Visita el Bosque de Oma en Vizcaya

lovely wives dating
Israeli women for dating
music downloader software free
El bosque de Oma
fue creado entre los años 1982 y 1985. Se encuentra ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdabai, en la localidad de Cortézubi (Vizcaya.) Este bosquecillo consiste en un grupo de árboles modificados artísticamente por el escultor y pintor Agustín Ibarrola, cuya vivienda se sitúa cerca de la obra.

La intención original del artista era crear un bosque animado que dejase entrever la relación entre la naturaleza y la presencia humana. Para ello, plasmó en los árboles esta visión creando una obra de arte interactiva.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Jugó con los colores, el punto de vista, la profundidad y por supuesto este soporte natural hasta llegar al objetivo deseado. La interpretación consiste precisamente en ser parte de este juego que el autor nos propone y recorrer el bosque observando desde distintos puntos de vista. Así podrás distinguir distintas formas y animales y que permutan dependiendo de la perspectiva. Estas representaciones se corresponden con las representaciones paleolíticas de la Cueva de Santimamiñe, ésta cercana al bosque.

Conservación

Esta obra de arte se encuadra en la corriente de arte contemporáneo Land Art o Earth Art. Este movimiento artístico supone una estrecha relación entre el paisaje y la obra. La naturaleza es el material,  el artista un interventor. La obra debe mantenerse en su entorno natural y por ende deteriorarse con el paso del tiempo. Es por ello que muchas obras pertenecientes a este estilo solo permanecen en el recuerdo o fotográficamente.

 

Sin embargo, la obra de Agustín Ibarrola está siendo restaurada por la Diputación Foral de Vizcaya. La finalidad es mejorar el tratamiento de los bienes culturales que se ubican en medios naturales. Para ello están siendo estudiados tanto los materiales empleados en esta obra como los árboles en sí. Estos últimos están siendo censados y catalogados para ser controlados posteriormente.

Visita

El bosque se encuentra a 3 kilómetros del Parking Lezika-Basondo. Podrás aparcar aquí tu coche y comenzar el recorrido. Tardarás aproximadamente 40 minutos en llegar al bosque. Desde aquí puedes decidir seguir el camino y llegar hasta el Valle de Oma o volver a Basondo caminando. Este recorrido circular se lleva a cabo en 2 horas aproximadamente y consta de 7 kilómetros. Puedes contar con llevar a tu familia entera, incluyendo a los más pequeñitos ya que se trata de un recorrido de dificultad mínima. Además la amplitud, tranquilidad y ambiente natural que componen este recorrido son los ideales para el descanso en compañía y por supuesto, para hacer algo de senderismo.

Cueva de Satimamiñe

Declarada Patrimonio de la humanidad en el año 2008, este yacimiento es uno de los más importantes de toda Vizcaya. Cuenta con 14.000 años de antigüedad, es decir, que data del periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior. Aquí podrás encontrar casi 50 pinturas rupestres de gran variedad. Como es costumbre, las representaciones responden a figuras animales y otras abstractas como bisontes, caballos, ciervos, cabras y osos.

Por si esta maravillosa antigüedad resultase poco, también verás en la caverna estalactitas y estalagmitas. La cueva está orientada al Sur-este y está distribuida de la siguiente manera: Tiene una entrada que da paso a un vestíbulo con luz desde el exterior, también un santuario rupestre, un salón y una sala donde se manifestaron la mayor parte de las figuras. Actualmente y desde el año 2004 la cueva está cerrada a causa de nuevas investigaciones. Cuentan con un equipo de 20 personas que trabaja en una nueva excavación. Esto forma parte de un proyecto de revalorización promovido por la Diputación Foral de Vizcaya. Lo que se pretende con esta investigación es datar precisamente la evolución de las pinturas.

Actualidad

Desde el 12 de noviembre de 2018 el Bosque de Oma se encuentra cerrado para que la restauración pueda ser llevada a cabo con éxito. Además están mejorándose los accesos al bosque.

Visita el Bosque de Oma en Vizcaya

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *