Carrión de los Condes • Residencia de Reyes y lugar de encuentro de Duques y Condes

corrion de los condes

Este pueblo ubicado en el centro geográfico del Camino a Santiago, al norte de la comarca natural de Tierra de Campos en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, fue la capital de los dominios de los poderosos infantes de Carrión.

Reconocido por ser el lugar de nacimiento de escritores famosos, como Marqués de Santillana, este lugar se conoce por su destacada historia dentro de las peregrinaciones, ofrece nueve iglesias, cinco conventos y cuatro hospitales para atender a los peregrinos de la mejor forma.

La parada en Carrión de los Condes es una de las mejores para los peregrinos amantes del dulce, ya que aquí podrán probar las delicias hechas por las monjas de Santa Clara y de otros monasterios, donde pueden comprar variedad de productos.

Los orígenes medievales de este lugar se pueden apreciar en algunos de los edificios históricos y en el casco antiguo, los cuales forman parte de las atracciones que aquí podrás disfrutar. A continuación te ofrecemos los datos más importantes que debes conocer antes de emprender tu viaje y disfrutar de un pueblo lleno de maravillas.

 

corrion de los condes3

¿Que ver y hacer en Carrión de los Condes?

Una vez que llegues a Carrión de los Condes sentirás la hospitalidad y el buen ánimo de su gente. Será sencillo encontrar un buen sitio para descansar y comer bien para luego salir a deleitarte en su belleza.

Entre los atractivos del lugar que no puedes dejar de ver durante tu visita se encuentra el edificio más característico del lugar: la iglesia de Santiago, famosa por su espléndido Pantocrátor. Esta edificación está ubicada en la esquina noreste de la plaza principal, en la calle que cruza la ciudad siguiendo el Camino de Santiago, fue construida a mediados del siglo XII y ha sufrido algunas variaciones a lo largo de los siglos, dando como resultado una mezcla de estilos arquitectónicos en toda la iglesia. La fachada occidental fue construida alrededor de 1160-1170 y es uno de los ejemplos claros del arte románico en España.

También debes visitar la iglesia de Santa María del Camino, el templo más antiguo de Carrión de los Condes, construido en el siglo XII en estilo románico esta dedicado a Nuestra Señora del Cuidador del Camino. Este edificio está ubicado en el eje este-oeste, con el presbiterio y el altar en el lado este, dirigido hacia Jerusalén y hacia la salida del sol, comenzando el nuevo día. El portal sobre la entrada principal está decorado con esculturas que representan motivos relacionados con la Natividad de Jesucristo y la Adoración de los Magos. El interior de la iglesia está decorado en estilo románico, excepto la nave, que fue reconstruida en el siglo XVII al estilo barroco. La estatua gótica de Nuestra Señora de la Victoria en el pasillo lateral se remonta al siglo XIV.

 

corrion de los condes5

 

No puedes dejar la ciudad sin visitar el convento de Santa Clara fundado en el siglo XIII y probar los magníficos dulces preparados por sus monjas. Aquí tambien podrás apreciar una iglesia y el museo que exhibe diversas esculturas y ornamentos, así como una Piedad de Gregorio Fernández.

En las afueras de la ciudad, cerca del puente medieval, se encuentra el monasterio de San Zoilo, un antiguo refugio de peregrinos iniciado en el siglo X. De este edificio debemos destaca su claustro renacentista, una auténtica maravilla ornamental y técnica que es obra de Juan de Badajoz.

Si visitas Carrión de los Condes en la segunda quincena de agosto podrás apreciar la celebración patronal de San Zoilo, una de las fiestas más grandes de la ciudad, verás concursos, desfiles y una procesión sagrada original en la que se baila al aire libre.

 

¿Dónde comer?

Como mencionamos anteriormente no será difícil encontrar un lugar para comer bien en Carrión de los Condes. A continuación te daremos algunas opciones donde podrás degustar los mejores platos del lugar.

Las Vigas

Aquí podrás disfrutar de un ambiente especial preparado cuidadosamente para que te sientas bien atendido. Degustarás una deliciosa comida castellana en los espacios del refectorio y el desván del antiguo Monasterio de San Zoilo.

Hostal La Corte

Te ofrece el menú del peregrino y una carta de especialidades. Los visitantes de este lugar aseguran que la morcilla y el lechón son espectaculares y que su relación precio-calidad es excelente.

Mesón de Villasirga

Este es un sitio histórico, que atiende peregrinos desde 1965. Se ubica en un antiguo pósito del siglo XVII. Aquí podrás participar en una cena medieval a la antigua, donde se usa una hogaza de pan como plato.

Mesón de los Templarios

Del mismo dueño del Mesón de Villasirga, este restauran te atrapara con su deliciosa oferta y espacio ideal para celebraciones. Podrás degustar cocina tradicional castellana y su plato más recomendado es el lechazo churro asado con morcilla casera.

 ¿Dónde puedo Dormir?

En el centro urbano encontraras varias excelentes opciones para descansar, sin embrago también hay una buena oferta en sus alrededores. A continuación te mencionaremos los tres lugares más recomendados y mejor valorados por los visitantes del lugar.

Hostal La Corte

Se ofrecen distintos tipo de cómodas habitaciones, algunas de las cuales tienen acceso directo al patio interior, hermosamente decorado. Cuenta con un mostrador de información turística y desde este hermoso y acogedor lugar podrás disfrutar de un delicioso restaurante.

Hostal Santiago

Si quieres estar realmente cómodo debes escoger este sitio, aquí las habitaciones están muy bien equipadas para asegurar la comodidad de sus visitantes. Te ofrece un hermoso jardín y una barbacoa. La ubicación de este lugar es muy céntrica, por lo que será fácil moverte hacia cualquier sitio, disfrutando de cada detalle del pueblo.

Albergue Espíritu Santo

Ofrecido a toda la comunidad peregrina, este sitio se presenta muy limpio, bastante barato y amplio. Te sorprenderá la amabilidad con la que serás recibido y atendido, sus visitantes aseguran que sus propietarios son excepcionales.

¿Cómo llegar a este pueblo?

camino a carrion

 

La distancia que separa a Carrión de los Condes de Santiago de Compostela es de 405 km y se encuentra a unos 40 km de distancia de la Provincia de Palencia.

Para llegar a este pueblo y comenzar la peregrinación desde allí, se recomienda trasladarse hasta Palencia, León o Burgos y desde ahí tomar un autobús hasta esta localidad. Desde el portal web del Ayuntamiento podrás ver los horarios de salida y llegada de los autobuses.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *