El Camino del Cid • Consejos e Itinerario

Seguramente alguna vez habremos escuchado hablar del Cantar del Mío Cid o de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso Cid Campeador. Este cantar nos cuenta la historia de este famoso caballero del siglo XII, sus aventuras y hazañas por el territorio español. Del mismo libro, tal y como detallan los lugares por los que anduvo, se creó un itinerario bastante curioso para poder recorrerlo como el Camino de Santiago. Un viaje a España siguiendo los episodios que aparecen en dicho libro pasando por las tierras de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Este caballero español nació en Burgos, concretamente en Vivar del Cid, pueblo desde el que partirá esta ruta hasta llegar al territorio que conquistó a los musulmanes en Alicante, justamente en Orihuela. Es una ruta histórica y literaria nos hará pasar por lugares que han sido declarados como Patrimonio Mundial así como por puntos que coinciden con el Camino de Santiago por la vía francesa.

Ver PRECIOS Camino Santiago

PASOS DE LA RUTA

La ruta consta de unos 2000 kms en total, las rutas suelen tener de 50 a 300 km de distancia y se van uniendo unas tras otras. El itinerario lo podemos realizar ya sea por carretera si decidimos optar por el coche o la moto, o a través de caminos y senderos si elegimos ir a pie o en bicicleta.

Dentro del itinerario original existen otros recorridos más pequeños que parten de diferentes puntos. A estos recorridos temáticos se les llaman “anillos” al empezar y comenzar en el mismo punto. También existen los “ramales”, que son desviaciones que se hacen en la ruta por motivos históricos. En esta ocasión nos centraremos y explicaremos las cinco etapas en las que se divide el tramo original. Son cinco puesto que reflejan los diferentes episodios que se narran en el “Cantar del Mio Cid”.

TRAMO 1. EL DESTIERRO

La primera de las rutas, la cual tiene alrededor de 285 kilómetros que transcurren por caminos de tierra y montaña. Al igual que el Camino de Santiago se encuentran divididos en etapas, aproximadamente unas 14 o 15 realizando el trayecto a pie aunque en bicicleta también es posible pero en menos etapas.

El punto de partida como ya hemos dicho antes se realizará en la ciudad natal del Cid, Vivar del Cid llegando hasta Atienza, en Guadalajara. En esta ruta relata el destierro debido al rey Alfonso VI. Al ser expulsado, Rodrigo Díaz de Vivar abandonó Castilla con su familia y algunos caballeros. Con un plazo establecido El Cid debe dejar a su familia en el monasterio de San Pedro de Cardeña y en el camino intentar reclutar a nuevos caballeros. Durante esta parte del Cantar también aparecen otros poemas como la Afrenta de Corpes. Será una de esas desviaciones del Camino. Aunque históricamente abandone Castilla en la sierra de Pela, y acabe en terreno musulmán, lo comenzaremos en su pueblo natal como dijimos antes.

TRAMO 2. TIERRAS DE FRONTERA

El segundo recorrido consta de 267 kilómetros divididos en unas 12 etapas. Dentro de este recorrido tenemos la posibilidad de recorrer unos 80 kms más si optamos por realizar el ramal, concretamente es el de la Algarada de Álvar Fáñez, constaría obviamente de más etapas. La ruta parte desde Atienza hasta el monasterio  de Santa María de Huerta, en Ateca (Zaragoza).Pasaremos por la Sierra de Guadalajara o por el Parque Natural del Barranco de Río Lobo.

Saldremos de Atienza, siguiendo la ruta de este segundo tramo que continúan por puntos que marcaban las fronteras entre tierras musulmanas y cristianas. Este segundo tramo de la ruta del Camino del Cid prosigue por los puntos que entonces delimitaban la frontera entre los dominios musulmanes y cristianos. Un territorio donde comenzó a forjar su leyenda guerrera el Cid Campeador. Comienza en Atienza (Guadalajara) y finaliza en Ateca (Zaragoza). Tras la victoria de una de las batallas más fuertes del Cantar, el Cid va tomando su fama de guerrero mientras se aproxima a tierras valencianas.

 

TRAMO 3. LAS TRES TAIFAS

Nos encontramos ante el ecuador de este itinerario, con un total de 289 kilómetros a recorrer, unas 14 etapas. Pasaremos por las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Teruel. Como antes explicamos existen ramales y anillos, pues bien, en este recorrido encontraremos dos anillos. Uno de ellos de 47 kilómetros partiendo de Daroca, y otro el anillo de Montalbán saliendo de Luco de Jiloca.

En esta tercera ruta saldremos de Ateca para llegar a Cella en Teruel. Según el Cantar seguiremos los pasos del Cid cuando consiguió reunir a su ejército y pudo entrar en los reinos árabes (taifas) .En esta parte del poema aparecen cuatro hitos imprescindibles El Poyo del Cid, en Teruel, Molina de Aragón, en Guadalajara,  Albarracín, en Teruel, y en último lugar Cella, punto en el que reunió a aquellos que quisiera conquistar a su lado Valencia

TRAMO 4. LA CONQUISTA DE VALENCIA

Un tramo de 245 kilómetros, 12 etapas a pie. Partiendo desde Cella llegaremos a Valencia. Dentro de ella podremos encontrar dos anillos y un ramal, que a gusto de cada uno realizaremos o no.  Los dos anillos son el de Maestrazgo y el de Morella, por otro lado el ramal de Castellón de 48 kilómetros a lo largo de la costa entre Sagunto y Castellón de la Plana.

Desde Cella el Cid partió, y se pronunció antes de partir diciendo que quien quisiera cercar a Valencia con él, le esperara en Cella. Allí reuniría a su ejército. Un recorrido en el que seguiremos los pasos de su hazaña más reconocida, la toma de Valencia. El Cid tomó Valencia el 15 de junio de 1094 tras un duro proceso.

TRAMO 5. LA DEFENSA DEL SUR

Aunque creamos que la ruta del Cid Campeador termina con la Conquista de Valencia no es  así. El Cantar no finaliza aquí, los alrededores de esta ciudad y esta misma son escenarios de batallas y reconquista. Transcurre a lo largo de 244 kilómetros, unas 10 u 11 etapas a pie, por tierras valencianas y alicantinas. Iremos desde la ciudad de Valencia para terminar en Orihuela.

Durante esta parte del Cantar, la ruta nos muestra las conquistas y edificaciones levantadas por el Cid a causa de la defensa del territorio que conquistó. Sucesivas batallas se libraron en estos territorios con el deseo de recuperar la ciudad. El Cid Campeador además fallecerá en Valencia, con el título de príncipe de la ciudad en 1099.

Existen distintas formas de realizar el Camino del Cid, ya sea en bici, en coche, a pie, o incluso a caballo. En esta ocasión hemos querido explicar los tramos a pie puesto que el Cid Campeador realizó también el peregrinaje hacia Santiago. Además desde Burgos podemos seguir las famosas flechas amarillas para llegar a la Catedral. El recorrido lo podemos hacer a la inversa, o incluso enlazar la primera ruta con el Camino de Santiago por la ruta francesa.

Quizá te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *