Beneficios del senderismo • Mejoras Mentales y Fisicas

Está demostrado que cualquier tipo de actividad física provoca una serie de cambios a nivel físico y mental positivos para nosotros. En este caso hablaremos del senderismo o el trekking. Un ejercicio asequible para todos, seas de ciudad o pueblo, en el que la naturaleza nos beneficiará. Seamos o no personas activas dentro de nuestro día a día, no es lo mismo caminar por la calle que por montaña o campos.

El senderismo es una actividad física que se realiza al aire libre muy recomendable. No requiere una alta intensidad, los límites los pones tú y ayuda a mantenernos en forma, física y mentalmente.

 

Cada vez, por decirlo así, este deporte está más de moda. No es de extrañar que los fines de semana encontremos las rutas y sendas marcadas más transitadas. No es cuestión únicamente de tendencias, esto pasa también por los beneficios que aporta a nivel de cuerpo y mente que aporta el senderismo. ¿Quieres saber cuáles son? Descúbrelos con nosotros.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Beneficios mentales

Vivimos en un mundo en el que tenemos un ritmo de vida frenético, en el que no paramos y en el que la depresión no es algo inusual. Pocos son los que pueden decir que nunca han sufrido estrés, ansiedad o incluso problemas para conciliar el sueño.

Se ha demostrado que el senderismo o el trekking tienen grandes beneficios para nuestro cerebro, sobretodo por el hecho de realizarse en plena naturaleza. Es muy necesario salir al exterior y además realizar una actividad física. La experiencia de sumergirse en la naturaleza acompañada de esta actividad física ayudará a nuestra salud mental y por lo tanto a nuestro bienestar. Estos son los beneficios que el senderismo aporta a nuestro cerebro:

 

Reducción de estrés y ansiedad

Como todos sabemos el ejercicio físico supone una alta producción de endorfinas (una sustancia que nuestro cerebro genera y está altamente relacionada con el estado de ánimo, la conciliación de sueño, entre otras), por lo que realizando esta actividad crearemos más de esta sustancia. Esto nos ayudará a paliar el estrés, la falta de energía, o incluso la depresión.

Aumento de autoestima

Muchos estudios afirman que pasear al menos cinco minutos mejora progresivamente la autoestima. Estar rodeado de naturaleza, respirar aire puro y alejarnos de nuestra rutina diaria nos aportará felicidad, nos hará ser más optimistas y nos ayudará a despejar nuestra mente.

Además el aumento de autoestima será mayor si superaremos metas marcadas durante nuestra caminata, nos sentiremos realizados y capaces de todo, la vuelta a nuestra vida cotidiana la haremos con las pilas cargadas.

Mejora habilidades sociales

Podemos realizar senderismo solos o acompañados, pero debemos decir que es una actividad social. Durante nuestras rutas lo más probable es que nos encontremos con más personas que realizan este mismo deporte, e inevitablemente acabaremos cruzando alguna palabra incluso entablando conversación. De alguna manera, las actividades al aire libre, fuera de la rutina y de la tecnología nos hacen más solidarios, más humildes y nos enseñan que todos somos iguales. No es de extrañar recibir una sonrisa o un saludo mientras caminas aunque no te conozcan, lo harás igualmente, nunca sabes cuándo podrás necesitar ayuda. Además es posible que hagamos amistades para toda la vida.

Aumento de la concentración y de la creatividad

El hecho de ser una actividad que se realiza al aire libre nos obligará a apartarnos de la tecnología como los móviles, ordenadores, etc. En nuestro día a día estamos muy acostumbrados a pasarnos mucho tiempo pendientes de todo esto no prestando atención en muchas ocasiones a todo lo que nos rodea. Una caminata alejados de toda tecnología nos hará apreciar todo nuestro alrededor, mejorando así la concentración. Otro beneficio ligado a la desconexión es el aumento de creatividad puesto que deberemos solucionar cada situación por nosotros mismos y valoraremos las pequeñas cosas.

Aumento de la memoria

Al tratarse de un ejercicio aeróbico nos ayudará a aumentar la capacidad para retener información además de prevenir la pérdida de memoria. Una actividad que nos ayudará para nuestro día a día para realizar todo tipo de actividades.

 

Beneficios físicos

Todo deporte nos ayuda a ponernos en forma, y el senderismo o trekking no es menos. Si buscas un deporte saludable y recomendable para cualquier persona este es el indicado. A continuación detallaremos los beneficios a nivel físico que tiene esta actividad.

Control de peso

Nos encontramos ante un ejercicio aeróbico, los mejores para perder peso. Estaremos en continuo movimiento durante un tiempo prolongado. Requerirá un esfuerzo por lo que quemaremos muchas calorías, obviamente depende de la dificultad y del tiempo invertido, pero de media perderemos 400 Kcal. A mayor esfuerzo más quemaremos.

Salud cardiovascular y pulmonar

El senderismo es una actividad prolongada que nos ayudará a fortalecer poco a poco el corazón. Podemos entonces prevenir posibles enfermedades cardíacas o ayudar a mejorar si padecemos alguna.

Al ser un ejercicio que de manera habitual se realiza al aire libre, el ambiente será menos contaminante. Mejoraremos nuestra capacidad pulmonar y nos desintoxicaremos, reduciremos posibles enfermedades respiratorias, respiraremos mejor.

Alivio de dolencias articulares y de espalda.

Siempre que practiquemos esta actividad correctamente, con el peso adecuado, calentamiento previo y otros factores, notaremos una mejora en nuestro cuerpo. Nos ayudará a tener unos huesos más sanos, mejorando enfermedades como la artritis. También nos ayudará a aliviar tensiones musculares que normalmente se hacen notar más en la espalda, aliviando así el dolor. Por último, en relación con los huesos, este ejercicio ayudará en el aumento de densidad ósea, previniendo así enfermedades como la osteoporosis.

Reducción de los niveles de glucosa y colesterol

Muchos médicos recomiendan caminar unos 30 minutos al día para reducir los niveles de colesterol y de glucosa. Asiduamente la práctica del senderismo beneficiará a nuestro organismo manteniendo los niveles de glucosa en sangre y el colesterol dentro del rango saludable.  De esta manera podemos prever la aparición de enfermedades como la diabetes, enfermedades coronarias u otras relacionadas.

Existen muchas rutas muy conocidas como el Camino de Santiago, o la ruta del Cares entre otras, pero sea cual sea descubrirás paisajes increíbles. Tras haber leído todos los beneficios que aporta esta actividad seguro que te entran ganas de coger la mochila, ponerte las botas y caminar. ¿A qué esperas? Anímate, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Quizá te interese : 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *