Conoce Arenas de Cabrales ➤ ¿Qué ver y qué hacer?

Arenas de Cabrales es uno de los accesos más importantes al Parque Nacional de los Picos de Europa (zona Asturiana.) De hecho, el Concejo de Cabrales es la sede de uno de los picos más emblemáticos: el Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes), además del pequeño pueblo de Bulnes con su funicular y el desfiladero del Cares. Además supone un punto estratégico gracias a las comodidades que ofrecen al turista. Es una pequeña villa y sin embargo posee campings, casas rurales, hoteles, comercios de todo tipo, tiendas de ropa de montaña, taxis y paradas de autobuses de línea. ¡Y todo esto en 20 km cuadrados!

Ver PRECIOS Camino Santiago

Arenas cuenta con un total de 882 habitantes y una extensa tradición gastronómica desarrollada en el queso. En el mes de agosto se lleva a cabo un concurso del queso de Cabrales donde se adjudica la gloria al mejor queso del año. Pero como ya habrás podido imaginar, el atractivo principal de esta villa reside en su estratégica posición. Sin embargo, Cabrales también cuenta con una diversidad de actividades y lugares para visitar. Así que si estabas pensando en conocer los prestigiosos Picos de Europa pero quieres hacerlo en familia y con tranquilidad, puede que este sea tu destino predilecto. ¿Quieres acompañarnos en este recorrido por la villa?

 Mirador del Pozo de la Oración

El mirador que te recomendamos que visites se encuentra a la orilla de la carretera AS-117, al término del pueblo Poo de Cabrales en dirección Carreña. Creemos que es la mejor manera de transfigurarte en el amante de estas tierras ya que fue diseñado por el arquitecto Julián Delgado Úbeda. Este era un apasionado del lugar, hasta tal punto que decidió ubicar el mirador en un enclave perfecto donde puedes ver el Naranjo de Bulnes panorámicamente.

Calzada romana

Esta calzada se denomina Caoru. Daba paso hacia Castilla, pero dejó de utilizarse al establecerse carreteras. El ruta más sencilla para recorrer la calzada es subir desde la villa de Arenas y llegar hasta Tielve.  Deberás adentrarte en el bosque de Castiellu siguiendo el camino señalizado. En cierto punto del recorrido podrás ver tu punto de partida desde arriba, ya que el camino es ascendente. La subida puede resultar un poco dura, pero si, como todo buen caminante, decides relajarte y disfrutar del camino será llevadero. Aquí las hierbas cubren el paisaje hasta hacerlo parecer parte de algún cuento de hadas. Los árboles, antiguos, se han ido deformando con el paso de los años y actualmente sus ramas se asemejan a lianas. Básicamente es un recorrido de ensueño.

Cueva del queso

Se trata de una cueva-exposición que tardarás en recorrer aproximadamente 45 minutos. La visita se ha partido en dos mitades de veinte minutos cada una. En la primera parte podrás conocer el proceso de elaboración del queso así como los detalles que llevan a la obtención de la materia prima. Esto es, conocer la vida del pastor típico de Picos de Europa. Por otro lado, en la segunda parte verás cómo es la elaboración, no de manera directa si no con una proyección. Este detalle que parece fallar no es si no una consecuencia lógica de los largos procesos de maduración que implican estos productos y la imposibilidad de mostrarlo en una sola visita. Como guinda de postre, podréis hacer una degustación de quesos.

Iglesia de Santa María de Llas

Templo de culto católico declarado monumento histórico artístico. Fue construida sobre una iglesia medieval con la finalidad de albergar peregrinos, enterrar feligreses y por supuesto por culto a Dios. Puede ser visitada a partir de las 7:30 debido a las misas que se celebran en su interior. Se encuentra a las afueras de la villa

Recorrido por la villa

La historia impregna Arenas de Cabrales, así es que está llena de lugares que puedes visitar tanto si te interesa la arquitectura como la estética. Allá vamos: La casa del torrejón (palacio del siglo XV), La torre del Palacio de Mestas y Cossío (reconstruidos en el siglo XVIII), la Casa de la Papera (perteneciente a la familia más importante de Arenas y luego a los últimos inquisidores), La Corralada (conjunto arquitectónico del s XVI), La capilla de las angustias, la Iglesia Pélra (tras la iglesia Santa María de Llás) y el Puente Casaño.

Peregrinos

Para llegar a Cabrales debes provenir de Asiego, el recorrido cuenta con no más de 6 km en pendiente descendente. Debes realizar la Ruta del Cares.

Conoce Arenas de Cabrales ➤ ¿Qué ver y qué hacer?

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *