Camino del Ebro

El Camino del Ebro no es tan popular como el Camino Francés, no obstante, es un recorrido de gran belleza en el cual podremos disfrutar durante todo el recorrido de la compañía del río Ebro. Señalar que, además, encontraremos un montón de vestigios romanos que son muestra de los numerosos asentamientos romanos que hubo en el pasado. Si todavía no tienes claro que camino elegir te recomendamos leer: ¿Qué camino de Santiago elegir?

Ver PRECIOS Camino Santiago

Deltebre- Sant Carles de la Ràpita

Esta etapa dura 22 kilómetros y podremos recorrerla en unas 5 horas. Conviene señalar de la misma que es una etapa muy llana, lo cual hará que no nos cansemos en exceso al empezar la travesía. Destacar la localidad de Poble Nou del Delta, en la cual podremos ver una laguna bastante bonita.

Sant Carles de la Ràpita- Tortosa

En esta etapa nos encontraremos con un recorrido más largo, pues cuenta con unos 28 kilómetros. Esto hace que el tiempo que tardaremos en recorrerlo será de unas seis horas y media.

Nos encontramos ante una etapa en la que deberemos estar muy pendientes de la carretera para no perdernos. El paisaje, sinceramente, no es gran cosa en esta parte del recorrido.

Tortosa-Xerta

Esta etapa es bastante corta, ya que apenas dura 14 kilómetros, así que en unas 3 horas nos la habremos ventilado. El recorrido es bastante llano, por no decir llano totalmente. Recorreremos las localidades de Tortosa, Roquetes, Jesús y Xerta.

Xerta-Gandesa

Esta parte dura más alcanzando los 27 kilómetros. La duración es de unas 6 horas, aproximadamente. Es una de las etapas más duras ya que el desnivel es bastante importante. No obstante, la etapa nos recompensará con unos paisajes preciosos. Entre ellos, podemos destacar las gargantas del río Canaleta.

 

Gandesa-Fabara

En esta etapa recorreremos unos 30 kilómetros, pero, a diferencia de la etapa anterior los desniveles no son tan pronunciados. Por este motivo, con unas 7 horas tendremos tiempo de sobra para recorrerla.

Empezando en Gandesa llegaremos a Batea, en donde podremos ver la Creu Coberta, un crucero que fue destruido en la Guerra Civil Española. Llegando a Fabara abandonaremos Cataluña y llegaremos a Aragón. Seguro que te interesará ¿Qué calzado llevar para hacer el Camino de Santiago?

Fabara-Caspe

Con 21 kilómetros nos encontramos ante una etapa muy sencilla, no obstante, conviene señalar que hay pocas posibilidades de obtener alimento y bebida. Por este motivo, conviene salir bien preparado. Además, conviene tener cuidado con el tráfico. Para tener la experiencia completa de esta etapa es obligada la visita del mausoleo romano de Fabara.

Caspe-Escatrón

Con 30 kilómetros comenzamos a vislumbrar el ecuador del recorrido. Esta etapa te llevará unas 7 horas. En este tramo del recorrido no hay mucho que ver por lo que lo más recomendable es que priorices el descanso para afrontar el resto de etapas más fresco, ya que estas son más interesantes.

Escatrón-Quinto

En unas 7 horas lograremos completar los 32 kilómetros de esta etapa. Partiendo de Escatrón iniciaremos una etapa interesante tanto desde el punto de vista paisajístico como del cultural. Podremos ver, por ejemplo, el Monasterio de la Rueda. En Alborge podremos observar un peculiar paisaje que destaca por su encanto, su misterio y sus vistas.

Quinto-El Burgo de Ebro

Los 29 kilometros del recorrido se nos harán cortos, a pesar de que tardemos unas 6 horas y 45 minutos en terminarlo. Señalar que siendo una etapa tan llana puede aburrir un poco. En Fuentes del Ebro podremos ver la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, la cual es de estilo gótico.

En Burgo de Ebro podremos ver el yacimiento arqueológico de la Cabañeta.

El Burgo de Ebro-Zaragoza

Es una etapa corta (apenas 18 kms) por lo que en menos de 4 horas y media la habremos terminado. En La Cartuja Baja, el cual es un barrio de Zaragoza, podremos ver la Cartuja de Miraflores, la cual es bastante famosa.

En Zaragoza es de obligada visita la Basílica del Pilar, en la cual encontrarás a la Pilarica (la patrona de los aragoneses). La Iglesia es de estilo barroco y se considera uno de los templos marianos más antiguos del mundo.

En Zaragoza también podrás observar las iglesias de San Pablo, San Miguel o San Felipe. Una ciudad top.

Zaragoza-Alagón

Con casi 29 kilómetros esta ruta te llevará unas 7 horas y media. Es una ruta fácil, pues casi todo el recorrido es llano. En Alagón deberemos visitar la iglesia de San Pedro Apóstol, la cual es de estilo mudéjar. También puedes visitar el convento de San Antonio.

Alagón- Gallur

Esta etapa dura solo 21 kilómetros. En Gallur podremos encontrarnos con la iglesia de San Pedro, la cual es de estilo neoclásico. Señalar que se encuentra también la casa de los Espuny, la cual es muy famosa por representar fielmente el estilo de los palacetes modernistas de principios del siglo XX.

Gallur-Tudela

Esta etapa es bastante larga (36 kilómetros) por lo que tardarás en recorrerla unas 9 horas. Es una etapa, por tanto, dura. En Tudela podremos ver la Catedral de Tudela que se sitúa entre lo románico y lo gótico. Además, podemos ver la Puerta del Juicio, la iglesia de San Nicolás y el Palacio Decanal. Una ciudad muy importante para Navarra, pues es la segunda más poblada.

Tudela-Alfaro

En 6 horas habremos completado los 24 kilómetros de esta etapa. Esta etapa destaca porque en ella nos encontraremos con la fuente del Ninfeo Romano, la cual es monumento nacional. Además, también podremos ver en Alfara la colegiata de San Migue, una muestra excepcional del estilo barroco.

Alfaro-Calahorra

Esta etapa son tan solo 25 kilómetros, por lo que el final del recorrido no se nos hará duro. Estamos ya a puntito de llegar al final del Camino del Ebro. En Calahorra podremos ver el Arco de Planillo y la Catedral de Santa María, la cual es de estilo gótico, y es particularmente bonita.

Calahorra-Alcanadre

Llegamos a la penúltima etapa, la cual solo dura unas 5 horas repartidas en 20 kilómetros. En esta etapa podremos visitar la iglesia de Santa María de la Asunción, la cual es de estilo románico. Señalar que también podremos ver el Puente de los Moros.

 

Alcanadre-Logroño

A pesar de que la penúltima etapa es corta la última no lo es, pero para nada. Para despedirnos de este camino tendremos que recorrer en unas 8 horas y media 32 kilómetros. No obstante, merecerá la pena pues en Logroño podremos disfrutar no solo del vino, sino de monumentos como la catedral de Santa María de la Redonda. También podremos ver la Fuente de los peregrinos y entre otras, la Iglesia de Santa María del Palacio, la cual es de estilo románico.

En Logroño finalizaremos uno de los mejores caminos de Santiago que existen en España, aunque no sea tan popular como otros.

También te interesará:

¿Por qué hacer el camino de Santiago?

¿Cómo preparar el camino de Santiago a pie?

¿Cuál es el camino más bonito? ¿Y el más fácil?

Camino del Ebro

5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *