El Camino Mozárabe a Santiago • Itinerario y Consejos

El Camino Mozárabe en dirección a Santiago de Compostela, es un camino histórico. Una ruta que rinde homenaje a todos aquellos cristianos llamados mozárabes que se quedaron en territorios de Al- Andalus. Un recorrido entre diferentes paisajes, pasando entre olivos, o campos de cereales. Rememora aquella época en la que aun siendo reprimidos, estos cristianos mantenían su creencia y devoción, y como prueba de ello a día de hoy (y gracias a distintas Asociaciones del Camino de Santiago) se ha conseguido mantener esta ruta milenaria. ¿Quieres conocerla?

 

Historia

En el sur de la península surgió como en puntos del norte la devoción al Apóstol Santiago. Este culto tras el conocimiento del hallazgo de sus resto hizo muchos peregrinos iniciaran una ruta para llegar hasta Santiago. Una vía que fue utilizada por los cristianos que vivían en territorios árabes, siendo una de las más antiguas sendas hacia Santiago.

 

El hallazgo de los restos del Apóstol hizo que muchos de los cristianos sometidos a la dominación musulmana intentaran la peregrinación hacia Galicia consiguiendo así conservar su fe. El itinerario marcado para llegar hasta el sepulcro se fue consolidando especialmente en los periodos de paz. Mozárabes de Almería, Granada, Málaga y Jaén seguían las antiguas vías de comunicación romanas confluyendo en la Antigua Córdoba. Desde allí se dirigían a Mérida.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Etapas

Como ocurre con otros caminos, este no es una sola ruta, sino que es un conjunto de ellas. Rutas milenarias que parten desde distintas ciudades para unificarse en un mismo punto. El Camino Mozárabe tiene puntos de salida desde Málaga, Almería, Jaén y Granada, llegando todas a la antigua Córdoba para seguir hasta Mérida y continuar por la Vía de la Plata. Otra opción es tomar el Camino Sanabrés.

Puedes comenzar esta ruta jacobea por Andalucía desde distintas ciudades como Almería, Granada, Jaén, Málaga o Córdoba para concluir en Mérida. No hay itinerarios fijados, los que a continuación expondremos son aquellos recomendados por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

 

Desde Almería 

 

Almería – Rioja (23 km)

Rioja – Alboloduy (15 km)

Alboloduy – Abla (27,2 km)

Abla – Huéneja (21,5 km)

Huéneja – Alquife (20 km)

Alquife – Guadix (27,3 km)

Guadix – La Peza (22 km)

La Peza – Quéntar (27,6 km)

Quéntar – Granada (18,6 km)

 

 Desde Granada 

Granada – Pinos Puente (19 km)

Pinos Puente – Moclín (16 km)

Moclín – Alcalá Real (21,8 km)

Alcalá Real – Alcaudete (23,7 km)

 

Desde Jaén 

 

Jaén – Martos (20,74 km)

Martos – Alcaudete (22,80 km)

Alcaudete-  Baena (24,6 km)

Desde Málaga

Málaga – Junta de los Caminos (10,8 km)

Junta de los Caminos – Almogía (12,2 km)

Almogía – Villanueva de la Concepción (17,5 km)

Villanueva de la Concepción – Antequera (16,3 km)

Antequera – Cartaojal (11,4 km)

Cartaojal – Villanueva de Algaidas (12,5 km)

Villanueva de Algaidas – Cuevas Bajas (9,9 km)

Cuevas Bajas – Encinas Reales (5,7 km)

Encinas Reales – Lucena (20,4 km)

Lucena – Cabra (13 km)

Cabra – Doña Mencía (11,9 km)

Doña Mencía – Baena (8,7 km)

Baena y Córdoba  (Conexión)

 

Baena – Castro del Río (19,9 km)

Castro del Río – Espejo (9,6 km)

Espejo – Santa Cruz (12 km)

Santa Cruz – Córdoba (24,3 km)

 Desde Córdoba (hasta Mérida):

Córdoba – Cerro Muriano (18,4 km)

Cerro Muriano – Villaharta (21,18 km)

Villaharta – Alcaracejos (35,53 km)

Alcaracejos – Hinojosa del Duque (21,56 km)

Hinojosa del Duque – Monterrubio de la Serena (32,19 km)

Monterrubio de la Serena – Campanario (39,17 km)

Campanario – Medellín (37,33 km)

Medellín – San Pedro de Mérida (28,20 km)

San Pedro de Mérida – Mérida (16 km)

Mejor época para realizarlo

Si nos decidimos a hacer este camino tenemos que tener presente cuán es mejor hacerlo para evitar que sea un infierno. Es aconsejable evitar los meses de verano, es algo muy importante. En el sur de la península el calor es algo bastante insufrible en los meses de verano, podemos llegar a estar a 40 grados a la sombra. Se recomienda encaminarnos en esta ruta en los meses de otoño o principios de invierno, podremos disfrutar de una temperatura muy agradable.

 Alojamiento y señalización

 

Quizá sea lo que nos animará o no a realizar el Camino Mozarábe. En cuanto a la señalización debemos decir que es prácticamente en todo su trazado bastante correcta, aunque en ocasiones deberemos orientarnos por nosotros mismo. Las Asociaciones de Amigos del Camino, como la de Almería están haciendo una enorme labor recuperando el trazado y su señalización. A partir de Granada o Córdoba es muy fácil seguir las señales y entrar a cada ciudad.

Con respecto al tema de alojamiento entre etapa y etapa el único problema lo encontraremos en el tramo de Granada a Córdoba, en el que no hay Albergues. Pero hay solución y todo gracias a algunos ayuntamientos que suelen habilitar alguna instalación para ello. En algunos pueblos si no se encarga el ayuntamiento, son parroquias las que acogen a todo peregrino que quiera alojarse. Estamos hablando de albergues, pero no olvidemos que nunca habrá problema en todo el trazado hospedarnos en alojamientos como hostales, pensiones, etc.

A día de hoy, para ser sinceros son pocos los peregrinos que realizan el Camino Mozárabe que enlaza con la Vía de la Plata. Pero os aseguramos que es una ruta en la que descubrirás increíbles paisajes y la historia en cada etapa. Una experiencia que no olvidarás jamás ¿A qué esperas? ¡Buen Camino!

 

Quizá te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *