Bufones de Arenillas • Se testigo de uno de los fenómenos naturales más impresionantes de Asturias

Bufones de Arenillas • Se testigo de uno de los fenómenos naturales más impresionantes de Asturias

De todos los sitios para descubrir en el concejo de Llanes debes dar prioridad a los Bufones de Arenillas. Están ubicados a poco menos de un kilómetro de Puertas de Vidiago, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Han ganado popularidad por ser los más grandes y espectaculares de la región. De hecho, es el mayor entre los bufones que encontrarás en la costa oriental. Y puedes apreciarlos en su máxima expresión en días de otoño e invierno gracias a los fuertes oleajes y viento.

Pero, ¿qué son exactamente los Bufones de Arenilla y por qué se han convertido en un lugar de visita imprescindible en el Principado de Asturias?

Básicamente, son grietas creadas por la erosión en las rocas calizas de los acantilados. Este fenómeno hizo que sobre la tierra se conformaran especies de chimeneas naturales desde donde sale el agua disparada a borbotones, cual surtidor, cuando la marea se encuentra lo bastante embravecida.

La presión hace que el chorro de agua alcance hasta los 40 metros de altura, acompañado, por su puesto, de un fuerte bramido o bufido, por lo que debe su nombre de bufón. Y sí, puedes escucharlo a varios kilómetros de distancia.

¿Qué hacer en Bufones de Arenillas?

Qué hacer en Bufones de Arenillas

Se trata de uno de los atractivos turísticos más interesantes de Llanes junto a los Bufones de Pría y Bufones de Santiuste.

La ruta para llegar a este lugar inicia en una senda cercana al pueblo de Puertas de Vidiago.

Tan solo llegar tendrás desde los acantilados una hermosa vista del litoral y serás testigo de la majestuosidad de sus bufones, declarados monumento natural el 5 de diciembre de 2005.

Qué hacer en Bufones de Arenillas II

Con un poco de buena suerte, verás cómo entra el Cantábrico con toda su fuerza por la parte inferior del bufón por efecto del fuerte oleaje.

De allí, subirá hasta la superficie pasando por las cavidades, lo que ocasiona, además de un fuerte bramido (quejidos de Bromadoriu), un chorro de agua espectacular que es mejor ver desde lejos para no sucumbir ante la presión.

Qué hacer en Bufones de Arenillas III

Ahora, si vas cuando la marea está en calma, de seguro solo escucharás el bufido o silbido generado por la presión del aire, lo que también representa una grata experiencia.

No todos pueden ver los efectos de este fenómeno natural a plenitud, pero si eres uno de los afortunados, entonces vive la experiencia al máximo, ya que el proceso sencillamente te dejará perplejo.

¿Dónde comer?

Si ya disfrutaste de un interesante paseo por Bufones de Arenillas, entonces habrá que reponer energías en los mejores restaurantes cerca del lugar. Echa un vistazo a nuestra selección.

Casa Poli

Definitivamente, es una buena sugerencia. Destaca por sus deliciosas tapas y por sus tartas de queso. Es un restaurante escondido pero muy bonito que se caracteriza por la buena atención de sus encargados y por un ambiente por demás agradable. Puedes reservar un lugar si quieres. Está ubicados en Puertas de Vidiago.

Sidrería Hoyu L’agua

Este restaurante combina excelente comida casera, ambiente agradable y servicio excepcional. También destaca por la abundancia de sus raciones y buen precio. Come una deliciosa ensalada o un exquisito cabrito. Si quieres almorzar aquí, entonces tendrás que viajar hasta Puertas de Vidiago.

La Amistad

Es una de las mejores sorpresas que puedes encontrar en Llanes. Lugar agradable, comida casera sensacional, raciones abundantes y excelente atención. Prueba las croquetas de queso con mermelada de manzana hechas en casa. De seguro terminarás por chuparte los dedos. No hay dudas de que La Amistad es una excelente elección a la hora de comer.

¿Dónde dormir?

Para que el itinerario de viaje a los Bufones de Arenillas sea perfecto, incluye en la guía lugares para dormir. Encuentra las mejores opciones aquí y las de mejor precio también:

Bufón de Arenillas

Si estás buscando comodidad y elegancia, esta es una alternativa perfecta. El hotel cuenta con todos los servicios para noches tranquilas. Dispone de conexión gratis a Internet y TV satelital. Está ubicado en la localidad de Riego, a poca distancia de Llanes.

Hotel Pugide

Entre los Bufones de Arenillas y la popular roca Ídolo de Peña Tú, está ubicado uno de los mejores lugares de alojamiento de la zona. A 10 kilómetros de Llanes está este hotel con habitaciones confortables, conexión gratis a Internet y otros servicios de calidad para que tu estancia sea una grata experiencia.

Casas Las Hortensias

Que no queda dudas de que en Casas Las Hortensias encontrarás todo lo que necesitas para que tu hospedaje sea único. Además, cuenta con un jardín hermoso, ideal para desconectar; zonas para barbacoa, estacionamiento privado y conexión a Wifi gratis. También dispone de tres habitaciones, TV  pantalla plana, baño con bañera, cocina y comedor.

¿Cómo llegar?

Cómo llegar

Puertas de Vidiago está ubicado a pocos kilómetros de Bufones de Arenilla. La población asturiana está cerca de la carretera N-634 / E-70.

A muy poca distancia de observar el cartel de este pequeño pueblo del concejo de Llanes hay un paso que debes coger.

Desde entonces tendrás que transitar por un camino estrecho que te conducirá hasta un aparcamiento. Allí dejarás  el automóvil y seguirás caminando hasta los bufones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *