Hacer el Camino De Santiago en verano • Ventajas e inconvenientes

Cada año llegan a la Catedral de Santiago más y más peregrinos de todas partes del mundo. Aprovechando los días libres o las vacaciones, cada vez más gente se lanza a recorrer este Camino, una experiencia nueva, un viaje diferente. Normalmente coinciden esos días o esas vacaciones con la época estival. Solemos tener más tiempo, es más fácil reunirnos y hacerlo con familia o amigos y podemos organizarlo con mucho tiempo de antelación.

Obviamente pensamos que no son unas vacaciones normales, que tendremos que realizar un esfuerzo físico, que estaremos andando la mayor parte de tiempo, y que el calor estará presente además de una mayor afluencia de peregrinos. Pero, ¿es mejor época el verano que el invierno?

Ver PRECIOS Camino Santiago

En la elección de la época del año en la que realizar el Camino de Santiago influyen muchos factores. Es aconsejable hacer un balance entre las ventajas y desventajas que tiene realizarlo en cada una de las épocas del año. Si tienes la suerte de poder elegir fechas para realizarlo quizá te interese saber cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago. Si por el contrario no tienes más remedio que elegir el verano para poder hacerlo, a continuación te comentamos las ventajas e inconvenientes de esta época del año así como algunos consejos a tener en cuenta.

Pórtico de la gloria restaurado

VENTAJAS

Aunque no tengamos opción de elegir otra época del año para hacer el Camino de Santiago, debemos valorar que todo tiene sus pros y sus contras. El camino en verano no es menos y pese a estar obligados a tener que realizarlo en verano, debemos saber que existen muchas más ventajas que inconvenientes.

El día es más largo. Podremos aprovechar todas las horas de luz que el verano nos brinda. Los días son más largos y dependiendo de la duración de las etapas la salida la podemos realizar más tarde. Incluso si nos vemos con fuerza al tener luz casi todo el día se podrían juntar dos etapas.

Nunca iremos solos. Es la época del año en la que más gente puede hacer por lo que siempre en el Camino nos encontraremos a más peregrino y puede incluso que hagamos amistades.

El verano es la época en la que más fiestas hay en las localidades españolas. Es muy posible que coincidas con alguna.

Tiempo de visita. Al tener más horas de luz podremos aprovechar mejor el día y detenernos más en las etapas si queremos visitar monumentos o ciertos puntos clave de cada lugar.

El peso de la mochila. Al ir con ropa más ligera, nuestra mochila obviamente pesará mucho menos. Esto es una ventaja muy notable para poder superar cada etapa, nuestro cuerpo se resentirá menos.

Menos probabilidad de lluvia. En el caso de Galicia, el verano también es la época en la que menor probabilidad de lluvia hay. Esto nos hará que hagamos el Camino más cómodamente al no estar tan expuestos a tormentas, lluvia o viento. En todo caso se recomienda un chubasquero para prevenir.

Las rutas de costa. Si optamos por alguna ruta costera disfrutaremos de un clima agradable e incluso podremos bañarnos en las playas que a nuestro paso encontremos.

Trilho dos Pescadores Ruta Vicentina

INCONVENIENTES

Como todos sabemos cada cara tiene su cruz, y realizar el Camino de Santiago en verano también tiene sus desventajas. No existe la época perfecta, y siempre habrá que hacer un balance de lo bueno y lo malo para asegurarnos y animarnos a realizarlo.

Masificación. Como antes hemos dicho el verano a veces es la única opción que tenemos para tomarnos una semana como mínimo y hacer el Camino. Esto hace que los meses de verano el camino esté masificado por peregrinos de todas las partes del mundo.

El calor. Independientemente de la ruta escogida, el verano se caracteriza por el calor. Será mayor o menos dependiendo de la ruta, pero por lo general las temperaturas son altas y deberemos luchar en cada etapa con el calor y la fatiga de realizar este esfuerzo físico.

Momentos de soledad. Durante el Camino no siempre querremos compartir los momentos con más peregrinos. Debido a la masificación, con respecto a otras épocas será algo más difícil encontrar paz, silencio y tranquilidad. Difícil pero no imposible.

Otro de los problemas que van ligados a la masificación del camino. Deberemos reservar con mucha antelación en el caso de organizar todas las etapas previamente. En el caso de ir sobre la marcha hay que andarse con cuidado e intentar llegar los primeros. Corremos el riesgo de quedarnos sin plaza. En estos meses para evitar estos problemas la mejor opción sería la contratación previa o la organización del Camino mediante una agencia como la nuestra.

MEJOR RUTA EN VERANO

Existen a día de hoy infinidad de rutas que nos harán llegar a la Catedral de Santiago, pero si hemos decidido hacerlo en verano debemos tener en cuenta diferentes factores a la hora de elegir la más adecuada.

Tendremos en cuenta ante todo el calor de los meses de verano puesto que este factor nos puede hacer las etapas mucho más duras. Por esta razón, lógicamente evitaremos las rutas por el interior de España y las rutas que provienen del Sur como por ejemplo la Vía de la Plata. Debemos pensar en nuestra salud y en hacer que el camino no se convierta en una tortura. Evitaremos rutas en las que el calor sea sofocante y podamos tener problemas así como rutas en las que apenas haya sombra o servicios dispuestos entre las etapas por posibles contratiempos.

Y si no debemos realiza el Camino de Santiago por las zonas de interior, ¿qué opciones existen más? Pues bien, las opciones que existen adecuadas al clima y por tanto las mejores para esta época del año son las rutas por la costa. La mejor ruta para verano es aquella en la que podamos peregrinar cerca del mar, pero también tendremos en consideración las rutas del norte por su disminución en la temperatura.

Nos decantamos por rutas como la del Camino del Norte, acompañado su itinerario en gran parte por el Mar Cantábrico, o el Camino Portugués por la costa. Si vamos acompañados de la brisa del mar y la temperatura de la costa o del norte, es una ventaja y un descanso para realizar la ruta más cómodamente.

CONSEJOS PARA HACER  EL CAMINO EN VERANO

A continuación te daremos algunos consejos para poder realizar el Camino de Santiago en Verano. De esta forma podrás anticiparte a posibles adversidades, dudas o problemas, antes, durante y después del Camino.

Preparación física. Aunque es un camino asequible a todo el mundo, debemos tener en cuenta que en los meses de verano debido al calor hay que realizar un esfuerzo mayor. Aconsejamos que unos meses antes de iniciar el Camino, ir realizando caminatas. El nivel de éstas poco a poco deberá ir incrementando para poder habituar el cuerpo a lo que nos podamos encontrar.

Hidratación. Es muy importante una hidratación continua durante cada etapa. Aconsejamos siempre llevar una botella o cantimplora en cada etapa y cerciorarnos de si podemos rellenarla en algún lugar por si debemos meter en la mochila alguna más.

Todos sabemos que no debe sobrepasar el 10% de nuestro peso, pero al encontrarnos en verano aconsejamos que la capacidad máxima de esta sea de unos 35 o 40 litros máximo. Los tramos con el calor y un peso alto pueden ser un auténtico calvario.

Gorra, protector solar y gafas. Es muy necesario llevar estos complementos puesto que el día tendrá más horas de luz y los rayos solares incidirán con mayor fuerza en verano dependiendo de la hora. Evitaremos quemaduras en la piel, insolaciones así como cualquier otro problema que el calor y la luz nos puedan causar.

Reserva alojamiento. Ya hemos hablado de las desventajas que tiene realizar el Camino en verano, por lo que para que no se nos olvide es mejor prevenir. Aconsejamos organizar y reservar los alojamientos de cada etapa para no llevarnos ningún susto y quedarnos sin plaza para dormir o incluso tener que gastarnos más de lo previsto. Recuerda que nosotros podemos organizar tu viaje y no tendrás que preocuparte por esto.

 

Esperamos que la información haya servido de ayuda y decidas organizar unas vacaciones diferentes. Nosotros te ayudaremos a organizarlas.

Quizá te interese leer:

2 thoughts on “Hacer el Camino De Santiago en verano • Ventajas e inconvenientes

  1. Jayro says:

    Hola:
    Estoy planteando de hacer el camino desde sarria con ustedes en la semana de el 21 de Julio. quisiera saber de alguien que tambien lo haga con ustedes para coincidir en el grupo y asin ir cambiando opiniones e ideas para dicho camino

    • CaminoSantiago says:

      Hola Jayro,

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros, por motivos de confidencialidad no podemos dar los datos de otras personas que hayan reservado. Sin embargo, siempre puedes entrar en nuestra página de facebook y contactar con otros usuarios que también están interesados en ese viaje. Por otra parte, para la modalidad en grupo, el primer día (en este caso el día 21 de Julio) el guía organiza una reunión explicativa en Sarria en la que tendrás la oportunidad de tener una primera toma de contacto con todo el grupo antes de comenzar a caminar el día siguiente,

      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactarnos,
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *