Arroyo Sambol • Visita un albergue lleno de la magia del Camino a Santiago

También conocido por otros nombres como Arroyo de San Bol, Sambol o simplemente Albergue de San Bol, este lugar se ha convertido en un hito jacobeo. Cada peregrino siente la magia del sitio y lo añora al recordar su viaje, realmente la paz del Camino a Santiago se concentra en este instante del viaje, por eso es una parada totalmente recomendada por la mayoría que ha vivido la experiencia de visitarla.

Este paraje pertenece geográficamente al Municipio de Iglesias de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En este lugar al norte del municipio, existió el monasterio de San Baudelio y un asentamiento que fue abandonado alrededor del año 1503. No se conocen las causan de esta huida pero, muchos lo atribuyen a alguna epidemia.

Hoy en día en este lugar encontrarás un albergue que funciona en las ruinas del monasterio, donde voluntarios ayudan aquí a los peregrinos a sanar sus pies y descansar un rato. Entenderás que no muchas personas visitan el sitio, ya que prefieren el poblado cercano dotado de servicios, sin embargo pasar por este albergue te hará sentir la magia del camino jacobeo.

 

albergue de sambol

¿Que ver y hacer en Arroyo Sambol?

Es importante que tengas claro que San Bol no es un pueblo, por el contrario podría describirse como un tranquilo oasis de árboles y agua terapéutica en una extensión donde se respira naturaleza.

Una de las cosas que podrás disfrutar al visitar Arroyo Sambol es su albergue dirigido por hospitaleros que hacen viajes de ida y vuelta para buscar comida y cumplir con el servicio de lavandería. Este es un pequeño sitio con capacidad para unas doce personas, lleno de pinturas y dibujos que muestran las creencias de los pueblos. Podrás ver representaciones de la Orden del Temple, la diosa hindú de la fecundidad, caballeros templarios representando la ultima cena y figuras relacionadas con las vírgenes negras.

Aquí podrás respirar real paz, disfrutar de agua fresca y cristalina, y por su puesto de la plenitud de la naturaleza. Muchos peregrinos deciden descansar allí, renovar fuerzas y continuar su viaje, estos afirmar que la brisa primaveral que allí se respira constantemente realmente los rejuvenece.

¿Dónde comer?

En el albergue de Sambol puedes disfrutar de una cena diaria comunitaria que se sirve alrededor de las 19:00 horas, momento en el que cierran.

 

albergue de sambol3

¿Dónde puedo Dormir?

El atractivo de este albergue es que es un ambiente totalmente de campo a 250 metros del Camino, se caracteriza por ser un edificio de piedra y madera con espacio y servicios básicos.

El albergue tuvo su última reforma el pasado 2010 y se encuentra totalmente disponible desde el 1 de abril hasta mediados de octubre. Su precio es de 5 euros y ofrece un total de 12 plazas en 5 literas y dos camas.

Tiene una sala común y se limita al hospedaje de peregrinos, abre a las 14:00 y cierra sus puertas a las 19:00, pero no te preocupes porque puedes entrar y salir en el momento que lo desees.

¿Cómo llegar?

Este lugar en la provincia de Burgos se encuentra a 469 km de Santiago de Compostela a 250 metros del Camino, junto al Arroyo de San Bol. Muchos viajan hasta este albergue desde Burgos.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *