Detente a disfrutar de Artieda • Encantador pueblo atravesado por la ruta Jacobea

artieda3

La hermosa localidad de Artieda es reconocida como un municipio español en las tierras altas de los Pirineos, en el borde del Camino de Santiago. Se encuentra ubicada dentro de la provincia de Zaragoza en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este pueblo está situado en una colina en el lado sur del valle conocido como la Canal de Berdún, cerca de la presa de Yesa y está diseñado como un pueblo fortificado que aun conserva su carácter medieval con el pasar de los años.

Esta parada en tu recorrido se caracteriza por presentar una arquitectura tradicional de las zonas de montaña de Aragón, complementada con edificios del renacimiento. Aquí encontrarás más de una hermosa construcción que admirar, paisajes que recorrer y una hospitalidad única que harán que Artieda permanezca en tus recuerdos al culminar tu aventura hasta Santiago.

 

 

¿Que ver y hacer en Artieda?

Uno de los atractivos de la zona es su ambiente natural, aquí el clima es mediterráneo continental seco, pero en la montaña podrás disfrutar de temperaturas bastante bajas. El río Aragón, con origen en Somport, atraviesa los límites de Artieda y se sumerge en el embalse de Yesa, creando un ambiente ideal para el senderismo.

Uno de los senderos turístico más populares es el reconocido como GR-63.3, que pasa por el Camino Aragonés a Santiago y atraviesa la localidad.

 

artieda2

 

Otras maravillas para disfrutar en esta región son sus obras arquitectónicas, entre las que podemos mencionar la iglesia de una sola nave dedicada a San Martin consagrado, la cual data de la época románica. Podrás disfrutar de las capillas construidas en el siglo XVII y del altar organizado también entre los siglos XVII y XVIII.

Además de la iglesia parroquial, en el municipio tambien se encuentran varias ermitas: Ermita de San Pedro, Ermita de San Babil, Ermita de Santa Lucía, Ermita de Santa Cruz y Ermita de San Tornil.

Otro edificio importante es la Casa de los Diezmos, que fue construida por la donación de la pareja real Sancho Garcés y la reina Toda en el año 918.

Tambien debes pasar a ver el Hospital de Artieda, el cual existía ante de la destrucción de la población en 1137 y fue reconstruido en 1206.

¿Dónde comer?

En este pueblo encontrarás varias opciones para degustar unos excelentes platillos de la cocina regional. A continuación te mencionamos algunos de los sitios mejor calificados por los visitantes.

Restaurante Casa Artieda

Los visitantes catalogan este lugar como un sitio hogareño con un buen menú, a un precio asequible. Sus comedores son amplios, el servicios rápido y la atención excelente.

Albergue Restaurante de Artieda

Aquí encontrarás comida casera preparada con un buen estilo, atención agradable y tienes la opción de dormir aquí, ya que te ofrece un excelente y completo servicio de albergue.

Mayor 25

Es un hermoso establecimiento donde encontrarás una sabrosa carta de productos de barra, restaurante y tapas. Aquí se valora la gastronomía del lugar y los productos cosechados aquí mismo.

 

¿Dónde puedo Dormir?

En esta pequeña pero acogedora e histórica ciudad encontrarás varias opciones para hospedarte y pasar una noche excelente. Cada visitante de Artieda comenta lo bien atendido que ha sido. A continuación te ofrecemos algunas opciones.

Albergue Restaurante de Artieda

Si deseas un sitio con Wi-Fi gratis, servicio de lavandería, apto para niños y con un reconocido Restaurante y Bar, este es el lugar ideal para ti.

Casa Rural Pedro

Este es un acogedor y encantador lugar muy bien valorado por sus visitantes, los cuales afirman haber recibido una excelente atención.

Casa Blasco

Aquí podrás dormir en una casa muy bien cuidada y acogedora, disfrutar de hermosos espacios para la organización de eventos y un delicioso merendero.

 

artieda

¿Cómo llegar a Artieda?

Hay 12 aeropuertos cerca de Artieda, el más cercano es el de Pamplona, ​​a una distancia de 36 km. Además de los aeropuertos, hay otras opciones de viaje disponibles. Puedes llegar de diversos orígenes en taxi, coche propio o alquilado y servicio de autobús.

Los peregrinos de la ruta Aragonesa podrían pasar por Artieda en la etapa hasta Sangüesa. Desde Artieda, la ruta desciende por una suave pendiente que luego de 10 kilómetros por terreno llano, ingresa al pueblo de Ruesta.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *