Cervatos • Conoce la Colegiata de San Pedro con su obscena decoración

cervatos5

La localidad conocida como Cervatos se encuentra dentro del municipio de Campo de Enmedio en Cantabria y cuenta con aproximadamente 60 habitantes, distribuidos en sus dos barrios.

Los peregrinos de Camino a Santiago pueden detenerse en este pueblo durante su recorrido entre Burgos y Palencia. Una de las atracciones que encontrarás aquí es la Colegiata reconocida como San Pedro de Cervatos, popular por su decoración poco esperada dentro de un resisto sagrado.

Si deseas saber un poco más de este interesante lugar del camino jacobeo, a continuación te ofrecemos una reseña de las atracciones del lugar, además de algunos detalles que debes conocer antes de emprender tu viaje.

 

cervatos

¿Que ver y hacer en Cervatos?

Como mencionamos anteriormente dentro del patrimonio de Cervatos se encuentra la peculiar Colegiata de San Pedro, un monumento románico ubicado en lo alto del pueblo que se caracteriza por su decoración con motivos eróticos y sexuales.

 

cervatos4

 

La construcción de este edificio se realizó durante el siglo XII y se presume que su decoración con contenido sexual se relaciona con la festividad del carnaval. Es necesario recordar que en aquella época la celebración de esta fiesta se realizaba justo antes de la conmemoración de la Pascua cristiana y según el lenguaje medieval con símbolos, esta decoración podría indicar que antes de pisar el sagrado suelo de la iglesia, los visitantes debían estar satisfechos carnalmente.

No solo podemos observar imágenes sexuales en los canecillos del templo, también verás un saltimbanqui, un contorsionista, un ser con cabeza de cabra, un músico con arpa, bebedores, monstruos y más. Además, está la imagen del apóstol Pedro con las llaves del cielo, determinando la entrada de los que se estén libres de pecado. Este monumento fue declarado Monumento Nacional en 1931.

 

cervatos2

 

Este raro ejemplo de la tradición medieval de decorar espacios sagrados con esculturas grotescas lujuriosas, nos muestra cómo fue su arte. Otras figuras igualmente lujuriosas se pueden encontrar decorando iglesias de época similar en Gran Bretaña, Irlanda, Francia y en otras partes de España.

En la localidad de Cervatos también encuentras un yacimiento arqueológico, por donde pasó la calzada romana que iba a Iulóbriga.

¿Dónde comer?

A continuación te mencionaremos algunos de los mejores restaurantes más cercanos a Cervatos en Cantabria.

Restaurante San Antonio

Ubicado en la plaza España de Aguilar de Campoo, se encuentra a 20 km de Cervatos. Aquí podrás disfrutar de comer en una terraza y disfrutar del clima. Se ofrece menú de día y a medida con mariscadas y parrilladas de carne.

Restaurante Tres Pasos

Desde el centro de la montaña palentina, este restauran te ofrece cocina casera, platos típicos de la cocina vasca y canaria, bacalao y vizcaina. Además, papas arrugadas con mojo o locas con salsa, el queso asado frito, carne de Cervera y más. Este restaurante se encuentra a 30.34 Km de Cervatos.

La Retama

En el Barrio de Cabrojo en Cabezón de la Sal, tendrás que recorrer 41 km desde Cervatos hasta aquí, donde podrás degustar comida casera, ricos desayunos, hamburguesas, platos combinados, etc.

¿Dónde puedo Dormir?

Muy cerca de Cervatos podrás encontrar una muy buena oferta hotelera. Te mencionaremos algunos de los lugares donde puedes descansar más cómodamente muy cerca del lugar.

Villa Rosa

Ubicada a 4,4 km de San Pedro de Cervatos este hotel te ofrece conocidas habitaciones con acceso para discapacitados, TV, baño privado, piscina, jardín, mostrador turístico, servicio de despertador, salas de reuniones y Wifi. Te aseguramos que aquí pasarás una muy cómoda estancia.

Hotel El Golobar

Este cómodo hotel te ofrece servicio de habitaciones, escritorio, ducha y comidas para llevar. Además puedes disfrutar de la piscina y practicar senderismo. Te ofrece servicio de trasporte, lavandería, Wifi, despertador y caja fuerte. En este lugar estarás a 4,6 km de Cervatos.

Hotel Vejo

A 5,7 km de Cervatos encuentras este agradable hotel con cómodas habitaciones, restaurante, aire acondicionado, gimnasio, campo de golf, discotecas. Además, podrás disfrutar de servicio de lavandería, caja fuerte y wifi.

 

cervatos5

¿Cómo llegar a Cervatos?

Para llegar a este pequeño pueblo debes tomar la N-120. Entre Calzada de los Molinos y Quintanilla, en el cruce con la P-963. Desde allí el Camino a Santiago continúa por el cruce con la P-972 y San Román de la Cuba a 7 km.

Toma en cuenta que la autovía Burgos-León, a 6 km al norte de cervatos, reduce el tráfico de la N-120.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *