Camino de Santiago: tramo de Roncesvalles a Logroño

Rumbo a Roncesvalles desde Pirineos

Hoy queremos presentaros uno de los tramos del itinerario francés más demandado: el tramo de Roncesvalles a Logroño. Como ya sabrás si has leído nuestro artículo sobre el camino Francés, este es el primer tramo de la vía francesa que se desarrolla en nuestro país. 

Es uno de los recorridos favoritos de los peregrinos, por iniciarse en el histórico enclave de Roncesvalles. Además es uno de los tramos más bonitos en cuanto a paisaje, ya que atraviesa Navarra hasta La Rioja, cambiando a su paso la estampa de los imponentes Pirineos por los cultivos de viñedo riojanos. 

Itinerario y patrimonio del tramo de Roncesvalles a Logroño

Este tramo se divide en 6 etapas que conforman un total de 170 kilómetros. Aunque comenzar en Roncesvalles es la opción mayoritaria, sobre todo para los peregrinos residentes en la Península Ibérica, son muchos también los que comienzan en Saint Jean Pied du Port. Esto se traduce en añadir una etapa más al recorrido, la etapa que atraviesa los Pirineos y llega a la puerta de entrada a España por Roncesvalles.

A continuación os hacemos un resumen de las etapas oficiales desde Roncesvalles con sus puntos de interés más reseñables:

Roncesvalles – Zubiri (21 kilómetros)

En este inicio de tramo, se camina con la estampa de los Pirineos en los talones. Esta es una etapa con algún que otro desnivel considerable en el entorno de los puestos de Mezkiritz y Erro. Se trata probablemente de la etapa más impresionante en cuanto a paisaje natural de todo el tramo.

Esta etapa concluye en el encantador pueblo de Zubiri, un pequeño pueblo navarro que tiene como principal monumento el puente de la Rabia. Este puente es una construcción románica del siglo XII, que debe su nombre a la creencia de que si un animal estaba enfermo y pasaba por debajo de los arcos del puente, quedaba curado milagrosamente.

Pamplona

Zubiri – Pamplona (20 kilómetros)

Esta es la etapa que todos los peregrinos desean repetir en bucle tras finalizarla, y es que ¿quién quiere marcharse de Pamplona? Nuestra máxima recomendación en esta etapa siempre, es madrugar mucho para llegar con tiempo suficiente para conocer buena parte de Pamplona. Por otro lado, si nunca has visitado esta ciudad, una buena opción puede ser hacer doble noche en ella, para así poder visitarla con más calma. En Pamplona es imprescindible visitar su conjunto amurallado, la catedral de Santa María, su casco histórico y la Plaza del ayuntamiento. 

Pamplona – Puente la Reina (24 kilómetros)

El hito de esta etapa es la subida y posterior bajada al Alto del Perdón. Ya sabéis peregrinos, cargad pilas para llegar a Puente la Reina. Puente la Reina es el mítico pueblo arraigado en la tradición jacobea, que contiene numerosos monumentos patrimoniales asociados a las peregrinaciones. Podéis visitar la iglesia de Santiago, la del Crucifijo y su impresionante puente medieval de estilo románico.

Puente la Reina

Puente la Reina –  Estella (21 kilómetros)

Nuevamente, esta etapa regala al peregrino unos pocos “sube y bajas”. Pero os aseguramos que merece la pena el esfuerzo tras llegar a Estella. Una de las cosas más curiosas del pueblo es su manantial de agua salada, del cual se dice que tiene propiedades terapéuticas. Este pueblo alberga numerosos monumentos asociados al camino de Santiago, recomendamos visitar el Palacio de los Reyes de Navarra y la Iglesia de San Pedro de la Rúa.

Estella – Los Arcos (21 kilómetros)

En esta etapa se pasa por el monasterio de Santa María la Real de Irach y por la famosa fuente del vino. Los Arcos es un pueblo con una gran cantidad de elementos patrimoniales, desde arquitecturas religiosas y civiles del medievo, a vestigios de la ocupación romana. Entre sus múltiples monumentos, destacan las casas blasonadas y la iglesia de Santa María.

Los Arcos – Logroño (27 kilómetros)

Logroño, uno de los mejores puntos de todo el camino Francés. Todos los peregrinos disfrutan muchísimo de la llegada a la capital riojana. No debéis perderos visitar su casco histórico, sobre todo las calles Laurel y Ruavieja. Un paseo por las mejores bodegas de la ciudad. Además, es recomendable realizar una visita a la Concatedral de Santa María la Redonda.

mapa del tramo de Roncesvalles a Logroño

¿Es difícil el tramo de Roncesvalles a Logroño?

Como la mayor parte del recorrido de la ruta francesa, no presenta grandes complicaciones. Sí es cierto, que concretamente este tramo es de los más cargados de desniveles que existen en toda la ruta. No obstante, no es difícil y es asumible para prácticamente todo aquel que se decida a hacerlo. Lo que sí os podemos asegurar, es que merece la pena muchísimo, ya que sus paisajes y entornos naturales son espectaculares.

Gastronomía en el tramo de Roncesvalles a Logroño

Sencillamente irresistible. La conjugación de las gastronomías navarra y riojana harán que degustes un sinfín de platos tradicionales riquísimos. Con cada kilómetro recorrido, observarás como va cambiando el paisaje y el entorno, algo que también irás notando con los diferentes platos. En Roncesvalles y Zubiri, podrás disfrutar de carnes de montaña y quesos de la zona espectaculares. En Pamplona, dejaremos paso a los clásicos pintxos regados de unas buenas cañas. Ya en Estella se puede disfrutar de platos tradicionales como el lechón y la trucha asada. Por último, cuando entremos en La Rioja, lo más característico sin duda será poder probar una amplia variedad de vinos riojanos. 

pintxos en Pamplona

¿Qué modalidad es más recomendable?

Sobre gustos no hay nada escrito, pero a la hora de decidir la modalidad para hacer este tramo de Roncesvalles a Logroño, debes tener en cuenta que es uno de los tramos con más desniveles de la ruta francesa. Por este motivo, si no estás acostumbrado a andar en bicicleta, la mejor opción es hacerlo a pie.

Patrimonio y buena gastronomía de la mano, en un recorrido de contrastes inolvidable. ¿Necesitas más razones para lanzarte a la aventura?

Si todavía no sabes que camino elegir te recomendamos leer nuestro artículo sobre ¿Qué camino de Santiago elegir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *