El Camino Francés

El Camino Francés A Pie: 33 Etapas / 764 km

Todo lo que debes saber sobre el Camino Francés

 

El Camino Francés es la ruta por excelencia. Se trata del itinerario más reconocido internacionalmente y con mayor tradición histórica, donde confluyen la mayoría de las rutas medievales de peregrinación. Un camino que se caracteriza no solo por sus contrastes y variedad paisajística, si no también por su impresionante riqueza monumental. Un gran fenómeno social, cultural y religioso que acogió a lo largo de los siglos a grandes reyes, princesas, nobles, templarios, caballeros, pobres y devotos provenientes de toda la cristiandad para arrodillarse ante la tumba del Apóstol Santiago. 

Hoy en día es, con diferencia, la vía más frecuentada de los diferentes Caminos. Según datos oficiales de la Oficina del Peregrino, en 2018 fue la ruta elegida por 186.199 peregrinos, un 57% del total. 

Breve historia del Camino Francés

Repasamos brevemente los orígenes del Camino de Santiago. Nos situamos en los años 41 y 44 después de Cristo. Tras la muerte del Apóstol Santiago, sus restos fueron trasladados en barca desde Jerusalén hasta Iria Flavia, en Galicia. Mucho tiempo después, en el año 812 se produce un importantísimo hallazgo, la tumba del Apóstol. 

La noticia corría como la pólvora por toda Europa, los restos del Apóstol descansaban en un lugar llamado “Campo de Estrellas”, conocido como Compostela. Un acontecimiento que se convirtió en un símbolo del Cristianismo frente a la ocupación musulmana de la época. 

A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y los reyes inician una importante labor organizadora para facilitar el tránsito y la seguridad de los caminantes. 

Mapa Camino Francés codice calixtino

En 1135 aparece en el Codex Calixtinus, una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. Aquí se describe el Camino Francés a través de 16 etapas, desde los Pirineos a Santiago de Compostela e informa a los caminantes de los servicios que podrán encontrar en la ruta: fuentes, comida, santuarios, hospitales, costumbres locales. 

Decadencia

 

En los últimos siglos de la Edad Media, las peregrinaciones a Santiago de Compostela experimentaron un gran retroceso. Las guerras europeas, las peste negra y el Cisma en el mundo cristiano en 1378 hicieron que el número de caminantes disminuyera considerablemente. 

A partir del siglo XVI, la cifra de peregrinos continúa disminuyendo hasta prácticamente desaparecer tras la desamortización de Mendizábal, que supuso la extinción de la hospitalidad que se ejercía hasta aquel entonces. 

Resurgimiento 

 

A partir de mediados del siglo XX, comienzan a surgir distintas iniciativas dirigidas a recuperar el Camino del olvido. Gracias a un nuevo interés de las administraciones, las visitas del Papa a Santiago en los años 80, el surgimiento de múltiples asociaciones y cofradías y la declaración de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987, el Camino de Santiago resurgió de la decadencia hasta convertirse en la peregrinación más importante del mundo occidental. 

No podemos olvidarnos de la figura de uno de los grandes impulsores del resurgimiento de las peregrinaciones modernas del Camino Francés, el párroco de O Cebreiro, Elías Valiña. 

A finales de los 70, Elías comienza a señalizar el Camino Francés con flechas amarillas, símbolo actual del recorrido jacobeo. Se hizo muy famosa una anécdota protagonizada por el párroco en los Pirineos. Tras pararlo la Guardia Civil con un bote de pintura amarilla en la mano dibujando las llamativas flechas, le preguntaron qué estaba haciendo. Su respuesta fue «Preparando una gran invasión desde Francia», con la que se convirtió en todo un visionario. 

Señalización del Camino Francés

 

El Camino Francés es sin duda, la ruta jacobea mejor señalizada y, por tanto, la más segura.  Es prácticamente imposible perderse. Cada pocos metros encontrarás, además de la famosa flecha amarilla, mojones kilométricos que te indicarán los kilómetros restantes para llegar a Compostela y un gran número de señales de tráfico, paneles informativos y símbolos jacobeos como la vieira que te guiarán en tu peregrinación. 

Las etapas del Camino Francés 

 

Los 750 kilómetros del Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela están divididos en 31 etapas y pueden realizarse en poco más de un mes. 

Los peregrinos que no dispongan de tiempo suficiente para realizarlo completo, pueden dividirlo en los siguientes tramos. 

Haz click en los diferentes tramos para ver una descripción completa de cada etapa. 

Roncesvalles – Logroño 

Logroño – Burgos

Burgos – León

León – O Cebreiro

O Cebreiro – Santiago de Compostela

Viajes

Desde Sarria

Desde Sarria (110km)

6 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Desde O Cebreiro

Desde O Cebreiro (150km)

8 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Desde León a O Cebreiro

Desde León a O Cebreiro (154km)

8 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Desde Burgos a León

Desde Burgos a León

10 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Desde Logroño a Burgos

Desde Logroño a Burgos

6 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Desde Roncesvalles a Logroño

Desde Roncesvalles a Logroño

7 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Servicios incluidos

TRANSPORTES DE EQUIPAJE DE UNA ETAPA A OTRA

Transporte de equipaje

CREDENCIAL DEL PEREGRINO

Servicio de credencial a medida

DOCUMENTACIÓN

Icono de Agenda

ALOJAMIENTO

servicio alojamiento camino de santiago

SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJES EN ESPAÑA

Servicio Seguro

ASISTENCIA TELEFÓNICA 24H

Icono de Teléfono