Casco Antiguo de Villaviciosa • Pasea por sus calles y disfruta de una de las villas más hermosas de Asturias

Son días perfectos para salir a visitar esos rincones escondidos de Asturias que siempre quisiste conocer. Es que este principado español alberga ciudades de singular belleza e incalculable valor histórico que merecen la pena aunque sea una escapada de fin de semana. Y hoy haremos una breve parada en Villavicencio de Odón, una villa fértil cuyo Casco Antiguo ha sido el reflejo de años de prosperidad y de la trascendencia de su arquitectura.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Esta villa de más de 15 mil habitantes no pasará desapercibida jamás. Una vez en sus calles nos dejará apreciar la majestuosidad de sus monumentos. Pero también, las decenas de casas levantadas de acuerdo a las nuevas necesidades de sus potentados residentes, quienes desde mediados del siglo XIX contribuyeron con el desarrollo local gracias al boom comercial que Villaviciosa comenzaba a experimentar.

No hay dudas de que el Casco Antiguo de Villaviciosa es de esos lugares con encanto que no puede faltar en tu lista de lugares por conocer. Es por ello que hemos decidido crear una guía de viaje útil y práctica para que tu paso sea lo más placentero posible. Ahora, acompáñanos a conocer uno de los lugares más bonitos de Asturias, a través de la ruta turística de la que haremos referencia a continuación:

¿Qué hacer en el Casco Antiguo de Villaviciosa?

 

Conoce la población tomando como punto de inicio la plaza de Obdulio Fernández, donde tendrás el privilegio de conocer la primera de las obras arquitectónicas de mayor trascendencia local. Se trata de la iglesia de Santa María de la Oliva. Después de contemplar el templo y hacer algunas fotografías, continúa el paseo por una las calles empedradas que darán paso a un conjunto de residencias que reflejan la prosperidad local.

Toma en cuenta que la renovación arquitectónica a la que fue sometido el Casto Antiguo de Villaviciosa inició entre mediados del siglo XIX y principios del XX, cuando muchas familias dedicadas exitosamente al comercio municipal adaptaron sus viviendas según sus nuevas necesidades y a la tendencia de la época.

Cuenta con muchísimas otras construcciones de relevancia como el Ayuntamiento. Ni hablar de los jardines, donde puedes hacer una breve pausa para respirar aire puro.

Sin perder más tiempo, continúa tu camino. Pero esta vez a las hostelerías en las que de seguro querrás degustar una deliciosa sidra. Sí, son bebidas especialmente valoradas en las poblaciones de Asturias, y que ayudarán a refrescar el cuerpo tras la caminata.

 

El Casco Antiguo de Villaviciosa se encuentra repleto de monumentos y edificios de gran valor histórico, cultural y arquitectónico. Y estos son solo algunos que podrás apreciar durante la ruta:

  • Iglesia de Santa María de la Oliva
  • Edificios de las escuelas graduadas
  • Monumento a Obdulio Fernández Pando
  • Teatro de Riera
  • Estatua conocida como La manzanera / La aldeana
  • Fachadas en calles como las del Sol, del Agua, Ballina y Márquez
  • Casa Palacio de los Valdés
  • Monumento a Carlos I
  • Plaza de Ecce Hommo
  • Casa del Arcediano
  • Casas señoriales ubicadas en las principales calles de la ciudad
  • Ateneo Obrero
  • Ayuntamiento de Villaviciosa

¿Dónde comer?

 

Villaviciosa de Odón dispone de una serie de restaurantes donde degustar platillos asturianos es todo un placer. Y aquí algunas de nuestras mejores sugerencias para comer rico y a buen precio:

Casa Milagros

Casa Milagros sirve comida casera hecha con amor y con productos de calidad. Prueba las fabes porque te dejarán con ganas de mucho más. Las raciones son abundantes y el precio es bastante razonable. Los platos no incluyen sidra, pero si quieres degustar un poco, no temas pagar algunos pocos euros por ella.

Sidrería La Ballera

Los platillos guardan una sazón insuperable. Es uno de los mejores restaurantes de la zona. Las navajas y los calamares harán que te chupes los dedos; pero la buena atención te encantará. Las raciones son generosas y cada tanto, van rellenando tu vaso con sidra.

Restaurante El Verano

Se trata de un restaurante rural, cuyo ambiente (también rural) te fascinará. El pulpín con patatines o arroz con bugre son algunas de sus especialidades. Te impresionará la abundancia de las raciones, pero te gustará aún más la buena atención de sus encargados. Sin duda, es una alternativa cierta tras visitar Villaviciosa.

¿Dónde dormir?

Villaviciosa de Odón cuenta con lugares de alojamientos perfectamente acondicionados para garantizar momentos tranquilos y un buen descanso. Entérate aquí cuáles son los más recomendados por lugareños y por otros huéspedes.

La Casona de Amandi

La Casona de Amandi es uno de los hoteles más recomendados de la zona. Está ubicado a pocos minutos de la población de Villaviciosa. Dispone de habitaciones increíblemente cómodas, zonas comunes, WiFi gratis y áreas verdes alrededor del edificio. Cuenta con todos los servicios para hacer de tu estancia un momento agradable.

La Casa de Isu

Con habitaciones equipadas y servicio de calidad, la Casa de Isu se presenta como uno de los lugares de hospedajes preferidos por los huéspedes. Cuenta con TV, Internet gratuito, habitaciones confortables y bañera de hidromasaje. Está ubicada en Villaviciosa.

AB Murias Blancas

Está justo en el centro de Villaviciosa. También es considerado uno de los hoteles mejor valorados y con una excelente reputación ganada tras ofrecer servicios de alta gama. Las habitaciones están acondicionadas para que el huésped pueda pasar momentos agradables. Dispone de TV, Internet gratis y minibar.

¿Cómo llegar?

 

Si has decidido viajar en coche propio te mostramos una manera fácil y segura de llegar hasta Villaviciosa de Odón. Ingresa al municipio a través de la vía M – 506. Esta se conecta con otras carreteras como la M – 50, A – 5 / E – 90 de Extremadura. También con la M – 511 que se une con Boadilla del Monte; y la M – 506 que conecta con la vía desde Pino.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *