Cicloturismo • Turismo activo

Comienza a hacer cicloturismo

Con este post queremos acercarte una forma de viajar en auge en la actualidad: el cicloturismo. El cicloturismo es la práctica del ciclismo de una forma no competitiva por motivos de ocio y recreacionales. Consiste en elegir la bicicleta como medio de transporte para hacer turismo, de una forma relajada.

Como bien puedes imaginar, es una modalidad de turismo perfecta para hacer el Camino de Santiago. ¡Aquí te explicamos todo lo que debes saber para embarcarte en esta aventura!

 

¿En qué consiste hacer cicloturismo?

 

La esencia del cicloturismo va mucho más allá del recorrido en bici. Se trata de una relación del hombre con la máquina en la que debe haber colaboración y confianza; una experiencia que te dará la libertad de elegir, soltar, conectar y desconectar a la vez. Esta experiencia empieza desde el momento en que decides planificar tu viaje. Tendrás que decidir el sitio, plantearte la ruta que harás, estudiar el terreno, planificar dónde pararás a comer o si llevarás la comida desde casa, las paradas que quieres hacer para conocer el lugar… y por supuesto ¡tendrás que ponerte en forma!

Diferentes tipos de cicloturismo

 

Dependiendo de cómo queramos viajar, existen diferentes modalidades de cicloturismo.

Cicloturismo autosuficiente

Es la práctica del cicloturismo de forma autónoma. Consiste en llevar contigo todo lo necesario para abastecerte y dormir. Se trata de toda una aventura, ya que además de planificar la ruta, tendrás que buscar el lugar idóneo para acampar. ¡Toda una experiencia para los más aventureros!

Bikepacking

Esta modalidad consiste en llevar contigo todo lo necesario para la ruta, comprimido en bolsas de cuadro, delanteras y de sillín. Esta pensada para llevar todo lo indispensable sin necesidad de llevar alforjas, para no tener ningún elemento que sobresalga lateralmente de la bicicleta. Es perfecta para realizar rutas por senderos estrechos.

Cicloturismo ligero o cicloturismo asistido

Son las opciones en las que contratamos un servicio de transporte de equipaje y alojamientos con una agencia de viajes. Actualmente, esta es la modalidad más practicada en Europa y la que mejor se ajusta al camino de Santiago. ¡Muy cómoda para realizar viajes en bicicleta de unos cuantos días de duración!

Con la bici frente al mar

 

 

¿Cuál es la mejor bicicleta para hacer cicloturismo?

 

Si estás valorando invertir en comprar una bicicleta para realizar cicloturismo deberías tener en cuenta lo siguiente:

-Fíjate en el cuadro: mejor si es de acero que de aluminio, ya que es más sólido y más barato. Cuantos más soportes para botellines mejor. Por último, ten en cuenta la talla.

-Horquilla: mejor si es rígida y de acero, y si tiene agujeros para instalar parrilla delantera.

-Tamaño de las ruedas: ruedas de 700C, ideales para superar obstáculos e ir más rápido. Por supuesto, bien resistentes.

-Manillar: el más cómodo nos parece el manillar de carretera, ya que tienes muchas posiciones diferentes para agarrarte. Esto, evita el cansancio por una posición repetitiva y posibles molestias de espalda.

Ten en cuenta que las características de una bicicleta que será tus piernas durante el tiempo que decidas que dure tu viaje, han de ser buenas. La bicicleta debe ser resistente, ya que pasarás muchas horas sobre ella e irá cargada con peso adicional por las cosas. También ha de ser cómoda y ágil a la hora de avanzar, para que vayas lo más a gusto posible.

Bicicleta de cicloturismo

 

Los cicloturistas “bicigrinos”

 

A pesar de las recomendaciones sobre la bicicleta perfecta para practicar cicloturismo, ten en cuenta que no hace falta comprarla para practicarlo. Siempre puedes alquilar una. De hecho, cada vez son más los bicigrinos que se lanzan a esta aventura cada año, y la mayoría lo hacen alquilando una bici.

Si eres un amante de la bicicleta, el camino de Santiago es la opción perfecta para viajar este verano. Libertad de movimiento al aire libre por hermosos paisajes, suena bien ¿eh? Además cuenta con todos los servicios necesarios y cada vez está más adaptado para “bicigrinear”. ¡Podrás pedalear con toda comodidad contratando la gestión de los alojamientos y del transporte de equipaje con agencias como nosotros!

 

Equipo, material y preparación

 

Dependiendo de la modalidad de cicloturismo que vayas a realizar, necesitarás unos materiales y un equipo diferentes. Aunque también depende un poco del gusto personal y de sentirse cómodo. Por ejemplo, en el camino de Santiago, si realizas el recorrido con el transporte de equipaje contratado, puedes elegir entre llevar alforjas o bolsas de cuadro para la etapa, al gusto personal.

Si vas a hacer cicloturismo autosuficiente, tendrás que ingeniártelas para llevar todo lo necesario para el día a día y para dormir en la bici. En nuestro post sobre el camino en bicicleta, encontrarás todas las recomendaciones sobre qué llevar y sobre el mantenimiento de la bicicleta en ruta.

Por supuesto, tendrás que prepararte físicamente para llevar a cabo la aventura. Esta experiencia es para disfrutar, así que márcate objetivos acordes con tu condición física ¡y a pedalear!

El atardecer con tu bici

 

Por último, debes tener muy en cuenta los detalles que pueden hacer que el viaje no sea placentero, pero también debes guardar hueco a la improvisación. Tanto si eres un viajero experimentado como si no lo eres, vamos a desvelarte un pequeño secretillo que probablemente sepas: «lo mejor de viajar son las sorpresas, los desvíos que decides tomar a último momento o las personas maravillosas que vas conociendo en el camino».

Nuestro objetivo aquí es que te animes a vivir experiencias nuevas, no queremos que te quedes con aquella idea de que no existe información necesaria para poder viajar en bici. Desde viajes camino de Santiago te ofrecemos un sinfín de posibles rutas y recomendaciones necesarias para viajar cómodo y seguro. También existe la posibilidad de viajar con tu mascota. ¡Incluso hay personas que practican cicloturismo con sus perros!

¡Anímate a ser bikefriendly, un bicigrino!

 

 

 

2 thoughts on “Cicloturismo • Turismo activo

    • CaminoSantiago says:

      Muchísimas gracias a ti, nos alegramos mucho de que te guste. Si necesitas ayuda a la hora de organizar tu camino por favor contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *