Camino de San Olav • Una ruta llena de historias y aventuras desde Burgos hasta Covarrubias

Camino de San Olav • Una ruta llena de historias y aventuras desde Burgos hasta Covarrubias

Camino de San Olav… ¿Alguna vez escuchaste hablar de esta ruta de peregrinaje conocida con el nombre de un santo noruego? Pues si no, aquí te diremos todo lo que necesitas conocer acerca de este impresionante paso.

Para algunos no es un secreto la existencia de dos rutas llamadas Camino de San Olav.

Está la de Noruega que comprende unos 650 kilómetros desde Oslo hasta Tronheim, lugar donde se encuentran los restos del santo al que se le rinde homenaje.

Pero también está el paso español del cual solo haremos referencia en este artículo.

Está conformado por 60 kilómetros de recorrido que pueden completarse en dos días desde Burgos hasta Covarruvias. Allí apreciarás pueblecillos con encanto supremo como Cardeñadijo y Quintalara.

Se trata de un trayecto lleno de historias muy particulares, como la de la princesa Kristina de Noruega, quien a los 28 años y en su lecho de muerte, hizo prometer a su esposo, en pleno siglo XIII, la construcción en Covarrubias de un templo en honor a San Olav.

Pues bien, descubre en este viaje de 48 horas todo sobre este lugar tan importante para las rutas de peregrinajes en suelo ibérico, entre ello la razón por la que la obra no fue terminada sino hasta en 2011, muchos años después desde aquella promesa.

¿Qué lugares visitar en Camino de Olav?

Qué lugares visitar en Camino de Olav

La Plaza del Rey San Fernando será el punto de inicio para uno de los recorridos más trascendentales en Castilla La Mancha. Está ubicado muy cerca de la Catedral de Burgos, justo entre el paso de Camino de Santiago, el cual la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pasarás por el Arco de Santa María, un lugar excepcionalmente hermoso que merece la pena un par de fotos. Plaza Vega será el próximo lugar a visitar. Seguirás por la calle Madrid hasta la Vía Verde que te dejará por fin en uno de los pueblos más icónicos de la zona: Cardeñadijo.

No desaproveches la ocasión para refrescarte con una deliciosa cerveza en uno de sus bares o de comer algún aperitivo antes de seguir por esta ruta de dificultad media.

Qué lugares visitar en Camino de Olav II

Camino de Olav también te permitirá conocer tres modúbares como el de la Emparedada, de la Cuesta y de San Cabrián. Deja atrás los modúbares para llegar hasta Los Ausines, especialmente valorado por los tres barrios que lo conforman: San Juan, Quintanilla y Sopeña.

El paso junto al río Ausin te permitirá conocer Revilla de Campo y luego el pueblo de Quintalara, un pueblo de belleza indómita que ha ido desarrollando el carboneo en medio de la naturaleza.

Peñalara, Cubillejo de Lara y Tierra de Lara forman parte del itinerario de viaje por el Camino de Olav español. Descubre gracias a este paseo cuál es la importancia de los pueblos de Lara para esta región y cómo la literatura ha influenciado a la civilización.

Qué lugares visitar en Camino de Olav III

Atravesando el bosque y admirando lo más bonito de la fauna local, llegarás hasta Mambrillas de Lara. Desde allí, por la carretera de Soria, irás finalmente hasta la ermita de San Olav en Covarrubias, un lugar que pocos conocen pero que de seguro robará más de un suspiro.

¿Dónde comer?

Sí, ya lo hemos dicho, durante el trayecto del Camino de San Olav en España verás pueblecitos donde encontrarás restaurantes para degustar la gastronomía local. Y aquí te mostraremos solo algunos que más han llamado la atención de los turistas.

Restaurante Tiky

Es uno de los más reconocidos y populares dentro del Camino de San Olav. Es especialmente valorado por los comensales por su deliciosa comida, por su buena atención y por garantizar un ambiente armónico ideal para el visitante. Está ubicado en Plaza de Doña Urraca, en Covarrubias.

Bar Restaurante El Puente

Carta variada, alimentos deliciosos y excelente atención. Así es como describen al Bar Restaurante El Puente, uno de los lugares donde la sazón y el sabor de las comidas no tienen comparación. Si haces una relación calidad – precio, seguramente lo enlistarás en tu itinerario de lugares por visitar. También se encuentra en Covarrubias, específicamente en la calle Barbadillos, 25.

Bar La Cantinilla

Es un lugar sencillo y cálido. Ideal para la degustación de comida hecha en casa y con mucho amor. Deja mimar tu paladar con platillos exquisitos, servidos por personal amable y que te hará sentir como en casa. Está en Calle Ancha, 3, Quintanilla.

¿Dónde dormir?

El itinerario de viaje no estaría completo si no incluyes una lista de hoteles o lugares de alojamiento. Si no conoces no te preocupes que aquí te vamos a enseñar algunos.

Hotel Rey Chindasvinto

Covarribias tiene su lado medieval y este hotel está ubicado justo allí. Se trata de un lugar con una marcada decoración rústica que la hace súper especial. No obstante, está muy bien conservado y es muy cómodo para el huésped. Tiene habitaciones cómodas, TV satelital, conexión gratis a Internet, entre otros servicios.

Hotel Doña Sancha

Si algo caracteriza al Hotel Doña Sancha es que está rodeado de jardines bien cuidados y de la naturaleza. De hecho, sus habitaciones, con ventanas grandes, tienen balcones con increíbles vistas al valle. No dudes de disfrutar de una noche de hospedaje en este lugar de Covarrubias con servicios de calidad.

Hotel Rural Princesa Kristina

En honor a la princesa noruega que hizo prometer a su esposo la construcción del templo San Olvav, este hotel en pleno Covarrubias ha trabajado para garantizar una excelente atención al huésped. Dispone de habitaciones con calefacción, TV con pantalla plana, y WiFi gratis. Aquí el desayuno es gratis.

¿Cómo llegar?

Cómo llegar

Para hacer el Camino de Olav en España, la primera recomendación es empezar desde Burgos. Y para llegar a esta localidad puedes usar distintos medios de transporte como automóvil, tren, avión o bus. Escoge el que más te convenga según el lugar de partida y disponibilidad económica.

Si viajas en avión, tienes que saber que el aeropuerto local solo permite vuelos privados o chárter. También cuenta con la Estación de Burgos Rosa de Lima que conecta vía férrea con otras ciudades como Madrid.

En coche el viaje será igual de seguro. Si inicias el viaje desde Madrid tendrás que coger la N – 1 o Autovía del Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *