¿Cómo llegar a Roncesvalles?

Si hemos llegado hasta aquí lo más seguro es que hayamos decidido recorrer el Camino de Santiago partiendo de Roncesvalles. Tanto si hemos contratado este paquete como si lo hemos decidido hacer por nuestra cuenta, la primera pregunta antes de embarcarse en esta aventura será ¿Cómo llegar a Roncesvalles?

Aunque este sea un punto del Camino francés del que la mayoría de peregrinos parten, debemos aclarar que el verdadero inicio se encuentra en Saint Jean Pied de Port. Debido a la dificultad y el tiempo para hacerlo, la elección mayoritaria recae en Roncesvalles. A continuación te explicaremos cómo llegar a Roncesvalles de las diferentes maneras posibles así como detallarte cuales son las más rápidas y las más económicas.

Llegar directamente a Roncesvalles no es tarea fácil, desde las principales ciudades de España existe conexión directa pero hay muy pocos horarios y puede ser que sea bastante más caro. Si optamos por coger bus, tren o incluso avión, la mejor opción será llegar primeramente a Pamplona.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Cómo llegar en AUTOBÚS

Viajar en autobús suele ser la opción más económica para llegar a Pamplona. Desde las grandes ciudades de España existe más posibilidad de encontrar conexiones varias a lo largo del día. Desde Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia  o Logroño encontraremos empresas que ofertan el viaje hasta Pamplona. Para todas aquellas personas que provienen del Sur de España y quieren tomar el autobús para ir a Roncesvalles lo ideal es llegar a Madrid o Alicante para tomarlo allí.

El precio varía según la ciudad desde la que tomemos el bus, desde el más barato en Logroño al más caro desde el levante español en Alicante. La compañía que se encarga de esta conexión desde Barcelona, Madrid y Logroño es Alsa. Sin embargo desde Alicante o Valencia la empresa encargada será Bilman bus. Toda la información de horarios y precios la podrás encontrar en sus webs.

Cómo llegar en TREN

Como ya dijimos se hace complicado llegar hasta Roncesvalles directamente, pero desde   la distintas ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante e incluso Málaga hay un buen número de trenes y horarios que se adaptarán perfectamente a nuestras necesidades.

Con Alvia (Renfe)  ( tomando el AVE media distancia o larga distancia) podremos llegar a Pamplona. Esta es la opción más escogida por los peregrinos que deciden iniciar su Camino en Roncesvalles. Los precios varían según la ciudad desde que lo tomamos, pero obviamente no es más barato que el autobús aunque si tiene una duración menor.

Cómo llegar en AVIÓN

Sin lugar a dudas esta es la opción más rápida para llegar a nuestro destino Pamplona.  La duración desde cualquiera de los puntos de España de los que hemos hablado oscila entre tres y cuatro horas dependiendo de las escalas. Hemos de decir que seguramente sea la opción menos económica exceptuando si cogemos el avión en Madrid. Aunque siempre podremos encontrar ofertas si buscamos nuestro viaje con anticipación.

CÓMO LLEGAR A RONCESVALLES DESDE PAMPLONA

Al ser prácticamente imposible llegar a Roncesvalles directamente hemos tenido que ir primeramente a Pamplona. Desde Pamplona podremos tomar distintas opciones para llegar a Roncesvalles. Desde la estación de autobuses de Pamplona, gracias a la empresa Autocares Artieda, podremos enlazar con Roncesvalles. Hay autobuses todos los días de la semana exceptuando los domingos y festivos. De cualquier modo recomendamos mirar los horarios en su página web. La duración de este tramo es de una hora y cuarto aproximadamente y su precio es menos de 10€. Existe la posibilidad pagando algo más de poder llevar nuestra bicicleta si hemos decidido recorrer el camino montados en ella.

La otra opción para desplazarnos a Roncesvalles es tomar un taxi, aunque es mucho más caro. Lo ideal es compartirlo. Tele Taxi San Fermín (tel. 948-23-23-00) tiene el servicio Taxi Peregrino, que permite hacer una reserva anticipada y, opcionalmente, compartir el taxi con otros peregrinos: www.taxipamplona.com/comparte.php. Este servicio tanto es para Roncesvalles como para Saint Jean Pied de Port.

 

 LLEGAR EN COCHE

Muchos peregrinos prefieren tomar su coche y dejarse de preocupaciones en cuanto a equipaje, tiempo y escalas. Dependiendo de la parte de España desde donde partamos, la duración será mayor o menor. A continuación os especificaremos el recorrido desde algunos de los puntos más importantes que antes ya hemos nombrado.

Desde Madrid

El trayecto durará unas 5 horas según las paradas que hagamos y la velocidad a la que vayamos. Abandonamos la capital por E-900/A-2 hacia CL-101, en la que tomaremos la salida 41 para incorporarnos a A-15, seguimos por esta misma hacia la N-113 y tomamos la salida 101. Entramos en la AP-15 a nuestra llegada a Navarra, por la que continuaremos hasta llegar a la N-234 la cual seguiremos hasta la NA-1720 hasta llegar por fin a Roncesvalles.

Desde Barcelona

El tiempo estimado de duración será de unas 5 horas y media. Salimos por la AP-7, para enlazar con las siguientes autopistas; AP-2, AP-68 y AP-15 para incorporarnos finalmente a la NA-234 en Navarra, seguimos por esta para tomar la NA-1720 hasta nuestro destino en Roncesvalles.

Desde Valencia

Unas  5 horas y media nos esperan de viaje. Partimos desde Valencia por la A-23, para coger la AP-68 y la AP-15, gracias a esta última enlazaremos con la NA-234 en Navarra, por la que continuaremos hasta llegar a la NA-1720 y más tarde hasta Roncesvalles.

Desde Málaga

Si hemos optado por coger el coche y salimos del sur de España tendremos en cuenta que el viaje durará cerca de 10 horas o más. Depende del ritmo y de las paradas que queramos hacer durante el trayecto. Comenzamos cogiendo la A-45 para continuar por la A-92, enlazando con A-44 y A-2 hacia CL-101, donde tomaremos la A-15 por la salida número 41, desde esta tomamos N-113 y AP-15 hacia N-234 en Navarra, la cual seguiremos hasta nuestro destino en Roncesvalles.

Desde Logroño

Tardaremos cerca de dos horas. Abandonaremos Logroño por la A-12 hasta Navarra para continuar por carretera de Francia/Pamplona hasta encontrarnos con la N-135 que nos llevará directamente hasta Roncesvalles.

Si has decidido realizar el Camino de Santiago desde Roncesvalles, esperamos que este artículo te haya ayudado. Si deseas contratarlo con nosotros, estaremos encantados de organizarlo así como de responder ante cualquier duda que te pueda surgir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *