La Catedral de Oviedo • Características y cómo la puedes visitar

La Catedral de Oviedo inició su construcción en los albores del Siglo XIV justo sobre las ruinas de una basílica prerrománica y fue el rey Alfonso II el Casto quien promovió su construcción. Durante la época medieval se convirtió en un importante centro de peregrinación y visita obligada para quienes estaban de camino a Santiago.

Su estilo arquitectónico se baso en el predominante gótico de la época y un toque florido. Consta de una sola torre de 80 m. la cual se divisa desde cualquier ubicación de la ciudad de Oviedo, teniendo así un posición dominante.

Ver PRECIOS Camino Santiago

La Catedral de Oviedo cuenta con diversos elementos que atraen la atención de los visitantes. Sus puertas son de madera de nogal con bellos tallados. Además, tiene un espacio de mayor valor conocido como la Cámara Santa, dentro de la cual se encuentran algunas reliquias religiosas, de manera que podrás ver el Arca Santa, la Cruz de los Ángeles, el Santo Sudario, el Arca de las Ágatas y la Cruz de la Victoria, mientras que en la parte inferior se haya la Cripta de Santa Leocadia.

Historia y características de la Catedral de Oviedo

El nombre completo de la catedral es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de San Salvador de Oviedo, su majestuosidad se refleja al levantarse con su color dorado en la plaza principal.

Su fachada consta de tres puertas que dirigen a cada una de las naves del interior. La nave más amplia cuenta con 10 m. de ancho y 67 m. de largo y alcanza 20 m. de alto. La Cámara Santa fue declarada patrimonio de la humanidad por el valor de sus tesoros y las esculturas románicas alrededor de esta.

 

También se encuentran allí, en la Capilla de Nuestra Señora del Rey Casto, los sepulcros de monarcas asturianos, siendo el primer panteón real del país, esta pequeña capilla.

La construcción de esta catedral tuvo diferentes inconvenientes de tipo presupuestales que influyeron en algunos detalles de la edificación como las hornacinas de la entrada principal que no fueron terminadas y la falta de una segunda torre que aunque estaba previsto en el diseño inicial, no fue posible su construcción, y es por ello que no aspecto no es igual al de todas las catedrales de estilo gótico. Así mismo otros aspectos técnicos afectaron directamente sobre el tiempo que tardó la construcción de la edificación, pero que aún así ha logrado mantenerse como un pilar simbólico de la cultura religiosa del país por la calidad de sus reliquias y la gran cantidad de peregrinos que llegan allí para continuar con el Camino de Santiago.

Cómo conocer la Catedral de Oviedo

Existen 3 tipos de visitas que puedes hacer para conocer mucho más de la Catedral de Oviedo.

Visita guiada y teatralizada por Oviedo

Al llegar a la ciudad puedes contratar una visita guiada por personajes como la Regenta de Clarín, Ana de Ozores y un simple peregrino que tiene su ruta hacia el Camino de Santiago. El guía asume el personaje que elijes y te va llevando hacia los lugares más relevantes de la plaza y la catedral contándote sobre datos históricos y curiosos de interés y al mismo tiempo te ayuda a entender algunos apartes del mundo medieval donde se inspiró la creación de aquel hermoso monumento sagrado y las vicisitudes que debían enfrentar los peregrinos al tomar el Camino de Santiago, así como la fuerte influencia histórica de este fenómeno religioso.

Las demás visitas son; visitas adaptadas a niños, rutas nocturnas para conocer el casco antiguo de Oviedo y por supuesto el recorrido que inicies de manera independiente sin ningún tipo de guía.

Otras actividades que puedes realizar en los alrededores

Visitar el Museo de las Bellas Artes de Asturias que abre sus puertas al público para la exhibición de diversas obras artísticas y una colección de autores como Dalí, El Greco, Goya y Zurbarán. Este museo cuenta es ocupado por dos edificios de tradición histórica en la ciudad y desde donde podrá observarse los restos del antiguo Oviedo. El museo se encuentra a 0.08 km. de la Catedral.

Visitar los yacimientos arqueológicos de la región donde podrás conocer el legado de algunas comunidades pertenecientes al Eneolítico y las cuales fueron artífices de fantásticos monumentos.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *