Ascenso al pico Veleta en Granada

Ruta de ascenso al Veleta

Hoy os presentamos una de las rutas estrella para los amantes de la montaña y del senderismo: el ascenso al pico Veleta en Sierra Nevada. El Veleta, es el segundo pico más alto de Sierra Nevada con 3.398 metros de altitud. Solamente es superado por el Mulhacén, que con sus 3.482 metros de altura, es el punto más alto de la Península Ibérica.

En el siguiente post te contamos todo lo que debes saber acerca del ascenso al Veleta y por qué es perfecto para iniciarte en la alta montaña. Así que ya sabes, si te gusta el senderismo pero no estás muy habituado al trekking de alta montaña, esta ruta es perfecta para ti. ¡Comenzamos!

 

Sierra Nevada – el pico Veleta y sus 3.482 metros

 

El pico Veleta, a pesar de no ser el punto más alto de Sierra Nevada, es sin duda la estrella. Probablemente la fama le venga por su cercanía a la estación de esquí de Sierra Nevada o por su mayor accesibilidad en comparación con el Mulhacén.

Aunque parezca mentira tratándose de un punto tan elevado, existe una carretera que llega prácticamente a la cima. No obstante, esta carretera está cortada al tráfico y solamente se permite el acceso a autobuses de excursiones autorizadas por la Junta de Andalucía.

De todas formas, ¡el acceso a pie es muy fácil para ser un punto tan alto! Se puede subir en coche hasta la Hoya de la Mora, donde hay un inmenso lugar para aparcar. Desde ahí se inicia la caminata hasta la cima, unos 9 kilómetros aproximadamente, que suelen tardar en recorrerse a un paso normal unas 3 horas.

 

¿Cuándo hacer la ruta?

 

En caso de no estar muy habituado a la práctica de trekking con nieve, lo más recomendable es hacerla en verano. El otoño y el invierno por supuesto no son estaciones aptas, ya que en cualquier momento puede haber una tormenta y te aseguramos que no querrías verte en esas. Si eres un poco novato, tampoco te recomendamos la primavera, ya que con el deshielo hay más hielo que nieve, lo que dificulta mucho el ascenso y requiere de materiales específicos.

 

¿Cómo es la ruta de ascenso al Veleta?

 

La ruta más sencilla y corta, es la que parte del aparcamiento de la Hoya de la Mora. Es una ruta muy fácil para las personas que no están acostumbradas a caminar en alta montaña, ya que no es para nada peligrosa y la pendiente es muy llevadera. Otro de los puntos a favor, es que es imposible perderse, ya que uno nunca pierde de vista el Veleta. Así que ya sabes, solo debes limitarte a caminar en dirección al pico.

Como ya hemos señalado antes, hay una carretera asfaltada que llega prácticamente hasta la cima. Cuando se hace el ascenso caminando, no es recomendable seguir la carretera, ya que con el zigzag de subida se ganan muchos kilómetros innecesarios. Lo mejor es ir atravesando en línea recta hacia arriba. A medida que vayas caminando, verás que hay pequeños senderos rectos hacia arriba formados por el paso de otras personas.

Ascenso a la cumbre

El primer hito del ascenso es el altar de la Virgen de las Nieves. Posteriormente, a medida que vayas subiendo, verás a tu derecha la horadada de la estación de esquí con el área de Borreguiles. Es muy curioso visualmente ver la estación sin una gota de nieve, ¡ya verás!

El trayecto es muy llevadero hasta llegar a los últimos metros, justo en las posiciones del pico. Desde este punto la pendiente se hace ya importante. Si no estás muy habituado al trekking de montaña o tienes mal de altura, puedes optar por continuar la carretera hasta que desaparezca el asfalto y posteriormente seguir por el camino de tierra. Si por el contrario estás hecho a caminar por la montaña, puedes subir en línea recta hasta arriba. Eso sí, ¡cuidado con la cara del corral del Veleta!

Una vez arriba disfrutarás de unas vistas increíbles, de verdad. Posteriormente el descenso se completa en menos tiempo, sobre unas dos horas. ¡Ten cuidado de no torcerte un pie bajando!

 

¿Qué preparación necesito para subir al Veleta?

 

No hace falta una preparación física muy importante para subir al Veleta. Prácticamente cualquier persona puede subir.

En cuanto a la indumentaria, te recomendamos llevar siempre una chaqueta o un forro polar en la mochila, aunque sea verano. Ten en cuenta que aunque abajo haga mucho calor, ¡vas a subir hasta casi 3.500 metros de altura!

Es recomendable también llevar mucha agua y frutos secos. ¡Ah! y es perfectamente posible hacer la ruta con tu perro. Nosotros hemos visto perros en la cima.

Las Perseidas

 

Las perseidas

 

100% recomendable subir al Veleta durante los días fuertes de las Perseidas. Te aseguro que nunca en tu vida habrás visto un cielo estrellado como el que se ve desde allí.

Y esto es todo [email protected], ¡animaos a coronar el Veleta!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *