Información

Al llegar al ecuador de este camino, tras pasar Laxe, os vamos a premiar con una etapa deliciosa, la benjamina de la familia, que nos abre la puerta del corazón de la Costa da Morte: hoy llegamos a Arou. Ésta, la más corta y fácil de todas, nos propondrá alguna subida interesante, pero nos regalará unos paisajes infinitos y será el comienzo de las grandes playas de esta mágica costa. Además, nos deleitará con brillantes cristales y personajes entrañables.

Mapa

Abandonamos el Puerto de Laxe por la Iglesia de Santa María de la Atalaia, de estilo gótico, cuyo nombre nos recuerda a la Atalaia de Malpica y sugiere una función defensiva y de vigilancia de la ciudad, y nos dirigimos hacia la localidad de Arou. En pocos minutos estaremos de nuevo bordeando la costa y pasando puntas, cabos, “coídos” y “furnas”. Llegamos así al Faro de Laxe, al que le sucede la Piedra de los Enamorados, muy habitual el litoral gallego.

Seguimos caminando y, si tenemos suerte de tener marea baja, nos encontraremos con un tesoro fruto de la mala acción del Hombre, pero que la Naturaleza se encargó de remendar: la Playa de los Cristales, una cala donde el mar, con el paso del tiempo, arrastró los cristales de botellas de distintos colores que el Hombre lanzó a un vertedero en la zona.

Así, la caprichosa Naturaleza creó una playa de cristales perfectamente pulidos que, curiosamente, está prohibido recoger.

Continuamos y, tras una subida, llegamos al Peñón de Soesto, con hermosas vistas y que antecede a la Playa de Soesto. Seguimos avanzando y pasamos la Playa de Arnado y, poco después, la majestuosa Playa de Traba. En ella encontraremos una fuente de agua potable y, al final, con un breve desvío, encontraremos un bar.

Seguimos avanzando y llegamos al Coído (o playa de cantos rodados) de Sabadelle, poco antes de la villa marinera de Camelle, donde encontraremos servicios y conoceremos la historia de un entrañable personaje extranjero que fue “adoptado” por la población local: Man “El Alemán de Camelle”, con su pequeña casa de eremita marino, y al que el Ayuntamiento de Camariñas (al que pertenece Camelle) le honró con un museo.

Escultura de Man el Alemán en Camelle

Este hombre, enamorado de la Costa da Morte, se estableció en la villa, y gracias a la buena acogida y ayuda por parte de sus vecinos, vivía entre baños en el Océano y creaciones artísticas al estilo “Land Art”. Falleció en la Fiesta de los Santos Inocentes de 2002, poco tiempo después del trágico desastre natural del petrolero Prestige el 13 de Noviembre de 2002, dicen que de pena. Proseguimos un poco más, y llegamos a Arou, nuestro final de etapa.

A tener en cuenta.

Al caminar estos senderos nunca debemos tener prisa, y en esta etapa menos aún, dado que desde el puerto de Laxe a la localidad de Arou, se nos presenta una etapa sencilla, corta, encantadora y llena de sorpresas. Hoy te damos un respiro para que puedas disfrutar al 200% de esta maravilla gallega, el Camino de los Faros; disfrútalo, pues aún queda la segunda mitad, que seguirá siendo fascinante, pero más dura.

Lugares de interés.

  • Iglesia de Santa María de la Atalaya (en la ruta).
  • Playa de los Cristales (en la ruta).
  • Casa de Man (en la ruta).
  • Museo de Man (en la ruta).
  • Playas y faros (en la ruta).

Gastronomía.

  • Pescados.
  • Mariscos.

Fotos

Albergues

Pueblos

Laxe

Municipio: Laxe

Provincia: A Coruña

Habitantes: 2.990

Camelle

Municipio: Camariñas

Provincia: A Coruña

Habitantes: 1.078