Calzadilla de la Cueza • Consigue un buen descanso luego de un difícil camino

iglesia

Calzadilla de la Cueza es uno de esos lugares que debes visitar en tu Camino a Santiago. Está ubicado en la provincia de Palencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y administrativamente dependiente de Cervatos de la Cueza. En la localidad actualmente viven alrededor de 50 habitantes.

El origen de su nombre hace referencia al Camino de los peregrinos hasta Santiago de Compostela, siendo Calzadilla un diminutivo de Calzada o sendero que pasa por el Río Cueza. Uno de los atractivos de este pueblo es que se han encontrado vestigios de un asentamiento romano y también se pueden ver aun ruinas de arcilla en descomposición, los cuales corresponden a los restos del antiguo monasterio de Santa María de las Tiendas, que también fue conocido bajo el nombre de «Hospicio del Gran Caballero» en los diarios de algunos viajeros. Otra de las atracciones que no puedes dejar de visitar en estas tierras en la Iglesia dedicada a San Martín.

A continuación te proporcionaremos alguna información útil sobre Calzadilla de la Cueza, para que así comiences a planificar tu viaje y aproveches cada segundo que pases en los históricos lugares que te ofrece tu recorrido por España.

 

llegando a calzadilla2

¿Que ver y hacer en Calzadilla de la Cueza?

Gran parte de los viajeros disfrutan de admirar la Iglesia parroquial de San Martín. Esta construcción es de origen medieval y ha sufrido varia modificaciones a lo largo de su historia, cambiando su aspecto hasta alcanzar lo que logramos apreciar hoy en día. Lo cual para muchos no refleja su grandeza anterior.

Esta iglesia fue construida con los restos del monasterio de Santa María de las Tiendas y del Hospital del Gran Caballero. Al apreciar este edificio podemos ver su estilo renacentista del siglo XVI oriundo de la escuela de Juan de Juni. También es interesante admirar la gran cantidad de cruces de Santiago que decoran el templo, recordándonos la importancia que la Orden de Santiago tuvo en este lugar.

Al alejarte del templo podrás visitar “Las Tiendas”, es decir el caserío del lugar. Aquí encontrarás las ruinas del monasterio de Santa María y su antiguo hospital, antes mencionados, los cuales ya existían en el siglo XII. Vale la pena resaltar que este lugar era una gran abadía y hospicio de la Orden de Santiago donde cientos de peregrinos recibían atención. Como muchos de sus restos fueron utilizados para construir la iglesia, solo verás el solar y algunos restos de su demolición.

En los alrededores de Calzadilla de la Cueza aún se conservan restos de la empedrada Vía romana Aquitana o La Parva, para los lugareños. En la antigüedad por este camino transitaron los peregrinos desde la Abadía de Benevívere hasta el antiguo Hospital.

 

iglesia

¿Dónde comer?

En Calzadilla de la Cueza encontrarás un ambiente agradable, bancos para descansar y máquinas de refresco. Además por ser una importante parada para los peregrinos del Camino a Santiago existen varios albergues ofreciendo comida que puedes visitar. A continuación te mencionaremos uno de los restaurantes más conocidos y recomendados.

Hostal Restaurant Camino Real

Aquí podrás disfrutar de deliciosa comida casera servida por sus amables dueños. Muchos de los visitantes catalogan a este sitio como estupendo para los peregrinos abre sus puertas a las 7:00 y las cierra a las 22:00 horas.

 

pueblo

 ¿Dónde puedo Dormir?

Como peregrino encuentras varias opciones para que puedas descansar dentro de Calzadilla de la Cueza, ya que se presume que antes de llegar se encuentra el tramo más difícil de la peregrinación.

Albergue Municipal de Peregrinos

Este es un sitio exclusivo para peregrinos propiedad del Ayuntamiento de Cervantes de la cueza. Fue inaugurado en el 2014 y desde esta fecha ofrece albergue por tan solo 5 € a 34 personas diariamente. En este lugar no puedes hacer reservaciones y necesitas tu credencial de peregrino para ser admitido.

Albergue Camino Real

Cómodo y agradable albergue privado exclusivo para peregrinos que presenten su credencial. Aquí encontrarás servicio de taxi y transporte de mochilas en la temporada más concurrida. Tiene un total de 80 plazas y cada persona debe pagar un monto de 7 € por noche.

¿Cómo llegar a Calzadilla de la Cueza?

llegando a calzadilla

 

Es importante que consideres que desde Calzadilla de la Cueza hay 388 km hasta Santiago de Compostela.

Para llegar a este lugar debes seguir la carretera N-120 que pasa entre Logroño y Vigo y te lleva al pueblo. También puedes tomar la Autovía del Camino A-231, entre Burgos y León y posteriormente la N-120.

Si viajas en autobús es recomendable tomar la ruta que cubre el trayecto Santervas de la Vega-Palencia, la cual llega a Calzadilla de la Cueza los viernes.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *