 705 kilómetros, aproximadamente 26 días saliendo desde Sevilla pasando por localidades como Mérida, Salamanca entre otras hasta Astorga. Pero si queremos completarla hasta Santiago serán en total 963 kilómetros en unos 38 días, quizá la ruta más larga.Desde Astorga podemos enlazar con etapas del Camino Francés o entrando en Galicia por A Gudiña (Ourense) coincidir con el Camino Sanabrés.

Podemos comenzarlo desde distintos puntos según la disponibilidad de tiempo que tengamos así como la preparación física. Normalmente los peregrinos para una primera toma de contacto deciden optar por realizar la Vía de Plata desde Ourense (5 etapas cumpliendo los últimos cien kilómetros para conseguir la Compostela)

MÁS RUTAS…

Obviamente hemos detallado las más conocidas pero existen muchas más y dentro de ellas variantes. Se han documentado más de 50 rutas distintas hacia Santiago dentro de la Península Ibérica. Entre ellas podemos encontrar:

– El Camino Sanabrés (369kms)
– El Camino Aragonés (205kms)
– La Vía Mozárabe. (Desde Almería a Mérida 199kms)
– Vía Augusta (Cádiz a Sevilla 175 kms)
– El Camino del Sur (Desde Huelva a Zafra 176kms)
– El Camino Catalán (Aproximadamente 300 kms)
– El Camino del Ebro (Del Delta del Ebro a Logroño 453kms)
– El Camino de Madrid (Desde Madrid a Sahagún 324kms)

Estos son algunos de los más de 50 Caminos que existen en el territorio español, aparte contaríamos aquellos del resto de Europa. Todos los Caminos son tramos que se unirán a las rutas más conocidas para poder llegar a la Plaza del Obradoiro y poder abrazar al Apóstol.

Y tú ¿Has hecho alguna o te gustaría realizarla? Nosotros te ayudamos a organizar tu viaje.

Quizá te interese:

El Camino Aragonés • Historia e itinerario

El Camino Olvidado • Historia e itinerario

Camino de Santiago • ¿Cuál es el camino más bonito? • ¿Y el más fácil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *