Cicloturismo • Turismo activo

Queremos presentarte una modalidad de viaje sobre la que hay opiniones realmente diversas: el cicloturismo. Es notorio que en un mundo cambiante, en que todo se lleva de un extremo al otro constantemente, es difícil formar opiniones sólidas. Pero no te preocupes, vamos a darte todos los detalles que necesitas sobre esta variedad del turismo para que puedas decidir si es o no una buena idea para atreverse a la aventura.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Lo básico

El cicloturismo va mucho más allá del recorrido en bici. Se trata de una relación del hombre con la máquina en la que debe haber colaboración y confianza; una experiencia que te dará la libertad de elegir, soltar, conectar y desconectar a la vez. Esta experiencia empieza desde el momento en que decides planificar tu viaje. Tendrás que decidir el sitio, plantearte la ruta que harás, el terreno que posee, dónde pararás a comer o si llevarás la comida desde casa, las paradas que quieres hacer para conocer el terreno… y por supuesto ¡hay que ponerse en forma!

No olvides…

Tenemos que ser conscientes de nuestra preparación y no forzar nuestro cuerpo, este tipo de viajes están pensados para que puedas disfrutar de la ruta y no para que sufras en ella. Es importante que tomes el tiempo necesario para hacer paradas, descansar, aprovechar de las vistas que te ofrezca el paisaje, tanto como pensar, leer o escribir (si no es tu estilo puedes optar por desconectar de la tecnología, que no es poco.) Y tras todo esto se esconden tan visibles que pasamos por alto dos detalles que consideramos altamente relevantes. Recuerda tener en cuenta el clima y el tiempo; si este punto falla, todo lo demás cae. Y una vez resueltos todos estos puntos básicos de la organización queremos animarte a que te dejes llevar. Si, suena un poco contradictorio, pero fíjate bien: Todo se basa en la justa medida.

Por supuesto, debes tener muy en cuenta los detalles que pueden hacer que el viaje no sea placentero, pero también debes guardar hueco a la improvisación. Tanto si eres un viajero experimentado como si no lo eres, vamos a desvelarte un pequeño secretillo que probablemente sepas: Lo mejor de viajar son las sorpresas, desvíos que decides tomar a último momento, conocer personas que te enamoran, etc. También queremos que tengas en cuenta que debes llevar las protecciones necesarias tales como el casco (obligatorio legalmente), ropa y calzado cómodo y estar siempre bien hidratado.

El punto de inflexión

Bien; hasta ahora parece un rubro bastante encantador como para resultar controvertido en la opinión, ¿verdad? Pues el problema viene dado por comparación, dicen que las rutas Españolas están menos elaboradas que las Europeas e incluso que se da menos importancia al ciclismo como deporte y de esto se desprende desinformación al respecto para poder viajar. Sin embargo, como bicigrinos y amantes del Camino de Santiago, podemos asegurarte que el cicloturismo está en pleno auge y desarrollo.

Si es que aún no has tenido el placer de realizar el camino (donde se hace evidente la cantidad de ciclistas que hacen turismo) o este es un ámbito nuevo para ti, te lo mostramos certeramente. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizó en 2015 una encuesta de hábitos deportivos (en España). Los resultados demuestran que el 38,7% de los deportistas lo hacen montados en una bicicleta. Desde ese punto a esta parte la conciencia sobre las ventajas ambientales y la libertad que ofrece este tipo de turismo se ha desarrollado de manera muy notable. Las rutas se han desarrollado, las ciudades se adaptan cada vez mejor a ello. En 2017 se computaron mundialmente 86 millones de actividades ciclistas (lo que supone un aumento de 18 millones respecto a las encuestas realizadas en 2016 y un ahorro de 453.000 toneladas de carbono.)

Saca conclusiones

Nuestro objetivo aquí es que te animes a vivir experiencias nuevas, no queremos que te quedes con aquella idea de que no existe información necesaria para poder viajar en bici. Desde viajes camino de Santiago te ofrecemos un sinfín de posibles rutas, recomendaciones necesarias para viajar cómodo y seguro y por supuesto, toda la información que necesites para poder llegar a todos lados. Las rutas más codiciadas por los ciclistas son en ambiente natural o rural, ubicadas principalmente en el norte español.

Las más concurridas son el Camino Francés, El Norte, La Vía de la Plata o Camino Primitivo.  Y si, que no te quepa duda: el camino de Santiago es una de ellas.  Porque sabemos que todo cicloturista que no haya hecho esta ruta estaría maravillado de hacerla, todos conocemos a alguien que lo desea o bien ya lo ha hecho y habla sobre la unicidad de esta experiencia. Hay miles de motivos que pueden llevarte a esto: la religión, el deporte, conocer gente nueva, conocer más del pasado histórico español…

Pero como siempre te decimos, lo más importante es que disfrutes de nuevas vivencias en contacto con el medio ambiente. Porque no hay nada mejor que construir tu camino y descubrir tanto solo como en compañía este maravilloso y amplio mundo; desconecta de todo y date un respiro:

¡Anímate a ser bikefriendly, un bicigrino!

 

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *