¿Qué es APACA? • Asociación Protectora Animales del Camino

Si somos amantes y libres defensores de los animales debemos tener en cuenta asociaciones como APACA. Existen miles de asociaciones y protectoras de animales en España, sin ánimo de lucro, con el mero fin de ayudar a esos animales que son abandonados.

APACA, fue creada en el año 2015 y se trata de una protectora de animales Gallega con un único propósito, ayudar a todos aquellos animales que han sido abandonados por sus dueños. Según su lema, En APACA, Recollemos, Coidamos e Rehubicamos , o lo que es lo mismo, en APACA , recogemos, cuidamos y les buscamos un hogar.

Esta asociación fue creada debido a la situación de desamparo de los animales en Galicia, puesto que las autoridades no se hacían ni se hacen cargo de su cuidado, reubicación o incluso de habilitar refugios para ellos. A lo largo de este artículo ahondaremos más sobre esta asociación y sus proyectos, y si queremos involucrarnos en la causa te diremos cómo.

ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LA PROTECTORA

Entre las múltiples causas por las que esta protectora se vuelca, la principal de las que se encarga es la salvación de los animales que son abandonados. Desde su creación reciben cada año más y más animales, a veces demasiados y les resulta difícil poder atenderlos a todos puesto que no existe ningún organismo gubernamental que les ayude.

Sin embargo, gracias a la labor que hacen, consiguen que alrededor de un 80% puedan ser adoptados y ubicados en un buen hogar. Todos ellos tienen derecho a una vida feliz. Principalmente se encargan de:

Recoger y cuidar a los perros abandonados en el Camino de Santiago. Se encargan de revisar si su salud corre peligro, alimentarlos, lavarlos y darles un techo para que se cobijen y puedan estar a calientes y a salvo.

Buscar personas que los adopten, puesto que no cualquier persona está capacitada o tiene un lugar adecuado para el animal. Tanto para una adopción como para una acogida temporal, la protectora procura elegir un buen hogar, una vida mejor.

Realizar campañas de sensibilización, tanto por la tenencia de los animales, como explicando la situación en la que se encuentran o el por qué no abandonarlos. La protectora denuncia la inactividad de la Administración pública y toma las riendas para la concienciación del asunto.

Hablamos de las principales actividades de la protectora teniendo en cuenta que no hace mucho de su creación y que su interés es velar por la protección de los animales sin ayuda del gobierno. Pero su actividad va mucho más allá, y día a día trabajan en más y más proyectos, creciendo como entidad y sobre todo como personas.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Conforme vamos sabiendo algo más sobre la asociación es posible que nos hagamos la pregunta más esencial. Si no reciben dinero para las instalaciones, cuidados y demás materiales que necesitan ¿cómo lo hacen? Pues bien, gracias a su difusión y campañas de concienciación, cada vez más y más personas colaboran de un modo u otro según sus posibilidades o disponibilidad.

Su actividad principal se desarrolla en Santiago de Compostela, pero esto no nos impide que ayudemos y colaboremos desde cualquier parte de España o del Mundo. Ayudar es una palabra que no conoce fronteras ni limitaciones.

Donaciones:

Desgraciadamente, este mundo se mueve principalmente con el poder económico y es algo fundamental para que APACA pueda continuar con su labor y seguir salvando vidas. Cada grano de arena cuenta, por lo que es posible realizar una donación económica de la cantidad que se desee para poder colaborar si no se tiene otro medio. No sólo podemos realizar una donación económica sino que podemos donar material que fuera necesario, todo acto cuenta.

Voluntariado:

Anímate y participa. APACA ha pensado en las posibilidades de cada persona, y es cierto que en ocasiones, muchas personas quieren realizar el voluntariado y ayudar en todo lo que puedan, pero les es imposible todo el año. Por este motivo tiene dos opciones. La primera de ellas es serlo durante todo el año, en el que se le formará y cumplirá el compromiso de asistencia de cinco días. Se encargará de varias tareas que se le encomendarán y rotaran con otros voluntarios (cuidar de los animales, su higiene, limpieza de instalaciones, etc). La segunda opción es para todas aquellas personas que sólo pueden un tiempo determinado durante el año. Este voluntariado se realiza en los meses de verano, cuando existe mayor volumen de animales abandonados y recogidos.

Adopción:

Sé responsable, un perro no es un capricho o un juguete. Si te decantas por este tipo de ayuda, acogerás a uno de los animales que se encuentran en el refugio. No sólo ayudarías a la protectora, le darás una vida plena y feliz a tu nuevo compañero de vida. Quizá sea la opción que más nos puede llamar la atención y la que más nos complete día a día.

Teaming:

En primer lugar, ¿en qué consiste esta ayuda? Pues bien, se trata de una herramienta online encargada de la recaudación de pequeñas donaciones de 1 euro al mes. La filosofía de Teaming es que no podemos hacer mucho solos, pero juntos haremos grandes cosas.

Hazte socio

Entrando en la página de la protectora puedes rellenar el formulario para hacerte socio, la cuota mensual la decides tú entre 5, 9 o 15 euros.

APACA Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Ya desde hace años, peregrinos de todas partes del mundo que realizan el Camino de Santiago, denuncian la cantidad de perros sueltos  o abandonados que encuentran a su paso dirección Santiago de Compostela. Este refugio se encarga principalmente dela recogida y cuidado de los animales que son abandonados o perdidos a lo largo del Camino. Denuncia la situación que año tras año se va agravando e intenta poner medios para controlarlo.

La mayoría de los perros que acogen provienen del Camino, por ello APACA se sumergió en un proyecto bastante llamativo, la creación de una credencial especial para perros. Nuestra agencia quiso colaborar, ya que cada día más y más personas quieren emprender el camino acompañados de su fiel amigo.

CREDENCIAL CANINA

Si decides realizar el Camino de Santiago con tu perro no dudes en conseguir la credencial especialmente creada para él. Al igual que la credencial del peregrino que portaremos a la hora de realizar el Camino y que sellaremos, nuestro perro sellará su credencial de la misma manera. Gracias a la protectora y a este gran proyecto, nuestro amigo y fiel acompañante podrá obtener en la oficina a la llegada a Santiago, su Compostela canina.

Convierte a tu mascota en un auténtico peRRegrino, él también tiene derecho a dejar su huella en el camino.

 

Si después de leer este artículo, quieres saber más sobre el camino con perro y deseas realizarlo, no dudes en consultar ¿QUIERES HACER EL CAMINO DE SANTIAGO CON TU PERRO?

¿Qué es APACA? • Asociación Protectora Animales del Camino

4.6 (92%) 10 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *